Enlaces accesibilidad
Tenis | RFET

El TAD suspende por un mes a Escañuela, presidente de la Federación de tenis

  • Le acusan de incumplir "con absoluta falta de respeto" las órdenes del CSD
  • Escañuela: "Me pueden sancionar diez veces, pero el tenis está limpio"
  • Gala León: "Dimitiría mañana si con eso los jugadores decidieran acudir"
  • Olvido Aguilera será la vicepresidente interina y en funciones

Por
El TAD suspende por un mes a Escañuela, presidente de la Federación de tenis

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acordó este miércoles suspender en el ejercicio de sus funciones por un mes al presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET) José Luis Escañuela.

Según el TAD, "la RFET de manera repetitiva y con absoluta falta de respeto al ordenamiento legal aplicable (...) ha incumplido las órdenes e instrucciones emanadas del Consejo Superior de Deportes (CSD) respecto a la facilitación de documentación necesaria para la realización de la auditoría prevista en el artículo 36.2 de la Ley del Deporte".

"Tras más de un año natural siguen sin poder llevarse a cabo las labores de inspección que el CSD tiene atribuídas legalmente respecto de la Federación", añade el TAD, que considera que "se dan los presupuestos necesarios para, con carácter cautelar y por un periodo determinado de un mes adoptar la medida de suspensión".

El CSD anunció este martes que dos funcionarios de la Subdirección General de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD se personarían este jueves en la sede de la RFET para "inspeccionar los libros y demás documentos oficiales" de la misma ante su falta de colaboración que llevó a la incoación de dos expedientes disciplinarios por infracción muy grave a José Luis Escañuela.

La resolución del TAD se hizo pública mientras Escañuela ofrecía una rueda de prensa en la que reiteró su decisión de no dimitir y de mantener como capitana del equipo de Copa Davis a Gala León.

El TAD señala en su resolución que en estos momentos "la acreditación del uso del dinero público y de los recursos privados (...) no es ya simplemente un requerimiento legal, sino una necesidad de toda la sociedad en su conjunto".

"En opinión de este Tribunal la actitud federativa durante los últimos 16 meses supone una burla no ya solo de la Ley del Deporte y sus reglamentos de desarrollo sino de la corresponsabilidad social que las federaciones deportivas españoles ostentan en nuestra sociedad, donde, como es sabido, ejercen un monopolio legal ejerciendo igualmente funciones delegadas por la Administración", añade.

Reiterada resistencia o negativa a facilitar la información

El TAD considera que "se dan los presupuestos necesarios para, con carácter cautelar y por un periodo determinado de un mes adoptar la medida de suspensión" y entiende que con ella "se trata de evitar la repetición de hechos idénticos a los ya producidos", así como "preservar la imagen de la administración pública en el ámbito deportivo".

La resolución es definitiva en la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recursos ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, con sede en Madrid, en el plazo de dos meses desde su notificación.

La suspensión es consecuencia del procedimiento disciplinario incoado a Escañuela el pasado marzo, después de que el CSD solicitara que se depuraran las eventuales responsabilidades de los directivos de la RFET por no acreditar la documentación necesaria para realizar la auditoría de acuerdo a la Ley del Deporte.

Según el CSD, se produjo "una reiterada resistencia o negativa a facilitar la información" por parte de la RFEF, que "hizo caso omiso de forma reiterada a los requerimientos de información" hechos por el propio CSD o por los auditores designados.

El TAD recuerda que la incoación de expediente a José Luis Escañuela no pudo serle notificada y se publicó en el BOE al "haberse intentado en tres ocasiones sin efecto". "A día de la fecha no consta que el presidente de la RFET haya remitido a este Tribunal alegaciones sobre la apertura del presente procedimiento disciplinario", añadió.

Escañuela: "El tenis español está limpio"

Escañuela, afirmó este miércoles que, por mucho que le quieran sancionar, el tenis español "está limpio", y que pese a su inhabilitación, Gala León se sentará como capitana del equipo de la Copa Davis en la eliminatoria de julio ante Rusia.

"Por suerte el 'tuit' ha llegado tarde y he podido contar mi opinión, todos saben cuál ha sido mi talante y les aseguro que seguimos y que la vida continúa", afirmó Escañuela, tras conocer en medio de su rueda de prensa esta inhabilitación.

El dirigente recalcó que han convertido la federación "en un espacio de libertad". "Me pueden sancionar una o diez veces, pero el tenis español está limpio", advirtió, ratificando también a Gala León. "Aunque me inhabiliten que se tenga seguro que Gala se va a sentar ante Rusia", desafió.

"No han esperado a que hable. Si me han suspendido por un mes, tendrán ustedes (a los periodistas) una noticia pronto, esta misma tarde. Yo pensaba que era mañana, aunque parece que ha sido hoy y me han dado la oportunidad para hablar", prosiguió Escañuela.

Gala León: "Dimitiría si los jugadores vinieran"

Gala León, dio las "gracias" a los jugadores que están "luchando" por estar en la eliminatoria de julio ante Rusia. "Quiero agradecer la difusión que estáis dando a la Copa Davis que había perdido músculo y agradecer al presidente que esté soportando el aluvión de críticas, y a los que me han apoyado, a mi familia y a los jugadores que me han mostrado el apoyo", comentó León en rueda de prensa en la sede del Comité Olímpico Español.

Por ello, la directora deportiva de la RFET expresó su "máximo agradecimiento a todos" los que le han "animado a continuar esta tarea" y su "admiración a los jugadores que están luchando por estar en la Davis".

La madrileña dejó claro que "siempre" ha estado "abierta a todas las partes", pero que "dialogar no es exigir o imponer". "Se tiene que tomar un objetivo común para tomar la mejor decisión. Mi responsabilidad es conseguir el mejor equipo y considero que los jugadores deben comprometerse y estoy dispuesta a escucharles, y si están dispuestos a mejorar las cosas y a conseguir el mejor fin que, a corto plazo, es subir al Grupo Mundial, y, a largo, la Ensaladera", admitió.

"Todos los capitanes hemos tenido problemas, pero se han buscado una excusa para justificarla (su ausencia). Si yo creyera que dimitiendo vendrían ahora mismo el presidente tendría mi dimisión encima de la mesa. Considero que debemos ser todos valientes, se trata de un problema económico porque la Davis no puede competir con los torneos ATP", añadió.

La capitana lamentó que "algunos jugadores" hayan dudado de su "responsabilidad" y que se hayan "cuestionado hasta decisiones" que no ha "tomado". "No se ha valorado mi trabajo, pero no voy a ceder a la presión, cogí el cargo para conseguir objetivos. Los demás jugadores que no quieren que dejen y respeten el trabajo", avisó.

En este sentido, indicó que tienen "perfilados más o menos" los que acudirán a Rusia. "Faltan confirmaciones, pero hasta diez días antes no estará", recalcó, al tiempo que declaró que desconocía cuál era "la posición" de los principales tenistas del país, ni si se iban a "reunir" durante Wimbledon para pedir su dimisión y la de José Luis Escañuela, presidente de la RFET.

Además, se refirió al tema de Xavi Segura, encordador del equipo y su despido por parte de la RFET, y con el que no tiene "ningún problema" y al que "avala su carrera", pero lo achacó todo a un "tema de visados" y que este documento "no se consigue de hoy para mañana". "No sé ni quien ni cómo ha explicado a Xavi Segura los motivos", puntualizó.

Gala León insistió que no abrió el debate sobre si las críticas sobre su persona podrían ser tildadas de machismo y criticó a los tenistas que se están quejando abiertamente. "Es la primera vez que ha habido ese trato hacia un capitán, está siendo muy dantesco", afirmó.

Finalmente, tras conocerse en la propia rueda de prensa, la inhabilitación de Escañuela por parte del TAD, fue clara. "No me planteo dejar el cargo, para nada pienso en dimitir", sentenció.

Olvido Aguilera será la vicepresidente interina y en funciones

Olvido Aguilera García será la vicepresidenta interina y en funciones de la Federación Española de Tenis (RFET), tras la suspensión por un mes de José Luis Escañuela por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Así lo ha comunicado dicha federación en su página web. Los Estatutos de la RFET prevén que en ausencia del presidente, por enfermedad o cualquier otra causa, éste sea sustituido por los vicepresidentes en su orden.

Así, Olvido Aguilera toma el mando en la RFET. Como vicepresidente ejecutivo trabajará Fernando Fernández-Ladreda Aguirre, como secretario general Francesc Forn, y como vocales María Dolores Blanco-Morales Limones, Cecilio Martín Gómez, Ángeles Ramiro Gutiérrez, Elisabeth Pavón Ibars. El resto de los comités se mantiene inalterable, señala la Federación.