Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2015 | Etapa 13

Van Avermaet le gana a Sagan en el mano a mano y se lleva la victoria en Rodez

  • El belga suma la tercera victoria para el BMC y el eslovaco su 4º segundo puesto
  • La etapa ha sido un continuo pulso entre la escapada del día y el pelotón
  • La clasificación general, en la que manda Froome, no ha sufrido cambios
  • Blog 'En Ruta': Tendremos que mirar al cielo
  • Tour de Francia en directo, a partir de las 13:55h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Tour de Francia 2015: Van Avermaet le gana a Sagan en el mano a mano

Agónica victoria la que se ha llevado Greg Van Avermaet (BMC) sobre la misma línea de meta en Rodez. El corredor belga ha superado en una demostración de entrega al eslovaco Peter Sagan (Tinkoff), que acumula ya su cuarto segundo puesto en este Tour de Francia 2015 (su 15º en la ronda gala). [Blog 'En Ruta': Tendremos que mirar al cielo

La victoria de etapa, la tercera para el BMC, ha llegado después de que el gran grupo hubiera cazado en el último kilómetro a los últimos supervivientes de la fuga del día. En ese grupo han entrado todos los favoritos y el líder, Chris Froome (Sky), que ha superado sin problema la jornada. [Tour de Francia en directo

La decimotercera etapa ha sido un pulso continuo entre el pelotón y la escapada del día, formada en los primeros compases. Una de esas etapas en la que lo que sucede no cambia las clasificaciones pero sí que cambia mucho las fuerzas de los corredores.

El belga Greg Van Avermaet tiró de sus aptitudes de "clasicómano" para imponerse sobre la misma línea de meta al eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) en la decimotercera etapa disputada entre Muret y Rodez, marcada por un intenso calor que no alteró la general, que sigue con Chris Froome al frente.

En la fuga rodaban Alexandre Geniez (FDJ), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Cyril Gautier (Europcar), Wilco Kelderman (LottoNL-Jumbo), Nathan Haas (Cannondale-Garmin) y Pierre-Luc Périchon (Bretagne-Séché Environnement).

Emocionante caza del pelotón a los fugados

El peso de la persecución corrió a cargo del Giant durante la primera mitad de la jornada hasta que se le unió el Tinkoff a falta de 70 kilómetros para la meta. En ese momento la diferencia de los fugados era superior a los cuatro minutos.

El trabajo conjunto hacía pensar que daría sus frutos pero pasaron 40 kilómetros y la ventaja de los de cabeza con el grupo bajo la pancarta de 30km. a meta era de dos minutos. Algún equipo más tendría que entrar a colaborar si se quería una llegada masiva por en la fuga el sexteto iba muy bien compenetrado.

Se unió Orica al trabajo y en cinco kilómetros se recortó cinco minutos. Tal vez por el miedo al ser engullidos, Nathan Haas se escapó en solitario con 23 kilómetros por delante. La aventura del australiano duraría tan solo seis kilómetros.

Más efectivo fue el ataque de Kelderman a falta de 13km., que se llevó a Gautier y a De Gendt a rueda. En el pelotón los Tinkoff desistieron en su empeño y dejaron la responsabilidad de la caza al que la quisiera. La desventaja ya era menor a un minuto.

Con solo un corredor del Qhubeka, otro del Orica y otro del Bora; la ventaja se redujo al medio minuto antes de llegar a los últimos seis kilómetros. Emocionante el predecir si el trío cabecero llegaría a la meta de Rodez.

Veinte segundos a falta de dos kilómetros, diez segundos a falta de uno y finalmente, en los últimos metros, sobre una rampa al nueve por ciento de desnivel, los hombres del Katusha y del Etixx se echaron encima.

Ahí arrancaron varios pero el más rápido fue Van Avermaet. A su rueda se pegó Sagan pero el maillot verde de este Tour tuvo que conformarse con el segundo puesto y con los puntos que le afianzan como líder de la regularidad.

Este sábado se disputará la decimocuarta etapa de este Tour de Francia 2015, un recorrido de 178,5 kilómetros entre las localidades de Rodez y Mende, peligroso por la presencia a un kilómetrio de la meta de la Citte de la Croix Neuve, de segunda categoría y porcentajes medios del diez por ciento.