Enlaces accesibilidad
Tenis | US Open

Djokovic y Federer se enfrentarán en la final del Abierto de Estados Unidos

  • El serbio ha batido al actual campeó del título Marin Cilic 6-0, 6-1, 6-2
  • Federer ha apeado a Wawrinka de la competición 6-4, 6-3, 6-1
  • Es la sexta final para Djokovic

Por
Djokovic durante el partido disputado con Cilic.
Djokovic durante el partido disputado con Cilic.

El tenista serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer se medirán el próximo domingo en la final del US Open tras vencer a Marin Cilic y Stan Wawrinka respectivamente.

Djokovic, número uno del mundo, se clasificó a la final del Abierto de Estados Unidos, la sexta en las 11 participaciones que ha tenido al vencer por 6-0, 6-1 y 6-2 al croata Marin Cilic, noveno favorito, que defendía el título de campeón.

El partido, que duró a penas una hora y 25 minutos, no tuvo más historia que ver desde el inicio una superioridad completa de Djokovic, que llegó a la final por quinta vez en las últimas seis temporadas, y buscará su segundo título después de haberlo ganado en el 2011.

Djokovic estuvo impecable con su saque al permitir sólo un break y le hizo 8 de 14 oportunidades a su rival, que fue un auténtico invitado de piedra en la pista central Arthur Ashe, donde nunca pudo utilizar su mejor arma como era el saque al colocar cuatro aces por cinco dobles faltas, comparados a los 3 y 1, respectivamente, del tenista serbio.

El número uno del mundo concluyó el partido con 16 golpes ganadores y 13 errores no forzados por 11 y 37 de Cilic, que fue su mayor enemigo al no encontrar nunca el control de muñeca en el intercambio de juego.

La victoria de Djokovic fue la decimocuarta (14-0) que consigue en los duelos contra Cilic, que ha sido incapaz de descifrar el juego del actual campeón del Abierto de Australia y de Wimbledon.

"La verdad que no me esperaba un partido tan fácil, pero siempre es bueno no hacer el mayor esfuerzo en una semifinal, dado que el rival que llegue a la final será el más difícil que te va a exigir al máximo", declaró Djokovic al concluir el partido. "Estoy bien, y ahora mí única preocupación será descansar al máximo de cara al partido del domingo".

Federer se impone a Wawrinka

Roger Federer será el próximo rival de Djokovic tras vencer en su semifinal a Stan Wawrinka en tres sets, 6-4, 6-3, 6-1.

Ambos han sido los únicos jugadores que ese año han podido superar en finales de torneo a Djokovic, que ha sido el gran triunfador de la temporada en el circuito profesional.

Pero Federer, que tiene marca favorable de 21-20 en los duelos entre ambos, le ganó en la pasada final del torneo Masters de Cincinnati por 7-6 (7-1) y 6-3, para confirmar que si hay alguien que puede superarlo en la pista rápida de Flushing Meadows ese jugador no es otro que el veterano tenista suizo que se ha reencontrado con su mejor tenis.

"Será un duelo complicado, difícil, Novak (Djokovic) está en un gran momento, ha tenido un año excepcional y será un gran reto", destacó Federer al concluir el partido. "Nos conocemos muy bien, este año nos hemos enfrentado ya cinco veces, pero estaré listo para luchar por el título".

Wawrinka se desinfló en el primer set

El partido, que duró una hora y 32 minutos, sólo tuvo algo de interés e historia en la primera manga, cuando Wawrinka, actual campeón de Roland Garros, se mantuvo en el juego, a pesar que en el tercero, Federer ya le había roto el saque.

Federer, intratable con su saque, siguió sin perderlo, también restó de forma brillante, su golpe de derecha siguió demoledor, lo mismo que su revés de una mano que superaba en todo momento los intentos de Wawrinka de hacer un tenis más agresivo con subidas a la red.

La manga cayó del lado de Federer y a partir de ese momento todo le fue más fácil porque Wawrinka seguía sin descifrar los saques del actual número dos del mundo, que siguió inaccesible y esperó al séptimo juego para hacerle de nuevo el break a su rival.

Con el 4-3 a su favor la moral de Wawrinka se vino abajo y los volvió a perder en el noveno para que Federer cerrase la manga a su favor con toda la comodidad.

Primera final del US Open en 6 años

Luego llegaría la tercera en la que fue todo un paseo para Federer que vio como Wawrinka ya ni tenía juego, ni ganas de luchar por una remontada que se presentaba imposible ante la inspiración y juego del exnúmero del mundo, que se dedicó a dar una cátedra de tenis con sus golpes mientras aseguraba la victoria, que cerró con un aces monumental, el décimo del partido.

Federer, que mantuvo su dominio en los duelos ante Wawrinka al que ganó por decimoséptima vez en 20 enfrentamientos, concluyó el partido con 29 golpes ganadores y sólo 17 errores no forzados, por 25 y 30, respectivamente, de su rival, que perdió cinco veces el saque y ganó nueve puntos en 18 subidas a la red.

Federer también lo superó en esa faceta del juego al conseguir 22 tantos de 28 subidas, lo que demostró el tenis de ataque permanente que mantuvo desde que salió a la pista central Arthur Ashe Stadium.

" Volver a la final del Abierto después de seis años ha sido el resultado de un trabajo duro, pero estoy muy feliz de haberlo conseguido", declaró Federer, que llega a la final sin haber perdido un sólo set y tiene 28 ganados de forma consecutiva. "Demuestra que estoy en un gran momento de forma con un tenis completo".

Federer dejó su marca en 267-13 en los partidos de Grand Slam en los que ganó la primera manga.