Enlaces accesibilidad
Gimnasia

Carballo: "La baja de Fabián González es muy importante"

  • El gimnasta mallorquín "aparca su carrera" para "centrarse en los estudios"
  • Siscar, seleccionador español, lamenta que les haya dejado "tirados"

Por
Fabián González, durante el pasado Europeo
Fabián González, durante el pasado Europeo

Jesús Carballo, presidente de la Federación Española de Gimnasia, ha lamentado este jueves la decisión anunciada por Fabián González de "aparcar" su carrera deportiva, porque es "una baja muy importante" para el equipo, y ha expresado su deseo de que sea una retirada "momentánea".

"Fabián era un peso pesado en el equipo y suponía una gran aportación de puntos importantes para conseguir la clasificación olímpica", ha afirmado el presidente sobre el gimnasta mallorquín, que fue noveno en el concurso completo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El equipo español debe quedar entre los ocho mejores en el Mundial que se disputará a partir del 23 de octubre en Glasgow para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río'16. Si no es así, aún dispondrá de otra oportunidad en un preolímpico de repesca en abril.

Es una pena porque es aún jóven (23 años)

"Hay que asumir que en la carrera de un deportista hay baches porque el camino es largo", ha dicho Carballo a Efe respecto a la despedida de González. "Puede entenderse que Fabián esté cansado".

Aunque ha admitido que "no ha sido en el mejor momento" para tomar una decisión, "a un mes del Mundial más importante", ha destacado que "hay que respetar su decisión personal y recordarle que la Federación está ahí para lo que necesite".

"Quizá sea una baja momentánea", ha expresado, "y entonces sería un privilegio, si el seleccionador cuenta con él, que volviera a estar en el equipo. Lo tiene que valorar él".

Carballo ha comentado que "sería una pena" que un gimnasta "de tanta calidad y aún joven (23 años)" no tuviera "ocasión de cerrar su carrera con un éxito en otros Juegos Olímpicos". El presidente también ha asegurado que la baja de Fabián González "no ha mermado la ilusión del resto del equipo", que es "muy bueno y está trabajando mucho".

Siscar: "González nos ha dejado tirados a mes y medio del Mundial"

El que se ha mostrado menos comprensivo con Fabián González ha sido el seleccionador de gimnasia artística masculina, Fernando Siscar,  que ha comentado que el gimnasta le pidió "permiso para entrenarse en agosto en Mallorca, por problemas familiares". "Se lo di, porque veía que aquí en Madrid no iba a estar a gusto, y hablaba de vez en cuando con él para dirigirle los entrenamientos", ha añadido.

El 1 de septiembre el equipo se marchó a Palma para una concentración de tres días, y fue entonces cuando González anunció a Siscar y a su ayudante Benjamín Bango "que llevaba tiempo sin entrenar y quería dejarlo para centrarse en sus estudios". Siscar ha afirmado que el equipo "pierde mucho" porque es "de los que más puntos podía dar" y ahora siente que les ha "dejado tirados a mes y medio del Mundial".

Preguntado por si la situación sería reversible en caso de que el mallorquín cambiase de opinión, el seleccionador ha dicho que "para ahora no, porque lleva dos meses sin entrenar". "Tendremos que seguir adelante con lo que tenemos porque en mes y medio no se hace un gimnasta nuevo", ha concluido Siscar.