Enlaces accesibilidad
FC Barcelona

La defensa blaugrana, en cuadro para el debut liguero

  • Piqué y Mathieu serán bajas por sanción frente al Athletic
  • Jordi Alba, Douglas y Adriano no jugarán por lesión
  • El lateral izquierdo es la posición más debilitada
  • Athletic - Barcelona, en vivo el domingo desde las 18:30 en RTVE.es

Por
Bartra será titular, mientras que Piqué es baja por sanción
Bartra será titular, mientras que Piqué es baja por sanción

El FC Barcelona debuta este domingo frente al Athletic Club de Bilbao en la Liga BBVA y Luis Enrique va a tener serios problemas para componer la zaga, debido a las numerosas bajas por sanción o por lesión que arrastran sus defensas. El lateral izquierdo es la posición más debilitada y la recomposición o adaptación de algún jugador se prevé necesaria.

Tras la dura derrota sufrida en la Supercopa de España se puso de manifiesto el principal problema que ha mostrado el equipo culé durante esta pretemporada, la debilidad defensiva. Los nueve tantos encajados durante los últimos tres partidos son una cifra exagerada para un conjunto acostumbrado a mantener su portería a cero en gran parte de sus encuentros. Un ejemplo son los solo 21 tantos recibidos la campaña pasada.

Por si esto fuera poco, para el encuentro frente al Athletic de este domingo, que supone el debut en Liga, el equipo azulgrana no podrá contar con varios de sus defensas titulares. Jordi Alba, Douglas y Adriano serán baja por lesión, mientras que Mathieu y Piqué lo serán por sanción. El francés recibió la quinta tarjeta amarilla en el último partido de la campaña pasada, y cumplirá el partido de sanción en este encuentro. Piqué, por su parte, finalmente ha sido sancionado con cuatro partidos tras la expulsión del pasado lunes en la Supercopa de España. Por tanto, en principio, Luis Enrique solo dispondrá de Alves, Bartra, Mascherano y Vermaelen como defensores.

El lateral izquierdo, la posición más debilitada

Dani Alves será, sin duda, titular en el costado diestro, a pesar de no mostrar un gran nivel en los últimos partidos. En el centro de la zaga, Mascherano tiene un puesto asegurado, y su acompañante dependerá de lo que decida Luis Enrique sobre el lateral zurdo. En caso de que el técnico asturiano apueste por Vermaelen, zurdo, como lateral por ese costado, Bartra acompañaría a Mascherano en el centro de la defensa.

Vermaelen ya conoce lo que es jugar como lateral izquierdo por su etapa en el Arsenal, en la que a pesar de jugar normalmente en el centro de zaga, también lo tuvo que hacer en alguna ocasión en el costado zurdo por exigencias de Wenger. Su capacidad defensiva permitiría por un lado asegurar una parcela muy criticada en los últimos días, aunque es seguro también que las incorporaciones al ataque serían mucho menores que las realizadas habitualmente por Jordi Alba o Adriano.

Vermaelen, primer candidato. Grimaldo y Pedro, otras opciones

Otra de las posibilidades para el carril zurdo es la del canterano Alex Grimaldo, del Barcelona 'B', que precisamente este verano ha sido nombrado capitán del filial blaugrana. Se trata de un defensa zurdo con gran profundidad y habilidad, que se ha especulado mucho con que subiera esta temporada al primer equipo, pero la probable continuidad de Adriano se lo ha impedido. Aunque finalmente no entrara en el once, es bastante probable que Luis Enrique apueste por Grimaldo para entrar en la convocatoria.

Como opción remota, en caso de no decidirse por las opciones anteriores, el polivalente Pedro podría llegar a actuar en esta posición debilitada. El canario se encuentra en negociaciones para salir del club catalán, pero como se demostró en la Supercopa de Europa, su profesionalidad está fuera de toda duda. Aunque Pedro es un extremo, Luis Enrique ya le utilizó la temporada pasada en alguna ocasión en el lateral como urgencia, pero lo hizo en el costado diestro. Sin embargo, la versatilidad del canario le permite jugar en casi cualquier posición en el terreno de juego.

Sea como sea, la defensa culé deberá mejorar ampliamente este domingo si es que no quiere verse superada de nuevo por el ataque bilbaíno y comenzar la Liga sin sumar los tres puntos.