Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2015 | Etapa 18

Dumoulin resiste a todos los ataques en La Quesera y Roche se lleva la etapa

  • El Astana y Aru lo han intentado pero el líder no ha dado síntomas de debilidad
  • El holandés sigue como líder con tres segundos sobre el italiano
  • La etapa se la ha llevado el irlandés Nicolas Roche (Sky), que venía de la fuga
  • La Vuelta en directo, a las 16:10h. en La 1 y RTVE.es

Por

Dumoulin resiste a todos los ataques en La Quesera y Roche se lleva la etapa

Ya solo quedan dos batallas por delante en la Vuelta 2015, la que se vivirá camino de Ávila el viernes y la que tendrá lugar en la Sierra de Guadarrama el sábado. Si ambas van a ser del nivel de la que se ha vivido en la 18 etapa, nadie podrá separarse del televisor. En el día después de la contrarreloj de Burgos, el líder Tom Dumoulin (Giant) ha resistido a todos los ataques de sus rivales, especialmente a los de Fabio Aru (Astana) y mantiene el maillot rojo en un día en el que la victoria de etapa se la ha llevado el irlandés Nicola Roche (Sky) ante Haimar Zubeldia (Trek). [La Vuelta en directo

Se vuela en la primera hora

La jornada estaba declarada a cara de perro desde el arranque. Como si de una premonición se tratara, cinco corredores no quisieron tomar la salida y escaparon de esta guerra: Peter Velits (BMC), Jurgen Van den Broeck (Lotto-Soudal), Niki Terpstra (Etixx-Quick Step), Cameron Meyer (Orica-GreenEdge) y Andrew Talansky (Cannondale-Garmin). 162 ciclistas por tanto eran los valientes que salieron de Roa destino Riaza.

Los intentos de escapada provocan que se formen dos grandes grupos. En el primero, de 52 corredores, no estaba el líder por lo que su equipo, el Giant Alpecin, se vio obligado a esforzarse al máximo para neutralizar y compactar al pelotón.

En ese pelotón se volaba para evitar cualquier tipo de fuga. A partir de hoy la victoria de etapa, y su consiguiente bonificación, está carísima en la Vuelta ciclista a España.

Tras una primera hora frenética, en la que la media de la carrera había sido de 50,4 kilómetros por hora, se formó una escapada compuesta por 25 corredores. El corredor mejor posicionado en la general entre los aventureros era Bart de Clercq (Lotto-Soudal), más de 13 minutos.

Con la escapada montada, el ritmo en el pelotón disminuyó y la ventaja de los fugados pronto subió a más de seis minutos. Y eso que por delante no rodaba ningún Astana y solo un Katusha (Eduard Vorganov).

Astana mueve ficha y Aru que no espera

La pequeña tregua duró hasta el kilómetro 145. Hasta entonces el peso del pelotón lo habían llevado el Giant del líder y el MTN Qhubeka, que defendía los intereses de Meintes en el ‘top 10’. Sin embargo, con 55 kilómetros por delante, Astana se colocó al frente del gran grupo y empezó a rebajar el tiempo de los fugados kilómetro a kilómetro (en 10km las diferencias se redujeron a 4’34’’).

Junto al Astana, los corredores del Katusha también arrimaron el hombro. De los rusos vino el primer movimiento importante del día cuando Ángel Vicioso saltó del pelotón a 35km. para la meta. El movimiento del aragonés acabaría siendo intrascendente porque el ritmo del Astana le acabó decolgando incluso del pelotón.

Tanto trabajo de Astana tenía un objetivo y ese no era otro que el ataque de Fabio Aru. El italiano fue valiente y en el arranque de La Quesera lo probó. Con cinco kilómetros de puerto por delante lanzó el hachazo pero Dumoulin estaba soldado literalmente a su rueda.

También lo probaron Majka, Valverde o Chaves pero los ataques más fuertes eran siempre los de Fabio Aru. Aunque el resultado era siempre el mismo, el líder Dumoulin no se descomponía nunca. Finalmente el grupo de los mejores de la general acabó coronando a 53 segundos de los dos corredores que rodaban en cabeza: Haimar Zubeldia (Trek) y Nicolas Roche (Sky).

Entre ambos se jugaron la victoria y esta cayó del lado del irlandés. Roche fue más rápido que su rival y estrenó el casillero del Sky en la presente edición.

Por detrás, los favoritos firmaron tablas, a pesar de que Dumoulin llegó a atacar bajando en una demostración de fortaleza del ciclista de Maastricht.

El viernes se disputa la decimonovena etapa entre Medina del Campo y Ávila, de 185,8 kilómetros.