Enlaces accesibilidad
Tenis | Wimbledon

Nadal: "Es la Federación la que necesita a los jugadores, no al revés"

  • El tenista español arremete, desde Wimbledon, contra la RFET
  • "Quien más sufre, sin duda, es el tenis de nuestro país", advierte
  • En lo deportivo: "He entrenado bien y espero poder competir este año"

Por
Nadal: "Es la Federación la que necesita a los jugadores, no al revés"

Rafael Nadal ha afirmado en Londres, donde el lunes comienza el torneo de Wimbledon, que la Real Federación Española de Tenis "no es nada para los tenistas. Nos ganamos la vida en nuestro propio circuito. Ellos necesitan de los jugadores, no al revés", informa el enviado especial de RNE, Javier de Diego.

El tenista español ha opinado sobre el culebrón entre la Federación Española de Tenis (RFET), Gala León y los jugadores, del que dice "no es bueno para un país con tanta tradición tenística", informa Efe.

"La situación que se está viviendo es inusual, no es bueno ver esto en un país con tanta tradición tenística como España, un país que ha liderado este deporte en los últimos 15 o 20 años", dijo Nadal en la sala de prensa del All England Club londinense.

"Quieren ir a molestar a las personas que menos tienen que molestar para tapar problemas internos de mala gestión", ha declarado de forma contundente sobre los problemas de la RFET, cuyo presidente, José Luis Escañuela, está suspendido durante un mes.

"No es bonito ver lo que estamos viendo, pero así son las cosas", agregó un resignado Nadal, ganador de cuatro Copas Davis (2004, 2008, 2009 y 2011).

"Lo que tenemos que hacer es evitar que sucedan estas cosas. No es bueno para nuestro deporte ver todos los días toda esta polémica en los medios de comunicación; no ayuda con los patrocinadores ni a que la gente se involucre e interese por este deporte", expuso el manacorense.

La RFET va a convocar a los tenistas, que se encuentran en la capital británica para la disputa del torneo de Wimbledon, a una reunión este domingo en un hotel de Londres para intentar acercar posturas con vistas a la eliminatoria de Copa Davis ante Rusia en Vladivostok (17-19 de julio) y pensando en el futuro del tenis español.

"Hago autocrítica, que un país que tiene no sé cuántos 'top 100' vaya a vivir lo de Rusia y que esté en Segunda me da pena y fastidio. Que no nos vengan a hablar de peseteros y falta de implicación gente que está lejos de haber hecho por el tenis español lo que nosotros", ha advertido.

Los jugadores tienen convocada entre ellos una reunión el mismo domingo, a la que están citados entrenadores, jugadores y jugadoras, para analizar por su cuenta la situación que se está viviendo y tomar medidas.

Del lado de la Federación, además de Gala León, capitana del equipo, asistirán Julián Alonso, su segundo en el equipo de Copa Davis, y también Olvido Aguilera, sustituta temporal durante un mes de José Luis Escañuela, sancionado por el TAD.

"Estas cosas son malas para todo el mundo: jugadores, presidente, para todos los involucrados en el tenis. Sin embargo, quien más sufre, sin duda, es el tenis de nuestro país. Todo lo que ocurra en contra de este deporte son malas noticias", subrayó Nadal.

"Espero poder competir este año"

Nadal, cabeza de serie número diez en Wimbledon, ha afirmado en la rueda de prensa previa al torneo londinense, tercer Grand Slam de la temporada, que ha "entrenado bien" y que espera "poder competir" sobre la hierba del All England Club.

"Me siento muy bien jugando sobre hierba. Esta temporada gané un torneo en esta superficie después de cinco años, fue un momento muy especial para mí. He entrenado bien la última semana y espero poder competir. De momento, estoy feliz de estar aquí", dijo Nadal.

El manacorense, de 29 años, ganador en Londres en 2008 y 2010, se enfrentará en primera ronda de Wimbledon al brasileño Thomaz Bellucci.

"El año pasado lo hice mejor que en 2012 y que en 2013, esos años no pude jugar bien por los problemas de rodilla. Ganar o perder no importa tanto, lo de verdad importante es que estoy sano y jugando en la segunda superficie más importante de mi carrera", explicó Nadal.

"Después de Roland Garros jugué en Stuttgart y en Queens (Londres), luego regresé tres días a casa, donde no entrené apenas, pero estuve con la familia y mis amigos, algo que necesitaba de verdad", agregó el ganador de 14 'grandes'.

El español, eliminado en cuartos de final de Roland Garros por el serbio Novak Djokovic, se despidió el pasado año del All England Club en cuarta ronda, después de caer con el joven australiano Nick Kyrgios (7-6, 5-7, 7-6 y 6-3).

Cuestionado sobre la diferencia entre jugar en tierra batida o en hierba, Nadal aseguró que esta es "enorme" y que sobre el césped "tienes que estar centrado en cada punto del partido".

"Cuando juegas en hierba tienes que estar centrado en cada punto del encuentro. No puedes hacer dos o tres errores seguidos con tu servicio porque pierdes el set", indicó.

"La diferencia con la tierra batida es enorme. Aquí (en hierba) puedes subir más a la red y hacer cosas diferentes a las que haces en el resto del circuito", subrayó Nadal.