Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2015 | España 98 - 105 Italia

España cae ante Italia y se complica el Eurobasket

  • Segunda derrota en tres partidos de los españoles, por 98-105
  • Tras una primera mitad equilibrada, un nefasto tercer cuarto condena a España
  • Los de Scariolo deberán aferrarse a los partidos contra Islandia y Alemania
  • Datos y estadísticas del España 98 - 105 Italia

Por
Sergio Llull trata de defender el avance del italiano Belinelli
Sergio Llull trata de defender el avance del italiano Belinelli

La selección española de baloncesto da un paso atrás en sus opciones de lograr medalla en el Eurobasket al caer frente a Italia por 98-105. Segunda derrota en el tercer partido de los de Scariolo, a los que solo les quedan dos 'cartuchos' por quemar.

Un gran partido de los tres NBA de la selección transalpina (Gallinari 29, Belinelli 27 y Bargnani 18) no pudo ser contrarrestado por la, a priori, mayor profundidad de banquillo de la 'ÑBA', donde solo Pau Gasol (34) estuvo a la altura.

El partido respondió en la primera mitad al guión previsto, con bastante igualdad y alternancia en el marcador. Intentó abrir brecha Italia en los primeros parciales, saliendo muy veloz y con un gran Bargnani, pero en defensa se cargaron muy pronto de faltas.

Fue Pau Gasol el encargado de recibirlas y así se convirtió en un duelo entre las dos estrellas NBA. Pero no fue hasta que aparecieron los dos triples de Pau Ribas, el otro Pau, cuando España tomó las riendas en el marcador (11-9).

Ninguno de los dos equipos se fue de más de cinco puntos en el marcador y dichas ventajas fueron efímeras. La defensa transalpina se vio muy lastrada en los dos primeros cuartos por entrar pronto en 'bonus'.

El primero acabó 20-19 para la selección española, pero el acierto de Bargnani de tres dio la vuelta al mandato (24-26) y una falta más adicional sobre Gallinari hizo sonar las primeras alarmas en el banquillo de Scariolo.

Por fortuna para España, el equipo no vive solo de su quinteto titular y el refresco permitía que hombres como Llull o Willy Hernangómez contribuyeran a que no se fueran más lejos en su ventaja. El de Mahón culminó una gran contra para ponerse 43-40 y Mirotic dio a continuación la máxima ventaja al combinado español.

Sin embargo, una falta sobre Gentile y dos libres anotados llevaron el partido al descanso con un igualado 45-43. El problema llegó en la reanudación, cuando salió del vestuario la España del debut y no la de dos días antes contra Turquía.

Otro tercer cuarto nefasto en anotación y defensa, sumado a la mano caliente de Belinelli, autor de dos triples, llevaron a Italia a ponerse diez arriba (47-57). Ni siquiera una técnica de Gentile, que volvía a meter a su equipo en bonus, permitió superar el bache.

No fue hasta los siete minutos de disputado el tercer parcial cuando entró por fin un triple de la selección española, de un Rudy Fernández hasta ese momento muy desatinado. Como todos, menos Gasol, quien no se daba a basto para mantener a flote al equipo.

Rascando punto a punto, España intentaba limar la ventaja italiana. Necesitaba una anotación alta y llegó un esperanzador triple de Mirotic para ponerse 61-67. Seguido de dos libres de Llull.

Pero lo que con esfuerzo se ganaba, con facilidad se perdía. Un libre adicional regalado a Cusin y un triple de Gallinari devolvieron los diez de ventaja a Italia antes de que sonara la bocina para afrontar el último y definitivo cuarto.

Un último parcial que no pintaba mejor. Bargnani ponía el +12 (63-75) y de nuevo había que remangarse. San Emeterio devolvía las esperanzas con cinco puntos consecutivos, pero de nuevo el acierto italiano desde la línea de triples abría brecha. Belinelli y Gallinari ponían la máxima ventaja a falta de siete minutos (68-81).

Cada canasta de España costaba mucho sudor, como un gancho de Gasol para recortar 74-82. Y, sin embargo, a los italianos les bastaba con buscar a Belinelli en el último segundo de la posesión para sacarse un 'churro' de la manga y contestar de tres (74-85).

Entre el escolta de Sacramento, Gallinari y Bargnani aumentaban la sangría, más que verse reducida, y el paso de los minutos no auguraba nada bueno. En España, Gasol; y cuanto mayor era la sensación de naufragio, mayor era su soledad.

Su marcha al banquillo cuando aún quedaba poco más de un minuto por jugarse fue la rendición definitiva.

Ficha técnica:

98 - España (20+25+18+35): Pau Gasol (34), Rudy (7), Rodríguez (4), Ribas (8) y Mirotic (13) -equipo inicial- Reyes (9), Hernangómez (6), Llull (9) y San Emeterio (8).

105 - Italia (19+23+31+32): Belinelli (27), Gentile (13), Gallinari (29), Bargnani (18) y Cinciarini -equipo inicial-, Hackett, Aradori (11), Cusin (3) y Melli (4).

Árbitros: Borys Ryzhyk (UKR), Saso Petek (SLO) y Aare Halliko (EST). Cusin (min. 35), Bargnani (min.37) y San Emeterio (min.40) fueron eliminados por cinco personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo B disputado en el Berlín Arena ante unos 6.000 espectadores.