Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Mundiales de Richmond

Peter Sagan, campeón del mundo de ciclismo en ruta

  • El eslovaco se enfunda el maillot arcoíris con un potente ataque final
  • El australiano Matthews y el lituano Navardauskas, plata y bronce
  • Alejandro Valverde, primer español, acaba en quinta posición

Por
Peter Sagan, con el maillot de campeón del mundo.
Peter Sagan, con el maillot de campeón del mundo.

El eslovaco Peter Sagan ha resuelto con un imponente ataque final el campeonato del mundo de ciclismo en ruta y lucirá el maillot arcoíris la próxima temporada. El australiano Matthews y el lituano Navardauskas han sido plata y bronce. Valverde, primer español, finalizó en quinta plaza, por detrás de Kristoff.

Después de seis horas y 14 minutos encima de la bicicleta, Peter Sagan soltó con rabia su montura y celebró un triunfo que sabe a gloria después de acaparar fama por ocupar más el segundo puesto del cajón que en el primero.

El eslovaco, prácticamente desaparecido durante toda la prueba, de 261,4 kilómetros por Richmond, lanzó su ataque definitivo a 2.8 kilómetros para el final, que ratificó en la subida a Governor Street, con unas rampas de hasta el 13% de desnivel. Se marchó en solitario y ya nadie pudo darle caza, consiguiendo tres segundos de ventaja sobre sus rivales en la línea de meta.

Ganador en 4 ocasiones del maillot verde del Tour de Francia, Sagan, de 25 años, cierra con el maillot arcoiris una temporada en la que le faltaba un gran triunfo. Se retiró de la Vuelta a España tras ser atropellado por una moto en carrera y centró sus objetivos en la cita de Richmond, donde hizo honor al cartel que le situaba como favorito.

Valverde no puede sumar su ansiado oro

El equipo español, que centró sus esperanzas en Alejandro Valverde, tuvo que conformarse con un quinto puesto del murciano, que no pudo sumar un oro a un currículum que ya acumula dos platas y cuatro bronces. El equipo de Mínguez consiguió meter a Dani Moreno en la penúltima escapada del día pero no consiguió atacar los cinco últimos kilómetros finales, los únicos duros de un recorrido llano, en buenas posiciones.

Finalmente, tras el quinto de Valverde, Dani Moreno entró en el puesto 27, Luis León Sánchez en el 30, Juan José Lobato el 52 y Jon Izagirre el 56. Se retiraron "Purito" Rodríguez, Imanol Erviti, Rubén Plaza y Lluis Mas.

En la lucha definitiva, desatada en la subida a Lobby Hill, fueron los italianos, belgas y holandeses los que tomaron la iniciativa, aunque de poco les sirvió a la postre, ya que fue Sagan el que se llevó el gato al agua con su incontestable demarraje.

Fue un final espléndido para una carrera muy competida, con hasta cuatro escapadas y una montonera que dio el susto a más de un favorito. Pero no había terreno para consolidar escapadas. Las largas rectas y el terreno prácticamente liso dio todo el poder a un pelotón que apenas se descompuso en toda la prueba y que rodó a 45 km/h en las últimas dos vueltas. Una bella carrera que coronó a uno de los grandes iconos del pelotón internacional.

Clasificación:

1. Peter Sagan (SVK) 6h:14:37
2. Michael Matthews (AUS) a 3
3. Ramunas Navardauskas (LTU) m.t
4. Alexandre Kristoff (NOR) m.t
5. Alejandro Valverde (ESP) m.t
6. Simon Gerrans (AUS) m.t
7. Tony Gallopin (FRA) m.t
8. Michal Kwiatkowski (POL) m.t
9. Rui Costa (POR) m.t
10. Philippe Gilbert (BEL) m.t.