Enlaces accesibilidad
FC Barcelona | Elecciones

Bartomeu admite la necesidad de cambiar el modelo de La Masia

  • El candidato manifiesta su idea de "trabajar con discreción y de forma más opaca"
  • "Este año algo ha pasado en el Barça B que no está bien, igual eran muy jóvenes"
  • También ha dejado entrever que la UEFA no actúa "por iniciativa propia"

Por
Josep María Bartomeu, expresidente del Barça y candidato a la presidencia del club.
Josep María Bartomeu, expresidente del Barça y candidato a la presidencia del club.

El expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu admite la existencia de disfunciones últimamente en la Masia y apuesta por un cambio de modelo en la misma, con la idea de "trabajar con discreción y de forma más opaca" y de "hablar menos del fútbol formativo y del Barça B".

Así lo ha admitido Bartomeu en un encuentro con la Agencia EFE. "Este año algo ha pasado en el Barça B -que ha perdido la categoría y jugará la temporada que viene en Segunda B- que no está bien, igual es que eran muy jóvenes. Muchos se han creído que eran 'cracks' mundiales y los jugadores del B tienen que saber que están en proceso de formación", ha dicho.

Ha admitido que "la culpa" de todo ello es del club y también de los medios de comunicación, porque a los jóvenes jugadores "se les alaba en exceso y muchos se lo han creído", insiste Bartomeu. "No podemos convertir en 'cracks' a jugadores de 18 ó 19 años por una gran actuación. Además es un error hacerlos entrenar tanto con el primer equipo, hacerles jugar amistosos o que debuten en partidos de Copa del Rey", insiste.

Recuerda Bartomeu que todos estos jóvenes tienen agentes que disponen de ofertas de los mejores clubes europeos. Su diagnóstico es simple: "Es culpa nuestra, hemos vendido al mundo la Masia como el centro de referencia estrella del fútbol, pero nos hemos equivocado al hacerlo público".

Hay que hablar menos del fútbol formativo

Su receta para rehacer el camino se basa en "volver a trabajar con discreción", realizar "un trabajo más opaco, más cerrado", considera que no es preciso ofrecer "tanta información", por lo que "hay que hablar menos del fútbol formativo y del Barça B".

En la parcela deportiva, Bartomeu se ha mostrado críptico sobre la incorporación de Arda Turan y en cuanto a la planificación deportiva de la próxima temporada, más allá del alta de Aleix Vidal o la marcha de Gerard Deulofeu y Martín Montoya, ha insistido en que "los técnicos siguen trabajando" y que no puede desvelar estrategias.

Sí se ha referido a cuatro cuestiones puntuales, el expediente que la UEFA ha abierto al Barça, el caso Masia ,la relación con la FIFA, el caso Neymar y el 'Espai Barça'.

Tiene claro que la UEFA no actúa "por iniciativa propia" a la hora de abrir un expediente al Barça por el uso de banderas esteladas y cánticos independentistas en la final de la Champions que se jugó en Berlín. "Alguien está incitando a la UEFA desde fuera para que lo haga. Conozco muy bien la UEFA; pertenezco a la Comisión estratégica y sé que no es una cosa que haya salido desde allí dentro, porque alguien ha presionado para que lo haga", ha dicho.

Bartomeu no cree, que ese expediente, tenga mucho recorrido. "Todo eso acabará como aquella posible sanción por los pitos al himno en el estadio por la final de la Copa del Rey. Hubo mucho ruido, cartas, nosotros respondimos. ¿Qué ha pasado? Nada", insiste.

"Hay que entender y la UEFA así lo sabe, que el Barça es un club muy enraizado en Cataluña, que tiene no solo su bandera, sino muchas banderas y tenemos nuestro himno, pero el himno de Cataluña también es el nuestro", ha asegurado.

"Todos sabemos de donde vienen -estas presiones-, en la final de la Copa del Rey vinieron del Gobierno de España, que hizo una carta vía secretario de Estado para el Deporte y el secretario de Seguridad. Si aquello vino de allí, no es de extrañar que esto también", ha opinado.

Y al respecto ha explicado que antes de la vuelta de la semifinal de la Champions jugada en Múnich, el Bayern por medio de su presidente Karl-Heinz Rummenigge le dijo que recibió una llamada del ministerio del Interior alemán a petición del ministerio del Interior español para que no dejaran entrar banderas independentistas catalanes en el Allianz Arena.

"Evidentemente el Bayern Múnich dejó entrar a los aficionados con esteladas, 'senyeres', banderas blaugranas ... Esto forma parte de una estrategia, que no es nuestra. Nosotros desde el Barça no hacemos política, hacemos deporte y deporte acompañando a Cataluña, eso es evidente", ha dicho.

En cuanto a las relaciones con la FIFA, a raíz del caso La Masia y de la sanción sin poder fichar hasta enero de 2016, Bartomeu recuerda que el club rompió relaciones con el organismo que preside Joseph Blatter a raíz de "la desproporcionada sanción". "El tiempo nos ha dado la razón. Dicen que Blatter es un corrupto y hace cosas muy mal hechas, está siendo investigado judicialmente y hay gente detenida de su directiva", ha comentado.

Si fuera elegido presidente azulgrana, el Barça volvería a la FIFA con los nuevos dirigentes y "reestablecería los puentes que fueran necesarios", según Bartomeu.

El resumen del caso Neymar para el expresidente es muy simple: "El Barça fichó a Neymar y eso no gustó a alguien. Ese alguien quería fichar también a Neymar y a partir de ahí, parece como si ese alguien se hubiera dedicado a ver cómo perjudicaba al Barça o a Neymar", en referencia al Real Madrid.

Considera que el caso, que supuso su imputación, la del club y la del expresidente Sandro Rosell, se basa en una diferente interpretación fiscal. Bartomeu recuerda que la representación fiscal del asunto recae en el bufete Cuatrecasas y que después fue validada la operación por el auditor Deloitte.

En cuanto al 'Espai Barça', la remodelación urbanística del Camp Nou y su entorno, Bartomeu ha comentado que el cambio político en el gobierno municipal no supone ningún contratiempo. "Los técnicos del club llevan tiempo trabajando con los del ayuntamiento", ha dicho.