Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2015 | Etapa 3

El mítico Muro de Huy se estrena en el Tour de Francia

  • Alejandro Valverde parte como el gran favorito a la victoria en la tercera etapa
  • El murciano ha ganado en tres ocasiones la Flecha Valona, con final en Huy
  • Cancellara tratará de mantener el liderato antes de llegar al pavé del martes
  • Tour de Francia en directo, lunes 6 a partir de las 12:55h. en TDP y RTVE.es

Por
Al Tour llegan el Muro de Huy y los adoquines

Tras dos jornadas holandesas, el pelotón del Tour de Francia 2015 se adentra en Bélgica, país que acogerá la tercera jornada: 159,5 kilómetros llanos en su primera parte y escarpados al final, con la meta situada en el mítico Muro de Huy, un final inédito de prestigio para la Grande Boucle. [Tour de Francia en directo

Favoritismo especial para el español Alejandro Valverde (Movistar), que ya sabe lo que es ganar la Flecha Valona con final en esta cota, de tercera categoría, 1,3 kilómetros con un desnivel medio del 9,6 % pero con algunas de las rampas más duras que ofrece el ciclismo en ruta en todo el mundo.

El ex-ciclista belga, Rik Verbrugghe, analiza uno de los tramos finales más famosos del mundo del ciclismo.

Después de la decepción de la etapa de Zelande en la que Alejandro Valverde y Nairo Quintana (Movistar) perdieron junto a otros favoritos cerca de medio minuto respecto a Alberto Contador (Tinkoff) y Chris Froome (Sky), el Movistar ya piensa en la remontada en Huy.

Se trata de una colina cargada de historia, de 1,3 kilómetros al 9,6 por ciento de pendiente media y rampas del 19, famosa por ser la llegada de la clásica Flecha Valona, una cima muy española, pues en la citada clásica han inscrito su nombre tres españoles: Alejandro Valverde en tres ocasiones (2006, 2014 y 2015), 'Purito' Rodríguez (2012) y Dani Moreno (2013), es decir, en las cuatro últimas ediciones.

El muro de Huy el La Flecha Valona siempre han estado unidas. ¿De dónde viene esta épica?

Valverde soñaba con ganar y vestirse de amarillo

"Se me da bien el Muro de Huy", dijo Alejandro Valverde el pasado 22 de abril nada más adjudicarse el triplete, logro que solo han alcanzado los belgas Marcel Hint y Eddy Merckx y los italianos Moreno Argentin y Davide Rebellin.

El murciano es el favorito a la victoria en esta pequeña colina de 204 metros de altitud, más conocida como "Camino de las Capillas", ya que en su camino hay siete pequeños enclaves religiosos.

Es una etapa propicia para Valverde

Todo está preparado para la batalla de Las Ardenas. La estrategia para entrar bien colocado al muro será clave en los equipos de los favoritos, si no quieren que sus líderes vuelvan a perder tiempo. "Es una etapa propicia para Valverde, por sus características de hombre rápido en ese terreno y porque ha ganado allí tres veces. Puede ser un buen momento y lugar para jugar sus bazas", aseguró Eusebio Unzue, director del equipo.

‘Purito’ Rodríguez: "Un desastre de día"

Otro de los galgos por los que se podría apostar para la victoria en Huy es Joaquim ‘Purito’ Rodríguez. Sin embargo los estragos de la segunda etapa pueden lastrar al catalán.

El ciclista del Katusha fue tajante en la llegada a Zelande, donde perdió casi minuto y medio respecto a Froome y Contador, y calificó la jornada de "un desastre de día", en la que además llegó con el codo dolorido por dos caídas.

Me siento dolorido

"Un desastre de día. Tuve un pinchazo y luego cuando entré al grupo me caí. Esto es el Tour. Perder 1.28 minutos me da igual, Me siento dolorido, tengo el codo hecho un desastre, pero voy a continuar. Perder tiempo y caerme es un mal comienzo. Siempre pasa algo", se lamentaba el ciclista catalán.

Purito explicó que había sido "un día de sufrimiento, mucho más que cualquier día de montaña". El líder del Katusha acudió al médico tras la etapa para ser observado de los golpes que sufrió en la cadera y el codo por lo que veremos como responde en la lucha por la victoria de la tercera etapa.

Un guiño de la carrera a Eddy Merckx

La meta en el Muro de Huy será la guinda de un pastel que tiene dos grandes partes, una primera sin dificultades, en las que el Tour pasará por Meensel-Kiezegem, cuna de Eddy Merckx, que acaba de cumplir 70 años.

La segunda accidentada, a partir del kilómetro 102, con el ascenso a la cota de Bohisau, de cuarta categoría. Otras dos de la misma dificultad seguirán, especialmente la de Cherave, cuya cima, a 5 kilómetros de la meta, puede servir de rampa de lanzamiento para alguna aventura de mayor importancia en Huy.

La tercera jornada servirá, pues, para distribuir los primeros puntos de la clasificación de la montaña, tras dos jornadas de llano total.