Enlaces accesibilidad
Tenis | Torneo de Queen's

Dolgopolov despide de Queens a Nadal en su estreno

  • El ucraniano ha vencido al mallorquín en tres sets, por 6-3, 7-6 y 6-4
  • Fallido fue el regreso de Nadal a Queen's, donde no estaba desde 2011

Por
El tenista español Rafa Nadal durante el partido de primera ronda contra el tenista ucraniano Alexandr Dolgopov.
El tenista español Rafa Nadal durante el partido de primera ronda contra el tenista ucraniano Alexandr Dolgopov.

El tenista ucraniano Alexandr Dolgopolov ha vencido a Rafa Nadal en tres sets, por 6-3, 7-6 y 6-4, en el primer partido del mallorquín sobre la hierba del torneo de Queen's, en una cita en la que el español no comparecía desde 2011.

De ese año databa la anterior presencia de Nadal en el club londinense, donde triunfó una vez pese a acumular, con el de hoy, seis intentos. Fue en un lejano 2008 -año en el que estrenaría su palmarés sobre la hierba de Wimbledon-, en la única ocasión en la que superó la ronda de cuartos de final, su techo en sus otras cuatro apariciones en Queen's.

Fallido fue el regreso de Nadal, sorprendido en el arranque del duelo por la vigorosa propuesta de Dolgopolov, cuyo juego no se corresponde con su ránking actual. Número 79 en la clasificación de la ATP, el ucraniano exhibió el poderío de su servicio y con recurrentes subidas a la red construyó un colchón de tres juegos ante el reciente campeón del torneo de Stuttgart.

Esa diferencia resultó insalvable para el tenista de Manacor, incapaz de quebrar la solidez de su oponente, amenazante al resto -dispuso de cuatro ocasiones de rotura en la primera manga aunque solo convirtió una- y certero con su saque.

Por un elocuente 6-3 cerró el primer parcial Dolgopolov, aupado por el recuerdo de su último compromiso ante el exnúmero uno del mundo. El pasado año en Indian Wells estrenó el ucraniano su contador de victorias sobre Nadal, quien le había doblegado en los cinco anteriores encuentros.

Arropado desde el graderío por el rey Juan Carlos y por el entrenador portugués del Chelsea inglés Jose Mourinho, Rafa Nadal creció en agresividad y precisión, decidido a esquivar un marcador adverso en Queen's.

Deseoso de títulos, de conquistas y, sobre todo, de puntos que le permitan abandonar la décima posición de la clasificación mundial, el español afinó su servicio -ganó en blanco los tres primeros juegos disputados con su saque y con suma comodidad el cuarto-, confiado en trasladar al resto esta mejoría.

Nadal logró empatar, pero no remontar

Permaneció, sin embargo, imperturbable su adversario hasta el 6-6. El desempate se presentó como un desafío a cara o cruz para Rafa Nadal, a quien un error no forzado negó el 1-4.

Volteó la situación Dolgopolov (4-3) antes de ponerse a solo dos puntos de su segundo triunfo sobre el español.

Su primero punto de partido llegó al resto pero, con un 6-5 adverso, el nueve veces ganador de Roland Garros apostó con rotundidad por su primer servicio.

Dos puntos ganados de manera consecutiva devolvieron la iniciativa al quinto favorito que, con la complicidad del ojo de halcón en su primer punto de set, se adjudicó la manga por 6-7 (6).

Con un resbalón inauguró el definitivo parcial Rafa Nadal. Esa acción enrabietó al zurdo mallorquín, que en el decimotercer juego al resto pudo festejar, por fin, un éxito (1-2).

Lejos de entregarse, el jugador nacido en Kiev hace 26 años reencontró la igualdad en el octavo juego tras haber desperdiciado, con 3-4 y 30-40, una primera oportunidad.

Las imprecisiones se adueñaron del irregular pero talentoso tenista ucraniano, tan capaz de neutralizar dos puntos de rotura como de regalar a un errático Nadal un tercero.

La pérdida del noveno juego, sin embargo, desarmó al español, derrotado con su servicio con el definitivo 6-4 tras dos horas y trece minutos.

Murray cumple como favorito

Andy Murray cumplió con su condición de primer favorito. El tres veces campeón en Queens (2009, 2001 y 2013) y en el 2013 de Wimbledon, ventiló en dos sets el choque con el taiwanés Yen-Hsun Lu, al que superó por 6-4 y 7-5. Murray se encontrará con el español Fernando Verdasco en segunda ronda.

Stanislas Wawrinka, por su parte, superó al australiano Nick Kyrgios por 6-3 y 6-3 y jugará ante el sudafricano Kevin Anderson, que el lunes eliminó al australiano Lleyton Hewitt.

El actual campeón, el búlgaro Grigor Dimitrov (BUL, 6) necesitó remontar al estadounidense Sam Querrey (4-6, 6-3 y 6-4) y se medirá al luxemburgués Gilles Muller que salió airoso de un enconado enfrentamiento ante el ruso Mikhail Youzhny (6-7(5), 6-4 y 7-6(5)).

El croata Marin Cilic, cuarto favorito, cerró la sesión del martes con un laborioso triunfo ante el francés Adrian Mannarino (7-6(3), 3-6 y 6-2). El balcánico se medirá al serbio Viktor Troicki, finalista en Stuttgart el pasado domingo, que superó al francés Paul-Henri Mathieu (7-6(4), 1-6 y 6-4).

El español Feliciano López superó la primera ronda al imponerse al portugués Joao Sousa por 6-3 y 6-4, en una hora de partido.

Feliciano, decimocuarto jugador del mundo, no cedió nunca su servicio y finalizó el encuentro con 17 saques directos, que facilitaron la consecución de su victoria.

El estadounidense John Isner, que superó a su compatriota Jared Donaldson por 7-6(11) y 6-4, será el próximo rival de Feliciano López.

Además, el francés Gilles Simon, séptimo cabeza de serie, superó al belga David Goffin (6-7(6), 7-5 y 6-2) y buscará la tercera ronda ante el australiano Thanasi Kokkinakis que tumbó al galo Jeremy Chardy por 6-7(3), 6-2 y 6-4.