Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Aragón

Lorenzo reafirma su favoritismo tras la primera jornada en Aragón

  • Bastianini domina con firmeza en Moto3

Por
Jorge Lorenzo marcó el mejor tiempo en los entrenamientos de Alcañiz
Jorge Lorenzo marcó el mejor tiempo en los entrenamientos de Alcañiz

El español Jorge Lorenzo ha dominado con autoridad la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Aragón de MotoGP que este fin de semana se disputa en el circuito Motorland de Alcañiz (Teruel). Tras la estela de Lorenzo, pero a casi siete décimas de segundo, ha acabado su compañero de equipo y máximo rival, el italiano Valentino Rossi.

Jorge Lorenzo ha comenzado mandando en la segunda tanda de pruebas con el tercer giro como su mejor vuelta rápida, 1:48.699, si bien tres vueltas más tarde se ha producido la primera sorpresa de la sesión al colocarse líder el también español Dani Pedrosa.

Sin embargo, en el séptimo giro Jorge Lorenzo ha recuperado el liderato de la categoría por apenas 61 milésimas de segundo, 1:48.307, mientras por detrás Marc Márquez intentaba acercarse a él, que se encontraba por delante de Aleix Espargaró y del italiano Valentino Rossi.

En el tramo final Jorge Lorenzo se ha puesto las pilas y ha sido el primero en romper la barrera del minuto y 48 segundos para establecer un nuevo registro de 1:47.517 que se acercó al récord de vuelta más rápida y ha dejado a su inmediato perseguidor, por entonces su propio compañero de equipo, Valentino Rossi, a más de seis décimas de segundo.

El dominio de Yamaha en esta primera jornada quedó refrendado por la tercera posición del británico Bradley Smith, que ha acabado a una décima de segundo de Rossi y por delante de Dani Pedrosa, quien no pudo rebajar ni una milésima de segundo el tiempo que protagonizase en su sexto giro.

Justo tras la estela de Pedrosa acabó Marc Márquez, a más de ocho décimas de segundo de Jorge Lorenzo, y por delante de los dos hermanos Espargaró, Pol, sexto, y Aleix, a continuación.

'Tito' Rabat hace la vuelta rápida de Moto2

El español Esteve "Tito" Rabat ha batido el récord absoluto de vuelta rápida en la categoría de Moto2 durante la segunda tanda de pruebas libres y ha postulado de manera clara su candidatura a la victoria en el Gran Premio de Aragón.

Rabat ha protagonizado un mejor tiempo de 1:53.164 con el que ha batido el récord que desde 2011 tenía el cuádruple campeón mundial Marc Márquez en 1:53.296.

La tercera plaza, por entonces, era para el italiano Simone Corsi, pero en su caso ya a más de seis décimas de segundo del registro de Márquez. Tras el rebufo de Rabat concluyeron Nakagami y Rins, en una hipotética primera línea de salida, con Simone Corsi, el británico Sam Lowes y el español Luis Salom, en la segunda y relegando al líder del mundial al séptimo mejor tiempo.

Julián Simón se ha colocado en la novena posición, con Axel Pons duodécimo y su hermano Edgar en una más que meritoria decimoctava posición, dos puestos por delante de Xavier Vierge, a quien su renovación para la temporada 2016 por la escudería Tech 3 le ha dado nuevos bríos y ha logrado avanzar varias posiciones en la clasificación.

Vierge fue vigésimo segundo, dos puestos por delante de Ricard Cardús, que por la mañana llegó a ocupar la decimosexta posición.

Bastianini domina firmemente la primera jornada en Moto3

El italiano Andrea Bastianini se ha mantenido firme al frente de la clasificación provisional de entrenamientos. Bastianini, que fue el más rápido en la primera sesión matinal, también ha hecho lo propio en la segunda, aunque se ha caido al final de la misma en un incidente con el japonés Hiroki Ono, que ha sido investigado por dirección de carrera.

Casi desde los primeros compases del entrenamiento fue el italiano Enea Bastianini quien marcó el ritmo de la categoría, alternando el liderato con el portugués Miguel Oliveira, con los españoles Jorge Martín, primero, y Jorge Navarro, después, muy cerca de ellos.

El ritmo impuesto en los últimos minutos ha resultado frenético pero prácticamente con la bandera de cuadros ondeando en la recta de meta y cuando Bastianini buscaba "arañar" algunas milésimas a su registro, al superar al japonés Hiroki Ono, éste le ha tocado mínimamente la rueda trasera de su moto y ambos se ha ido por los suelos, sin consecuencias físicas para ninguno de ellos.

Aún así, nadie ha podido rebajar el registro del italiano y Miguel Oliveira se ha tenido que conformar con la segunda plaza por delante de Jorge Navarro y Jorge Martín, con Efrén Vázquez, que se cayó por la mañana, mucho más arriba en la tabla de tiempos, séptimo.