Enlaces accesibilidad
Fútbol | 'Caso FIFA'

Suiza aprueba la extradición del costarricense Eduardo Li por el 'caso FIFA'

  • Se trata de uno de los siete directivos que permanecían arrestados desde mayo
  • El expresidente de la Federación de su país tiene 30 días para apelar la decisión

Por
Eduardo Li, a la izquierda, junto a Joseph Blatter en una imagen de archivo
Eduardo Li, a la izquierda, junto a Joseph Blatter en una imagen de archivo

El Gobierno suizo aprobó la extradición del antiguo presidente de la Federación costarricense de Fútbol, Eduardo Li, a Estados Unidos.

El dirigente deportivo ahora tiene treinta días para apelar esa decisión.

Li es uno de los seis exresponsables del fútbol que siguen detenidos en Suiza por el escándalo de corrupción denominado 'caso FIFA'. El gobierno helvético aprobó el pasado 17 de septiembre la extradición del uruguayo Eugenio Figueredo y con anterioridad la del Venezolano Rafael Esquivel.

Hasta la fecha, tan solo el exvicepresidente Jeffrey Webb aceptó voluntariamente su extradición a EE.UU. y se declaró "no culpable" ante un tribunal de Brooklyn, Nueva York.

La demanda formal de extradición fue transmitida el 1 de julio de 2015 por las autoridades estadounidenses al ministerio de Justicia de la Confederación Helvética, y se basa en un mandato de arresto internacional solicitado por una Fiscalía de Nueva York el pasado 20 de mayo.

La Justicia sospecha que Li aceptó sobornos de una sociedad estadounidense para atribuir derechos de márketing sobre los partidos de calificación del Mundial de 2018.

El ministerio indica en un comunicado que se han cumplido todas las condiciones para que la extradición pueda otorgarse, especialmente que los hechos supuestamente cometidos por Li son castigados por el derecho suizo.

El comunicado explicita que con su actuación,  Li ha perjudicado la competencia en el mercado de márketing deportivo y ha distorsionado el mercado mediático.

Asimismo, las autoridades suizas consideran que Li privó a la FEDEFUT de la posibilidad de negociar contratos de márketing más ventajosos para ella. "Estos elementos serían considerados en Suiza como actos de competencia desleal castigados en el derecho helvético".

Li, como los otros seis dirigentes detenidos en mayo, se encuentra detenido en Suiza a la espera que se resuelva su caso.