Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Davis

Ferrer, Andújar, Gimeno-Traver, Marc López y Marrero disputarán la eliminatoria en Rusia

  • Ferrer acude a la llamada de Conchita Martínez y será el líder de la 'Armada'
  • La capitana de Davis destaca que es "una eliminatoria sumamente importante"
  • España jugará contra Rusia del 17 al 19 de julio

Por
Ferrer, Andújar, Gimeno-Traver, Marc López y Marrero disputarán la eliminatoria en Rusia

La nueva capitana española de Copa Davis, Conchita Martínez, ha anunciado este martes que David Ferrer, Pablo Andújar, Marc López, David Marrero y Daniel Gimeno-Traver son los jugadores convocados para la eliminatoria contra Rusia, que se disputará del 17 al 19 de julio en el Fetisov Arena de Vladivostok.

La sorpresa agradable llegó con la citación de Ferrer, ausente en Wimbledon por problemas físicos y que ejercerá como líder en esta "eliminatoria sumamente importante", tal y como ha destacado Conchita Martínez en el Estadio Olímpico de Barcelona, donde ha asistido a su primer acto oficial como capitana.

Ferrer, la gran novedad

El regreso al equipo del actual nº 7 del mundo, David Ferrer, es la gran novedad de esta citación, después de varios años ausente tras su última participación en la final de 2012 disputada en Praga, donde ganó sus dos puntos.

El actual nº 1 español ha ganado este año tres torneos en Doha, Río de Janeiro y Acapulco, además de ser semifinalista en el Masters 1000 de Roma y en Barcelona, y cuartofinalista en Roland Garros. 'Ferru' tuvo que renunciar a disputar Wimbledon, después de 50 Grand Slam consecutivos, por una lesión en el codo.

A día de hoy parece poco probable que con la lesión que sufre Ferrer pudiera estar disponible para jugar los dos partidos individuales contra Rusia. Pero habrá que esperar a ver como evoluciona de su lesión hasta los días previos a la competición.

Ferrer acumula 10 victorias consecutivas en la Copa Davis, donde sólo ha sufrido 4 derrotas en 27 apariciones.

Gimeno acude como quinto hombre

Como el actual reglamento de la Copa Davis permite cambiar incluso a dos jugadores hasta el día del sorteo, la dos bazas de Conchita Martínez para los individuales podrían ser Pablo Andujar y Daniel Gimeno-Traver, que ya había respondido afirmativamente a la anterior capitana, Gala León.

Para Pablo Andújar es la segunda convocatoria consecutiva tras debutar en el play-off del Grupo Mundial del pasado año en Brasil. El manchego ocupa el nº 36 del ranking mundial tras una temporada en la que ha alcanzado la final más importante de su carrera en Barcelona. Ha sido también cuartofinalista en Ginebra, y ha alcanzado la tercera ronda en Roland Garros y Wimbledon.

Daniel Gimeno-Traver acude a su primera convocatoria como reserva ocupando el nº 62 de la clasificación. El jugador de Nules ha disputado este 2015 su primera final ATP en Casablanca, además de ser semifinalista en Bucarest y cuartofinalista en Estambul, donde forzó los tres sets ante el nº 2 mundial Roger Federer. También ganó el Challenger en Bucaramanga en Colombia.

Completan la formación los doblistas Marc López y David Marrero, que ya disputaron el punto de la última eliminatoria en Brasil. Juntos han alcanzado este año una final en el torneo de Estoril. El equipo tiene previsto viajar a Vladivostok este sábado.

Tras el descenso del pasado año, España ha estado exenta de disputar la primera ronda del Grupo I Europa / África, gracias a su condición de primera cabeza de serie. Rusia superó en esa primera cita del año a Dinamarca en casa por 4-1.

Será el segundo enfrentamiento en la competición entre españoles y rusos tras el único precedente disputado en 2000, en los cuartos de final del Grupo Mundial en Málaga, con victoria de España por 4-1, en una eliminatoria que supuso el debut en la competición de Juan Carlos Ferrero. Aquel año España conquistaría su primera ensaladera en la final de Barcelona contra Australia.

Hubo otros cuatro enfrentamientos ante la antigua URSS, con tres victorias españolas (1967, 1979 y 1990) y una soviética (1976). El último enfrentamiento en tierras soviéticas fue en el 'play-off' del Grupo Mundial de 1990, con triunfo español por 4-1 en Moscú sobre una pista de moqueta.