Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2015 | Etapa 4

Tony Martin se impone en una jornada de pavés en la que no se ha roto el Tour

  • El alemán vence en solitario tras atacar a 3km. de meta y se convierte en líder
  • Nibali y Froome lo intentan con valentía pero no logran diferencias
  • Thibaut Pinot ha sido el más perjudicado por culpa de un pinchazo (+3'23'')
  • Blog 'En Ruta': Deberían revisarlo
  • Tour de Francia en directo, a partir de las 14:00h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

El alemán Martin gana en Cambrai y se viste de amarillo

Se temía mucho a la cuarta jornada del Tour de Francia y por fortuna la carrera queda igual de abierta. A pesar de los movimientos valientes y bajo tensión en los tramos adoquinados, ninguno de los grandes favoritos ha sufrido percances y la etapa se la ha acabado llevando Tony Martin (Etixx) gracias a su ataque a falta de 3 kilómetros para el final. [Blog 'En Ruta': Deberían revisarlo

El alemán no llevaba su bici pero sí muchas piernas para sorprender al pelotón en el que rodaban galgos como Degenkolb o Cavendish, llegar en solitario a meta y enfundarse además el maillot amarillo de líder (con 12 segundos ahora de diferencia sobre Froome). [Tour de Francia en directo

Después de los estragos que hicieron los adoquines en el Tour del año pasado, en esta ocasión todos estaban muy concentrados en no tirar por la borda sus opciones.

Desde los primeros kilómetros de la etapa, incluso antes de llegar al primer tramo de pavé, Chris Froome (Sky) y Vincenzo Nibali (Astana) demostraron sus ganas de que "pasase algo". El equipo británico tensó el pelotón antes de llegar primer tramo, a 125 kilómetros para la meta, como señal de lo exigente que iba a ser hoy el día.

Tras el primer tramo, después de que hombres como Alberto Contador (Tinkoff) o Nibali cambiaran la bici, la lluvia se dejó ver, provocando caídas como la sufrida por Dan Martin (Garmin). Por suerte para los ciclistas en los tramos adoquinados fue más protagonista el polvo que el barro y no se repitieron episodios pasados.

A los tramos clave se entró siempre enfiladísimo. La pelea por estar adelante en el grupo originó imágenes que ponían los pelos de punta como la que ofrecieron Nibali y Gallopin. El italiano fue el gran animador en casi todos los tramos y siempre que había algún corte era gracias a él.

El corte más peligroso lo ejecutó en el último sector pero a la vuelta del asfalto Peter Sagan se desfondó para unir el grupo en el que rodaba su líder Contador al cabecero. El de Pinto agradecería ese esfuerzo en meta: "Todo el mundo le ha visto hoy sacrificarse por mi", dijo.

Sin nadie cortado excepto Thibaut Pinto, que se había quedado atrás por culpa de un pinchazo y acabaría cediendo 3'23'' en meta, el pelotón se relajó y ese momento fue aprovechado por una locomotora como Tony Martin. Contrapronóstico, como él mismo reconocería en meta, supo olvidar que no llevaba su bici y llevarse la etapa.

El teutón se pone al frente de la general con Froome segundo, a 12'' y Contador octavo a 48''. Mientras, Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) pierden 2'03'' y 2'12'', respectivamente, respecto al líder.

Este miércoles se disputará la quinta etapa con un recorrido prácticamente llano de 189.5 kilómetros entre Arras Communauté Urbaine y Amiens Métropole, terreno propicio para una llegada masiva y que el pelotón se tome su primer respiro después de un inicio frenético en la 'Grande Boucle'.