Enlaces accesibilidad
Ruta Ñ | España - Macedonia

La España de Scariolo llega a Madrid con los doce definitivos para medirse a Macedonia

  • La selección española afronta su quinto partido de preparación para el Eurobasket
  • La lesión de Abrines mantiene en la concentración definitiva al pívot Pablo Aguilar
  • España - Macedonia en directo, a las 21:00 horas en Teledeporte y RTVE.es

Por
España y Macedonia se enfrentan en su primer amistoso

La selección española de baloncesto se mide este sábado con Macedonia en el Madrid Arena en un encuentro en la capital que suele suponer el punto de partida para calibrar el estado del combinado nacional antes de un gran torneo, una estación crucial a la que España aterriza con dudas y con los doce elegidos para el Eurobasket. [España - Macedonia en directo

Pablo Aguilar, que ya estuvo presente en el Eurobasket de hace dos años en Eslovenia, será el último hombre que acuda al campeonato, después de que se confirmase la baja por lesión de Alex Abrines, renqueante toda la preparación por una fascitis plantar, y también de Xavi Rabaseda por decisión técnica.

El buen nivel defensivo del granadino, uno de los aspectos a mejorar por parte de los de Sergio Scariolo, parece que ha sido finalmente el factor clave de su elección, puesto que el italiano ya cuenta con Pau Gasol, Nikola Mirotic o Felipe Reyes, además del joven Willy Hernangómez y un Víctor Claver que deberá desempeñarse más de '3' que de '4'.

Otras consecuencias son la confirmación de Guillem Vives como tercer base y el aumento de la importancia del rol de Pau Ribas o Fernando San Emeterio (que vio cómo descendían mucho sus minutos con Abrines en la rotación), ya que asumirán más responsabilidades junto a Rudy Fernández y Sergio Llull para compensar el ataque, y sobre todo atrás.

Y es que en el último encuentro en Burgos ante la 'Vinotinto', España suspendió en la defensa, asignatura troncal para el Eurobasket 2015, y que debería apuntalarse antes de viajar a Berlín. Para ello, únicamente quedan tres amistosos, dos de ellos ante una Macedonia que debería servir de 'sparring' para pulir sus defectos.

Con la columna vertebral acaparando minutos ante Venezuela, debido a lo ajustado del marcador, el banquillo deberá dar un paso adelante para acercarse al nivel de los cuatro madridistas y la pareja de Chicago, en la que Nikola Mirotic parece haberse adaptado bien a su rol, y en la que se espera que Pau Gasol empiece a demostrar por qué es el jugador más dominante del baloncesto FIBA en activo.

Después de haberse medido a rivales no tan exigentes como en otros años en la 'Ruta Ñ 2015' (Bélgica, Polonia, Senegal y Venezuela), España no debería dejar lugar a dudas en su doble enfrentamiento ante Macedonia, y el último encuentro ante República Checa, compromisos en los que debe demostrar que no solo hay nombres para luchar por el oro.

Macedonia, una sorpresa venida a menos

Poco se parece el rival al que España se medirá en el Madrid Arena con el que se reveló en el Eurobasket 2011 disputado en Lituania, ya que jugadores como el estadounidense Bo McCalebb, estrella de aquel equipo y gran revelación de aquel campeonato, o Pero Antic, fichado por la NBA a raíz de aquello, no estarán en el campeonato.

Un viejo conocido de la Liga Endesa, Richard Hendrix, que retorna este curso de la mano de Unicaja, será quien ocupe la plaza de extracomunitario de la hasta hace cuatro años 'Cenicienta' balcánica, que no cuenta con grandes nombres que sumar al eterno Vlado Ilievski, que pasó por las filas del FC Barcelona Lassa a principios de siglo.

Con el norteamericano acaparando el juego de Macedonia, con 18 puntos y 11 rebotes ante Turquía, saldado con una contundente derrota (68-85) que debería al menos igualar España al ser los otomanos un rival en la fase de grupos, poco más hay que destacar en una plantilla en la que figuran 'españoles' como Vojdan Stojanovski (Morabanc Andorra) y Andrej Magdevski (Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón).