Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2015 | Etapa 15

'Purito' se impone en el alto de Sotres y acorrala el liderato de Aru

  • El corredor español ha lanzado un ataque decisivo a falta de un kilómetro
  • Aru intentó aguantar el empuje de 'Purito' pero se quedó clavado a 500 metros
  • El corredor del Katusha está a solo un segundo del italiano, líder de la general
  • La Vuelta en directo, a las 16:10h. en La 1 y RTVE.es

Por
'Purito' Rodríguez pone contra las cuerdas a Aru en la decimoquinta etapa

Joquim 'Purito' Rodríguez se ha adjudicado la decimoquinta etapa de la Vuelta a España 2015 con una llegada en solitario en el Alto de Sotres y pone contra las cuerdas al actual líder de la general, Fabio Aru, al que aventajó en 15 segundos y se queda a tan solo uno del maillot rojo. Por detrás llegaron el polaco Rafal Majka, el colombiano Nairo Quintana y el italiano.

El ataque lanzado por el corredor del Katusha fue muy valiente, a casi un kilómetros de la llegada a meta. La dureza de la escalada al Alto de Sotres, un puerto de primera categoría, era propicio para apretar el liderato y así lo hizo 'Purito', que dejó atrás a un Aru. El ciclista del Astana intentó aguantar el órdago del catalán, pero cedió a falta de 500 metros y el ritmo machacón de 'Purito' surtió su efecto.

En la segunda jornada del denominado 'tríptico cántabro-asturiano' los aspirantes al triunfo final en Madrid esperaron hasta el final para mover ficha y ha sido el de Paret del Vallés el más fuerte para rozar el doble premio de la victoria y el maillot rojo, mientras que el holandés Tom Dumoulin (Gian-Alpecin), tercer clasificado, ha cedido en la meta un minuto.

Así, todo se ha decidido en el kilómetro final con un cambio de ritmo de 'Purito' Rodríguez, que le ha permitido coger la distancia suficiente para llevarse la etapa y la importante bonificación de diez segundos para amenazar seriamente el liderato de un Aru, que ha sufrido en el tramo final.

''Purito'' muestra sus piernas

La etapa salió de Comillas a ritmo elevado: 49 kilómetros en la primera hora. Costó que cuajara la escapada del día, pero finalmente se formó con 9 corredores, sin nombres peligros para la general, por lo que tuvieron permiso para abrir carrera.

Pronto se vieron las intenciones del Movistar, pues los hombres de Unzue se encargaron de controlar la fuga y marcar un ritmo exigente a medida que la etapa se aproximaba al Alto de Sotres, un puerto inédito de 12,7 kilómetros que se adentra en el corazón de los Picos de Europa.

A pie de puerto, nada más pasar Poncebos, el grupo principal ya rodaba a poco más de un minuto de la avanzadilla, ya sentenciada, aunque Haimar Zubeldia se resistió en solitario hasta 2 kilómetros de meta.

La batalla empezó en las rampas de los últimos 3 kilómetros. El Tinkoff de Majka tensó el ritmo en cabeza, pero fue 'Purito' quien hizo la selección definitiva a 1.000 metros de la meta. Le siguieron Landa, Quintana, Majka y Aru, pero el catalán tenía la carta definitiva.

'Purito' arrancó cuando faltaba un kilómetro, en su terreno preferido, una rampa del 13 por donde marcó la diferencia. No fue suficiente para lograr el maillot rojo, pero alejó en 51 segundos a Dumoulin. Insuficiente aún, pero mañana hay otra opción en Ermita del Alba. El holandés se encuentra a 1.25 en la general y la idea de Aru y 'Purito' es alejarle al menos 2.30 minutos.

El lunes se disputa la decimosexta etapa, entre Luarca y Ermita del Alba (Quirós), de 185 kilómetros.

Consulta toda la información de la Clasificación Etapa 15

Puedes ver toda la etapa en Etapa 15 - Vuelta a España 2015

Consulta información de la Etapa 16 de La Vuelta 2015