Enlaces accesibilidad
Natación | Mundial de Kazán

Domínguez y Ruíz aspiran a realizar un buen papel en las aguas abiertas de Kazán

  • Margarita Domínguez aspira al podio mundialista en 25 km
  • Héctor Ruíz buscará en 10 km un billete para Río

Por
La nadadora Margarita Domínguez, en el Mundial de Barcelona de 2013
La nadadora Margarita Domínguez, en el Mundial de Barcelona de 2013

La nadadora Margarita Domínguez será la única representante española en la prueba de los 25 kilómetros en aguas abiertas de los Mundiales de Kazán, donde, según ha explicado, sueña con alcanzar el podio.

Después de terminar séptima en los Mundiales de Barcelona del 2013, la murciana busca mejorar este resultado y no descarta luchar por la victoria. "Es un campeonato del mundo y la gente va a ir a darlo todo. El objetivo es estar entre los puestos de cabeza", ha explicado.

Domínguez ha conseguido buenos resultados en las pruebas de la Copa del Mundo y de la Copa de Europa de la especialidad celebradas este año, pero a pesar de llegar en un buen momento de forma, prefiere mantenerse cauta.

Ha conseguido buenos resultados en las últimas pruebas mundiales y europeas

"Hasta que no vea las carreras de 5 y 10 kilómetros y analice el circuito prefiero no pensar en el resultado. Una corriente te puede enviar hasta la cola de la carrera". ha señalado.

Además, la nadadora opina que el hecho de que muchas de sus rivales participen en otras disciplinas de aguas abiertas no será decisivo con vistas a definir la vencedora. "En Barcelona, la italiana Martina Grimaldi, vigente campeona mundial de la distancia, participó en las tres distancias. En cambio, la estadounidense Eva Fabian, solo nadó en los 25 kilómetros. Todo tiene que ver con el estado de forma", recuerda.

Hector Ruíz buscará la plaza olímpica en los 10 kilómetros

Por su parte, el nadador español Héctor Ruiz buscará estar entre los diez primeros en la prueba de los 10 kilómetros y con ello, conseguir una plaza que le asegure la participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Después de lograr un oro en la última prueba de la Copa de Europa disputada en Israel, el nadador catalán quiere refrendar su gran estado de forma con una buena carrera en Rusia que le permita obtener el billete olímpico.

"Estarán los mejores de cada país. Sé que será complicado, pero me encuentro en el mejor estado de forma de toda mi trayectoria deportiva y lo afronto con mucha ilusión", ha asegurado.

Oro en la última prueba de la Copa de Europa

Ruiz es consciente de que el "factor suerte" puede influir en la carrera que se disputará el próximo 27 de julio en el río Kazanka, donde prevé una carrera muy compacta. "En lugar de oleaje, estará plano como una piscina e imagino que la carrera será más compacta y no habrán tantos cortes entre nadadores. Iremos más juntos e igual hay más golpes", ha señalado.

Por ello, considera que será "muy importante" estar entre los mejores desde el inicio ya que, según precisa, "las estadísticas dicen que si estás siempre entre los quince primeros, al final acabas llegando en el grupo de cabeza".

Además de Ruíz, Antonio Arroyo será el otro nadador español de aguas abiertas que viajará hasta Kazán. En su caso, para probar suerte en los 5 kilómetros, porque en principio tiene pocas posibilidades de luchar con los mejores.