Enlaces accesibilidad
Copa del Rey

La Generalitat ve "inadmisible" que se impongan multas por silbar el himno español en la final de Copa

  • La vicepresidenta, Neus Munté, responde a la Comisión contra la Violencia
  • Antiviolencia ha propuesto multas de 123.000 euros a la Federación y 66.000 al Barça
  • "Qué tipo de Estado democrático es este", se pregunta Munté

Por
El Gobierno catalán considera "inadmisible" que se multe por los silbidos al himno

La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha considerado "inadmisible" y también "incomprensible" que se impongan multas por los silbidos al himno español ocurridos durante la final de la Copa del Rey de fútbol, y se ha preguntado "qué tipo de Estado democrático es este".

La Comisión Estatal contra la Violencia ha decidido proponer una multa de 123.000 euros a la Federación Española de Fútbol (RFEF) como organizadora de la final de la Copa del Rey por los pitidos al himno español, y asimismo, multas de 66.000 euros al FC Barcelona, de 15.000 al Athletic, de 100.000 a Catalunya Acció como instigadora de la pitada, y de 70.000 al resto de organizaciones que la convocaron.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern de la Generalitat, la vicepresidenta Neus Munté ha considerado que "es absolutamente incomprensible e inadmisible una sanción de estas características, porque las personas se pueden expresar libremente en ejercicio de su libertad de expresión, ya sea silbando o cantando, y todo estado democrático tiene que garantizar este derecho".

Según la vicepresidenta del gobierno catalán, "por lo visto exhibir banderas preconstitucionales es gratis y, en cambio, ejercer la libertad de expresión es castigado y multado, no entiendo qué tipo de estado democrático es este".

El Govern, ha subrayado, "estará al lado de las entidades deportivas que estén afectadas por las sanciones, en los recursos y alegaciones que puedan presentar".