Enlaces accesibilidad
Liga | Athletic - FC Barcelona

Luis Enrique: "Esta vez, las circunstancias ante el Athletic nos favorecen"

  • El técnico azulgrana cree que el partido de Liga será diferente a la Supercopa
  • El Athletic llega mermado tras perder en Eslovaquia contra el Zilina
  • Valverde: "Jugamos contra el favorito para la Liga"
  • Athletic - FC Barcelona, en vivo, domingo 23 agosto, 18:30 h. en RTVE.es

Por
Luis Enrique: "Esta vez, las circunstancias nos favorecen"

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, está convencido de que el debut liguero de este domingo ante el Athletic Club, en San Mamés, no tendrá nada que ver con los dos partidos de la Supercopa de España, pues las circunstancias que rodean a este encuentro son "totalmente diferentes" a los disputados la semana pasada. [Athletic - FC Barcelona, en vivo, domingo 23 agosto, 18:30 h. en RTVE.es].

Ahora, no es el Barça sino el Athletic el que llega físicamente mermado tras viajar a Eslovaquia para disputar contra el Zilina la ida de la previa de la Liga Europa.

"El partido llega en unas circunstancias totalmente diferentes. En este caso, estas circunstancias, que creo que condicionan claramente, son favorables a nosotros", ha subrayado Luis Enrique.

El asturiano prevé, en cualquier caso, que volverá a ser un encuentro "muy disputado y difícil", como sucede casi siempre ante el equipo de Ernesto Valverde. "Espero que, esta vez, nosotros podamos estar un poco más lúcidos", ha apostillado.

El técnico del conjunto azulgrana ha destacado que sus hombres "llegan frescos" al estreno liguero, y con diez días más de preparación: "Llegamos mejor a este partido contra el Athletic que a los dos anteriores".

Problemas en defensa

Además, Luis Enrique, que tiene problemas para componer la zaga por las sanciones de Piqué y Mathieu y la lesión de Adriano y Douglas, podrá contar finalmente con Jordi Alba, que hoy ha recibido el alta médica tras dos semanas alejado de los terrenos de juego por una lesión en los isquiotibiales de la pierna derecha.

Jordi Alba es la única opción natural que tiene para el lateral izquierdo, aunque el preparador del conjunto catalán ha jugado al despiste a la hora de explicar si el de L'Hospitalet está en condiciones o no de ser titular.

"Mañana lo valoraré. Quizá noventa minutos sean demasiados para él. No tenemos muchas alternativas, pero siempre puedo inventarme algo", ha indicado al respecto.

Vuelta al trabajo de Neymar

También ha vuelto al trabajo el delantero Neymar da Silva tras superar unas paperas. Para Luis Enrique, es como el brasileño "empezara ahora la pretemporada", pero no está preocupado ante la posibilidad de tener que prescindir de él algún partido más.

"Por las condiciones físicas que tiene Ney, un jugador ligerito que pesa muy poco que se pone en forma rápido, en breve estará a disposición del equipo", ha asegurado.

El regreso del brasileño al once se antoja importantísimo, teniendo en cuenta que Pedro Rodríguez, su recambio natural, ha dejado el Barça esta semana para fichar por el Chelsea.

"La decisión de Pedro era algo que se veía venir, era lo que el quería. Y nada, solo desearle la mejor de las suertes", ha comentado sobre el adiós del canario Luis Enrique, quien ha admitido que el club "está valorando" la posibilidad de ficharle un recambio en el mercado de invierno.

Valverde: "Jugamos contra el favorito"

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha afirmado que este domingo se enfrentan al "favorito" para ganar la Liga BBVA, el FC Barcelona, y cree que a pesar de lograr el triunfo en la reciente Supercopa de España no van a "sorprender" a los jugadores de Luis Enrique.

"Sabemos que podemos ganarles y qué concentración necesitamos para ello. Nosotros vamos a por todas. Siempre hay que tratar de sorprender al contrario. Jugamos contra el favorito a ganar la liga. Les acabamos de ganar en la Supercopa, no les vamos a sorprender", manifestó en rueda de prensa.

No ocultó que se sintió satisfecho por el rendimiento de sus jugadores en los partidos de ida y vuelta en San Mamés y el Camp Nou. "Todos sabíamos que defender el resultado iba a ser complicado porque teníamos que frenar su caudal ofensivo. No encajar en el primer momento fue fundamental y, a partir de ahí, fuimos creciendo. Estoy muy satisfecho de los dos partidos. Quizá el marcador de la ida fue un poco abultado porque ellos tuvieron sus opciones. En el segundo, a nivel competitivo estuvimos a un nivel muy alto", recordó.

Para Valverde, el Athletic debe ser fiel a su estilo. "Tenemos que ir a hacer nuestro juego. Ellos también están preparados para contrarrestarlo. No hay secretos para nadie. No podemos tratar al Barça de tú a tú. Tenemos que tratar de que se vean las cosas en las que nosotros somos mejores", señaló.

A su juicio, a diferencia de la Supercopa de España en la que el Barcelona llegaba de enfrentarse al Sevilla por la de Europa la ventaja es ahora para los de Luis Enrique. "Tienen la ventaja de que venimos de jugar el jueves y haberlo perdido. La otra vez la ventaja era nuestra", admitió en alusión el encuentro de la Europa League.

Cree que el Barça estará "enfadado" porque les ganaron la Supercopa y eso les hará "más temibles". "El Barça, cuando se prepara bien, es más temible. Plantarle cara en los dos partidos nos refuerza. Vamos a ver si somos capaces de volver a conseguirlo, aunque sorprenderles otra vez es complicado", destacó.