Enlaces accesibilidad
FC Barcelona | Elecciones 2015

El próximo presidente del Barça, pendiente de más de 40.000 votos

  • A las 21:00h. se han cerrado las mesas electorales tras doce horas
  • A las 20:00h. habían votado 44.646 socios, una participación menor que en 2010
  • Una encuesta de TV3 da como ganador a Bartomeu con un 49,5% de los votos
  • Con el 75% de votos escrutado, el actual presidente aglutinaba el 54,47% de votos

Por
Alta participación en las elecciones a la presidencia culé

Los socios del FC Barcelona han acudido en un número menor al de 2010 (57.088) a elegir a su próximo presidente para los próximos cinco años. A las 20:00h., una hora antes del cierre de las mesas, habían votado un total de 44.646 socios, un 40,72% del electorado, decidirá si mantiene la confianza en Josep Maria Bartomeu o, por el contrario, se la otorga a alguno de los tres aspirantes: Joan Laporta, Agustí Benedito o Toni Freixa.

Pasadas las 22:30h., cuando se habían escrutado el 75% de los votos, Bartomeu se perfilaba como ganador con el 54,47% de los votos, seguido de Laporta (33,21%), Benedito (7,19%) y Freixa (3,70%)

A las doce del mediodía se registró la mayor participación de la historia a esa hora con los 16.185 socios votantes (14,76% del censo), y a las 14.00 horas la cifra ascendía ya a 26.963 votos (24,59%).

No es récord en cuanto a votos, pues en las últimas elecciones de 2010 la participación a las 14.00 horas fue de 28.938 votos, si bien representaba únicamente al 24,39% del censo, menos que en este 2015 en idéntica hora.

La jornada empezó fuerte, ya que en solo dos horas habían votado 16.185 socios y, entre ellos, los cuatro candidatos a la presidencia. Todo un récord de participación madrugadora. Pero a partir de ahí, se ha ido diluyendo hasta un registro inferior a las elecciones de 2010.

Tanto Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Toni Freixa como Agustí Benedito fueron de los primeros en votar. Pese a que Bartomeu y Laporta lo han hecho con más de media hora de retraso respecto a lo anunciado, los cuatro ya habían votado antes de las 11.00 horas.

Pero quien sí madrugó de veras fue el entrenador del primer equipo, Luis Enrique Martínez, quien una vez abiertas las puertas a las 9.00 de la mañana ya ejerció su voto. También acudieron rápido a las urnas los exjugadores y excapitanes Xavi Hernández y Carles Puyol, quienes se vieron con un Gerard Piqué que introdujo su voto en la urna junto a su hijo Milan. También, más tarde, acudió a votar Andrés Iniesta, quien será el próximo capitán del primer equipo salvo sorpresas.

Los cuatro entrenadores de las secciones profesionales, los dos Xavi Pascual (baloncesto y balonmano), Ricard Muñoz (hockey patines) y Marc Carmona (fútbol sala) también votaron antes de las 12 del mediodía, cuando la participación llegó ya a los 16.185 socios y a un 14,76% del censo electoral. Cifras de récord que parece se están ya deshinchando.

Bartomeu, previsible ganador

Bartomeu ha sido el ganador de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, con un 49,5 % de los votos, según una encuesta encargada por TV3 y Catalunya Ràdio a la empresa TNS.

En segundo lugar se situaría el expresidente Joan Laporta con el 36,6% de los votos. Por detrás quedarían Agustí Benedito (7,8%) y Toni Freixa (4,8%).

"Estamos encantados con la alta participación. La ventaja es muy amplia, que se tiene que confirmar, pero creemos que no hay mucho margen de error", ha dicho Bartomeu a TV3 tras conocer el resultado de la encuesta.

"Quiero saber cuál es el resultado para hacer una valoración. Quiero esperar al recuento", ha insistido Joan Laporta tras conocer el resultado de la encuesta.

"Hay que respetar lo que ha decidido el socio. No vamos a cambiar nuestra manera de ver el Barcelona. El socio del Barcelona ha votado porque esta rivalidad continúe", ha señalado por su parte Benedito.

"Hemos aprendido que unas elecciones no se ganan en dos semanas. Esta experiencia nos servirá para el futuro", ha manifestado Freixa, a quien el sondeo solo le otorga un 4,8% de los votos.

Bartomeu: "Hay cosas de Freixa y Benedito que me gustaría incorporar"

El candidato Josep Maria Bartomeu ha celebrado este sábado que muchos socios y socias del club se hayan acercado al Camp Nou para ejercer su derecho a voto en estos comicios electorales, y ha asegurado que si gana intentará aprovechar algunas cosas de Freixa o de Benedito, no así de Laporta, aunque cree que sus tres rivales son de "mucho nivel".

"Los tres rivales son muy buenos candidatos y buenos rivales, lo he dicho estos días. Si fuera el ganador de estas elecciones, hay cosas de Freixa que me gustaría incorporar y también algunas de Benedito, que son buenas para el barcelonismo. Mi gran baza es el proyecto, la solidez y la garantía de poder dar más rigor al club", comentó a los medios después de votar.

Laporta: "Tengo la sensación de que ganaremos"

El candidato Joan Laporta ha comentado este sábado tras votar en los comicios que tiene la sensación de que será el ganador y el nuevo presidente blaugrana a tenor del apoyo recibido y del baño de masas que se ha dado, mientras que ha asegurado que espera acabar la jornada "tricontento" en alusión a su "tritranquilo" de cuando bajo su mandato también se logró el triplete, el primero de la historia.

"Tengo la sensación de que ganaremos las elecciones porque veo a mucha gente que me da su apoyo, veo a mucha gente feliz, es una fiesta del barcelonismo y nos jugamos seis años de tener una manera de dirigir el club y veo que los barcelonistas responden, que haya este gentío es una buena señal. La gente ha entendido que nos jugamos mucho", aseguró a la prensa tras votar.

Freixa: "La sensación es que estamos en la final"

El candidato Toni Freixa ha asegurado que tiene la sensación de "estar en la final" y con posibilidades de ganar el título, en este caso la carrera electoral a la que se presenta por primera vez, y ha añadido que tiene buenas sensaciones y que cuanta más participación será mejor la fiesta barcelonista.

"Hemos tenido unas sensaciones muy buenas durante la campaña y hasta el final creo que hemos hecho una trayectoria muy ascendente y la sensación es que estamos en la final. El voto útil está repartido entre Bartomeu y nosotros, pero se trata de invitar a los socios para que vengan a participar", señaló a los medios tras votar.

Benedito: "Somos mayoría"

El candidato Agustí Benedito ha comentado este sábado que cree que su grupo de votantes es "mayoría" y que "quedará demostrado" en esta jornada electoral, donde cree que habrá sorpresas porque el socio es "tozudo" como ya demostró en 2010, cuando quedó segundo aunque lejos del ganador Sandro Rosell.

"Somos más, somos mayoría y hoy quedará demostrado que somos más que los de siempre. Son las elecciones más importantes desde las del '53, hay muchísimo en juego y creo que la gente es consciente de ello. Me emociona ver a tanta gente que en sábado viene a votar, esto no pasa en ningún otro club", recordó a la prensa tras votar.