Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2015

España-Francia, historia de una revancha continua

  • España fue la 'bestia negra' de los galos en los Europeos de 2009 y 2011 y en Londres 2012
  • Los 'bleus' se vengaron eliminando a la 'ÑBA' del Eurobasket 2013 y el Mundial 2014
  • España quiere resarcirse como en 1999 cuando eliminó a Francia de su Eurobasket
  • España - Francia, en vivo, jueves a las 21:00h. en RTVE.es

Por
España se mide a Francia en el último reto antes de la gran final

España y Francia ya están en semifinales del Eurobasket 2015. Tras superar a Grecia (73-71) y Letonia (84-70), respectivamente, españoles y galos vuelven a enfrentarse por un puesto en la final.

Un duelo, que de tantas veces repetido, es ya todo un clásico del baloncesto mundial y una nueva ocasión de revancha, en este caso para la ‘ÑBA’.

Francia apeó a España de su Mundial

La última vez que ambos equipos se cruzaron fue en el Mundial de 2014, celebrado en territorio nacional. En la fase de grupos España tuvo la satisfacción arrollar a Francia (88-64) pero después, en cuartos de final, los franceses ejecutaron su ‘vendetta’. Vencieron a los nuestros 65-52 y dejaron a la selección anfitriona fuera de su Mundial.

Es por eso que ahora los hombres de Scariolo quieren aprovechar esta nueva oportunidad para resarcirse. Pero esta historia de duelos y revanchas no es nueva y se remonta a años atrás.

Desde 2009 España y Francia se han enfrentado en ocho ocasiones en competición oficial, con cinco victorias para los nuestros y tres para los vecinos.

La 'ÑBA' era la 'bestia negra' de Francia

De hecho, hasta los últimos enfrentamientos, España era la ‘bestia negra’ de los galos, venciéndoles casi cada vez que se cruzaban. Así ocurrió en el Eurobasket de Polonia de 2009 que ganó España. Ambas selecciones se cruzaron en cuartos de final y España arrolló 86-66 a Francia.

La ‘ÑBA’ también fue el verdugo de los galos en el Eurobasket de Lituania (2011) donde se impuso en dos ocasiones. En un cruce de la segunda fase (96-69) y en la final en la España se colgó el oro (98-85).

Un año más tarde, la selección española volvió a vencer a los ‘bleus’ en los Juegos Olímpicos de Londres. Les apearon en cuartos de final (66-59) dejando a los galos fuera de la lucha por las medallas, mientras que España se llevó la plata.

Este encuentro se recuerda además por la tensión e impotencia de los franceses, con Batum a la cabeza, llegando a propinar un puñetazo a Navarro.

Mientras, en ese intervalo, Francia solo ganó a España en una ocasión. Fue en la fase de grupos del Mundial de Turquía 2010 cuando vencieron 72-66.

Revancha gala en el Eurobasket 2013

Sin embargo, esa racha de victorias favorables a la ‘ÑBA’ se torció en el Eurobasket de Eslovenia 2013. En dicho Europeo Francia y España se cruzaron en semifinales y los ‘bleus’ lograron el pase a la final al vencer 75-72 en un encuentro en el que los franceses forzaron la prórroga después de que los hombres de Orenga dilapidaran una ventaja de 14.

Al final Francia, que impidió a España revalidar el título, terminó colgándose el oro y la ‘ÑBA’ tuvo que conformarse con el bronce.

Ya en el campeonato del mundo 2014 los galos volvieron a salir vencedores porque, como hemos comentado, aunque España les ganó en la fase de grupos, los ‘bleus’ se impusieron en cuartos y dejaron a la anfitriona fuera de su Mundial.

Ahora, los hombres de Scariolo intentarán vengarse de la misma forma, echando a los franceses de la final del Eurobasket en su propia casa.

De conseguirlo, no sería la primera vez. Ya en 1999 la selección española, liderada por Alberto Herreros, eliminó a Francia en semifinales del Europeo que organizaba (63-70).

Ahora, el equipo liderado por Gasol tiene una nueva oportunidad de venganza y es que los duelos España-Francia son una continua historia de revanchas.

Últimos enfrentamientos España-Francia:

2014 – Mundial de España. Fase Grupos: España 88 - Francia 64. Cuartos: España 52 - Francia 65

2013 - Eurobasket de Eslovenia. Semifinales: España72 - Francia 75

2012 - Juegos Olímpicos de Londres. Cuartos de final: España, 66 - Francia 59

2011 - Eurobasket de Lituania. Segunda fase: España 96 - Francia 69. Final: España 98 - Francia 85

2010 - Mundial de Turquía. Primera fase: España 66 - Francia 72

2009 - Eurobasket de Polonia. Cuartos de final: España 86 - Francia 66