Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Real Madrid campeón

Pablo Laso, el arquitecto de un Madrid para la historia de la ACB

  • El técnico vitoriano ha dotado al equipo de un estilo vistoso y competitividad
  • Desde su llegada en 2011 ha conquistado nueve títulos de 16 posibles
  • El póquer de españoles vertebra un equipo que conquista el póquer de títulos

Por
El Madrid se lleva la Liga Endesa en casa del Barcelona (85-90)

El Real Madrid de baloncesto ha completado una temporada histórica en el baloncesto europeo, ganando todos los títulos en las cuatro competiciones que ha disputado: Supercopa de España, Copa del Rey, la Copa del Reynovena Euroliga y desde este miércoles la Liga Endesa.

El conjunto dirigido por Pablo Laso lo ha hecho, además, frente al FC Barcelona, el eterno rival y dominador de un ciclo anterior que se presumía hegemónico; no en vano, ha sido finalista en las nueve últimas ediciones.

El 'clásico' del baloncesto español se ha resuelto del lado del favorito, cosa que no ocurrió la temporada pasada, en la que el Madrid llegó como campeón de la fase regular y en unos números de récord. Entonces el bajón físico y anímico por la derrota en la final de la Euroliga pesó como una losa en los merengues.

Esta temporada el Madrid ha sabido mantener el tono competitivo hasta el final y no ahogarse en la orilla, como ocurrió en 2014. Laso ha sabido aprender de errores pasados y dar al conjunto matices distintos sin abandonar su esencia.

El técnico vitoriano llegó en 2011 como recambio del fallido proyecto de Ettore Messina. El presidente Florentino Pérez trasladó a la sección de baloncesto una filosofía similar a la del fútbol, con un entrenador de prestigio y fichajes de relumbrón, como Rudy Fernández.

Sin embargo, el italiano no llegó a cuajar en el vestuario, aunque su asistente y a la postre sustituto interino, Emanuele Molin, llevó al Madrid a la final a cuatro de la Euroliga, donde no pasó de semifinales.

En verano se le dio el testigo a Laso y trajo consigo un gusto por otro tipo de baloncesto. A partir de su llegada, el Madrid comenzó a jugar con un estilo más alegre, atrayendo de nuevo al madridismo hacia una sección que parecía olvidada.

El Madrid de Laso, 9 de 16 en títulos

Además, Laso ha sabido en lo particular mantenerse firme en su cargo, incluso en tiempos de zozobra. Tras perder la final de la Euroliga ante el Maccabi y el 'playoff' final de 2014 ante el Barça, muchos le vieron fuera del Madrid; pero ahí sigue y, por tercera vez consecutiva, como mejor entrenador de la ACB.

Con el buen juego volvieron también los títulos y la hegemonía del Barça, que se había convertido en una auténtica 'bestia negra' con Xavi Pascual en el banquillo, ya no parecía tan intratable.

El Madrid de Laso ha ganado nueve títulos de 16 posibles: tres Supercopas (2012, 2013, 2014), otras tantas Copas del Rey (2012, 2014, 2015) y la ansiada novena Euroliga de este año, el as de diamantes de un póquer irrepetible hasta ahora.

Tal vez entre los aspectos negativos, aunque no son achacables a Laso, esté la brecha entre Madrid, Barça y el resto de equipos, porque en estos cuatro años han sido los azulgrana los campeones en España de todo lo que no han sido capaces de ganar los merengues; y eso, sin contar años anteriores.

El póquer de ases español

Junto a Laso en el banquillo, todos los aficionados al baloncesto señalan al cuarteto de españoles en la cancha como vertebradores de este proyecto: Felipe Reyes, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Sergio Llull.

Sin olvidar la aportación de los estadounidenses Jaycee Carroll y Marcus Slaughter, dotando de frescura a las rotaciones desde el banquillo.

El Madrid ha sabido sobreponerse a la marcha de jugadores como en su momento Tomic o Mirotic el verano pasado con recambios de garantía como el mexicano Gustavo Ayón y Andrés Nocioni, ambos fichajes estrella de esta temporada.

Ahora la incógnita para el futuro será ver si el Madrid mantiene esa dinámica ganadora sin uno de sus pilares fundamentales, un Sergio Llull cuyos derechos están en manos de los Houston Rockets y que, después de su gran temporada, no parecen dispuestos a dejar pasar otro año sin sus servicios.