Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2015 | Etapa 20

Froome mantiene el amarillo en Alpe d'Huez ante la valentía del Movistar y de Nairo Quintana

  • El británico gestiona su ventaja frente a los ataques del colombiano al ceder 1'23''
  • El colombiano y su equipo lo ha intentado en las dos ascensiones del día
  • Thibaut Pinot (FDJ) ha sido el vencedor de la etapa en la cima del mítico Alpe d'Huez
  • Tour de Francia en directo, a partir de las 17:40h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Froome resiste las embestidas de Quintana en Alpe d'Huez y mantiene el 'maillot amarillo'

La 102ª edición del Tour de Francia ya tiene dueño y ese es Chris Froome (Sky). El británico ha salido indemne de la última batalla alpina en Alpe d'Huez a pesar de la valentía y de los ataques del colombiano Nairo Quintana (Movistar) y de todo su equipo. La etapa, con final en el mítico puerto, se la ha llevado el francés Thibaut Pinot (FDJ), Quintana ha sido segundo (+18'') y Froome cuarto, a 1'19'' de Nairo. [Tour de Francia en directo

El equipo español puede volverse contento de Francia ya que lo ha dado todo en este Tour y en esta última etapa de montaña y ahora no se llevan la guinda del maillot amarillo pero cosechan el segundo y tercer puesto del podio —para un emocionado Alejandro Valverde— y la clasificación general por equipos.

A diferencia del viernes, en esta etapa la salida podía tomarse con tranquilidad ya que se afrontaba un ligero descenso hasta llegar a los pies de La Croix de Fer. Hasta ese momento se rodó con tranquilidad, tan solo el Ag2R de Bardet se ocupaba de no dejar demasiado tiempo de ventaja a la fuga compuesta por Lars Bak (Lotto-Soudal), Nicolas Edet (Cofidis), Alexandre Geniez (FDJ) y Ramunas Navardauskas (Cannondale-Garmin).

Nada que reprochar al ambicioso Movistar

Toda la calma saltó por los aires cuando en el tramo más duro de la subida al puerto de categoría especial Astana se puso al frente del pelotón para hacer la selección y atacó Alejandro Valverde a casi 60 kilómetros para la meta.

El murciano ponía en juego y en riesgo su tercer puesto en el podio pero todo tenía una explicación: Nairo atacaría minutos después, a dos kilómetros de la cima del coloso. Los dos compañeros se fueron juntos y abrieron un hueco de una decena de segundos. La tensión ante la situación de carrera era impagable.

La complicada situación la acabó resolviendo el líder de nuevo haciendo gala de sangre fría, al aguantar a rueda de un exprimido Richie Porte, y de fuerzas. El británico cazó en los primeros metros del descenso a Quintana y a Valverde por lo que se juntaron en un cuarteto los cuatro primeros de la general. Alberto Contador (Movistar) no resistía el rimo y se quedaba en la subida aunque acabaría enlazando en el descenso.

Con el pelotón compacto de nuevo se acababan ya las opciones de la táctica, ahora a Quintana no le quedaba otra que morir encima de la bici en Alpe d’Huez para tratar de reventar a Froome. Y a Valverde le tocaba por su parte pegarse a la rueda de Vincenzo Nibali (Astana). Tarea nada fácil la de ambos.

Jonathan Castroviejo fue el primero que se puso al frente del grupo de favoritos para eliminar ayudas del Sky para Froome. Nibali en ese momento sufrió un pinchazo que le dejaba a un lado en esta batalla.

Quintana ataca, el Sky se autoregula

Prácticamente en la primera de las curvas de herradura que tiene el Alpe d’Huez atacó Quintana de nuevo. Richie Porte aguantó a la rueda del colombiano que tuvo que desistir y esperar unos metros para volver a lanzar otro hachazo a falta de 12 kilómetros. La escolta de Froome era esta vez Porte y Poels y los dos dieron muy bien la cara. La fortaleza del equipo Sky volvía a ser crucial.

Cuando faltaban 10km. para meta Movistar repitío la táctica. Primero saltó Valverde y después Quintana. Por detrás, sin perderles de vista, se mantenía el trío del Sky con Porte, Poels y Froome; y por delante los escapados Pinot, Geniez y Hesjedal.

El ritmo de Quintana era tan fuerte que Valverde no era capaz de sujetar la rueda de su compañero por lo que otro colombiano del equipo telefónico, Winder Anacona, le daba el relevo al murciano. A falta de 7 kilómetros la diferencia entre Quintana y Froome era de medio minuto.

48 segundos era la diferencia bajo la pancarta de cinco kilómetros. El escarabajo volaba en la búsqueda de la victoria de etapa —para eso tenía que alcanzar a Pinot— y con la ilusión de dar un vuelco histórico al Tour de Francia.

Pero la valentía no siempre tiene el premio deseado y este ha sido un ejemplo. A Nairo le han faltado dos kilómetros más para llevarse la etapa, ya que ha entrado tan solo 18 segundos después del ganador Pinot, y cuatro más para doblegar a Froome.

El líder del Sky ha sabido gestionar bien esos 2’38’’ con los que partía esta mañana y ha acabado cediendo 1’19’’ más la bonificación de 10 segundos en meta. La diferencia entre ambos en la general será en París de 1’12’’.

Este domingo el Tour cierra su 102 edición con la fiesta final en los Campos Elíseos de París, un homenaje al vencedor tras un paseo de 109 kilómetros que parte de Sèvres. Los velocistas, a lucirse en la capital francesa.