Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2015 | Etapa 13

Nelson Oliveira se escapa en solitario y gana en Tarazona

  • El portugués del Lampre saltó del numeroso grupo de escapados
  • El pelotón llegó a meta después del vencedor con Aru como líder
  • Nairo Quintana sufrió sobre la bicicleta pero se mantuvo en carrera
  • La Vuelta en directo, a las 16:10h. en La 1 y RTVE.es

Por

Nelson Oliveira sorprende en Tarazona y Aru mantiene el maillot rojo

El portugués Nelson Oliveira (Lampre) se ha llevado la decimotercera etapa de la Vuelta 2015 que se ha disputado entre Calatayud y Tarazona, de 177 kilómetros. El luso llegó en solitario a meta. A casi un minuto (59 segundos) llegaron los 23 componentes restantes de la escapada de la jornada y a más de cinco minutos el pelotón con los favoritos. [La Vuelta en directo

Entre esos favoritos, el líder Fabio Aru (Astana), que ha mantenido el jersey rojo de líder sin alteraciones.

Día a priori tranquilo para todos menos para aquellos que querían pelear por la victoria y se metieron en la escapada y para uno de los capos, para Nairo Quintana.

El colombiano del equipo Movistar lleva varios días arrastrando fiebre y, en palabras de su director 'Chente' García Acosta, ha pasado en esta 13ª etapa un proceso resacoso que le hizo descolgarse del pelotón en el primer puerto del día, el Alto de la Crucija (3ª categoría).

Afortunadamente para el superclase sudamericano, la carrera no estaba al alcance del pelotón. Es difícil hblar de fuga cuando los escapados superan la veintena pero entre los fugados había buenos caballos ganadores como Rinaldo Nocentini (Ag2r-La Mondiale), Alessandro de Marchi (BMC), Niki Terpstra y Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step), Sylvain Chavanel (IAM Cycling), Cummings (MTN-Qhubeka), Nelson Oliveira (Lampre-Merida) o José Joaquín Rojas (Movistar).

El grupo llegó a disponer de hasta cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón en el descenso del Alto de Beratón, de 1º categoría. El Astana en el pelotón no quiso que la ventaja aumentara en exceso ya que en la fuga estaba Romain Sicard (Europcar).

Tampoco se vació el equipo del líder a la hora de echar abajo la aventura, de ahí que en los últimos kilómetros se vivieran algunos nervios cuando Movistar, Tinkoff y Orica se pusieron al frente del gran grupo a meter cuneta.

No sirvieron las intentonas de Chavanel, ni de Poljanski. La que sí tuvo éxito fue la del portugués Oliveira. El buen rodador luso consiguió abrir hueco y, con el viento a favor, fue imposible atraparle ya en los últimos 5 kilómetros.

Oliveira conseguiría en Tarazona la victoria más importante de su carrera. Segundo entró Julien Simón (Cofidis) y Nicolas Roche (Sky).

De cara a este sábado, la carrera se desplaza al norte para la disputa de la decimocuarta etapa, que saldrá de Vitoria y llegará a la Fuente del Chivo, en el Alto Campoo tras 215 kilómetros. Será la primera de tres etapas seguidas de montaña y será rompe piernas. El Puerto de Estacas de Trueba (3ª), el complicado Puerto del Escudo (1ª) y la subida final a Alto Campoo y su prolongación a la Fuente del Chivo (Especial) comportan una nueva prueba para los hombres de la general.

Consulta Clasificación de la Etapa 13 Vuelta a España

Ver todo el video de Etapa 13 de La Vuelta 2015