Enlaces accesibilidad
Clasificación Euro 2016 | Resumen

Islandia toma el mando, Croacia aguanta ante italia y Galés acelera

  • Los islandeses han vencido a los checos para ser líderes del A (2-1)
  • La selección de Croacia ha empatado ante Italia (1-1)
  • Galés acelera hacia la Euro 2016 con el gol de Bale a Bélgica (1-0)
  • Holanda ha levantado la cabeza con un triunfo ante Letonia (0-2)
  • El gol de Turan le valió a Turquía ante Kazajistán (0-1)

Por
Bale da la victoria a Gales con Rafa Benítez en la grada

Islandia se ha hecho con el liderato del Grupo A de clasificación para la Eurocopa 2016 de Francia después de batir (2-1) este viernes a la República Checa, mientras que Holanda respondió con victoria (0-2) sobre Letonia al triunfo previo de Turquía ante Kazajistán gracias a un tanto del atlético Arda Turan (0-1).

La selección de Islandia se llevó el encuentro por el liderato remontando en casa el tanto inicial de los checos, obra de Dockal ya en el minuto 55. Gunnarsson empató poco después y ya en el minuto 76 Sigthorsson se convirtió en el artífice de los tres puntos. Con ellos Islandia se pone con 15 puntos por los 13 de la República Checa, ahora segunda.

Tercera del Grupo A se mantiene una Holanda que tardó en sentenciar su encuentro ante los letones. Wijnaldum y Narsingh, en el 67' y el 71', dieron la victoria a los holandeses. El conjunto de Guus Hiddink, sin apenas margen de error, evitó así más problemas y sumó 10 puntos en tercera posición, manteniendo a dos a una Turquía que por momentos anduvieron empatados con la 'oranje'.

Antes, la selección turca alargó sus esperanzas de clasificación gracias al centrocampista del Atlético de Madrid Arda Turan. Suyo fue el tanto de la victoria (0-1) en el minuto 83, tras una bonita acción dentro del área, ante Kazajistán. El cuadro turco dominó el encuentro pero desperdició las mejores ocasiones hasta que apareció Turan ya en la recta final.

Gales acelera hacia la Eurocopa 2016 (Grupo B)

En Cardiff, Gales aceleró hacia la Eurocopa 2016, en la victoria número 50 como internacional de Gareth Bale. Él fue el goleador de la noche frente a Bélgica (1-0), atento a un error defensivo de Radja Nainggolan, que entregó una cesión atrás al atacante del Real Madrid. Controló con el pecho y batió a Courtois en el minuto 25.

Hasta ese momento, Bélgica había sido mejor y, desde entonces, asumió igualmente el dominio de la pelota, pero sin la fórmula para levantar el tanto de Bale, cuyo gol, el octavo en seis encuentros en esta fase de clasificación, vale tres puntos. Esa es su ventaja sobre Bélgica, segunda, a falta de cuatro encuentros por disputar.

Cinco, mientras, le lleva a Chipre, tercera, y a Israel, cuarta y doblegada por Bosnia, reactivada desde la dirección de Mehmed Bazdarevic, invicto en esta ronda previa desde que asumió el cargo de seleccionador hace tres encuentros. Hoy venció con remontada gracias a dos goles de Visca y uno de penalti de Edin Dzeko (3-1).

El grupo B lo cierra Andorra, con seis derrotas en seis jornadas, la última este viernes frente a Chipre y la número 50 consecutiva en partidos de competición. Ni siquiera le valió de nada adelantarse en el marcador a los dos minutos, con un gol en propia puerta de Dossa Junior. Al descanso, su rival ya había dado la vuelta. Terminó 1-3.

Croacia aguanta ante Italia (Grupo H)

La selección de Croacia ha empatado ante Italia (1-1) en la sexta fecha de la fase clasificatoria para la Eurocopa 2016, manteniendo así el liderato del Grupo H y en una jornada donde Noruega ha igualado con Azerbaiyán (0-0) mientras Bulgaria ha logrado el triunfo en su visita a Malta (0-1).

Inmersos en la pugna por el primer puesto de grupo, croatas e italianos firmaron tablas en un duelo jugado en Split a puerta cerrada, debido a una sanción local por cánticos racistas y lanzamiento de objetos durante su victoria de la jornada anterior frente a Noruega (5-1).

En la cita de este viernes, Croacia empezó adelantándose en un ajetreado primer cuarto de hora e incluso malgastando un penalti. A los seis minutos, el defensa 'azzurro' Davide Astori cometió dentro de su área una inocente falta sobre el capitán croata Darijo Srna; su internada por la banda derecha acabó trabada y convertida en pena máxima, pero el delantero Mario Mandzukic la desperdició.

El atacante del Atlético de Madrid eligió su lado izquierdo para tirar desde los 11 metros, aunque el portero visitante Gianluigi Buffon le adivinó las intenciones y desvió el lanzamiento efectuado a ras de suelo. Apenas unos minutos más tarde, se anuló por fuera de juego un gol aparentemente legal del italiano Stephan El Shaarawy, mal presagio para el equipo transalpino.

Justo a renglón seguido, Mandzukic se redimió al marcar el 1-0, esta vez sí, para su selección. Corría el minuto 11 cuando un ataque guiado por Srna llevó la pelota al costado diestro, donde Ivan Rakitic centró raso y de primeras al interior del área rival; ahí, el ariete colchonero llegó con ímpetu para rematar a bocajarro y batir a Buffon.

Pese a que Ivica Olic merodeó el segundo gol para los balcánicos con una buena oportunidad en el minuto 18, la contienda entró en un ritmo algo espeso, y aún menos favorecido por la fea lesión del visitante Lorenzo De Silvestri. Metida en esa dinámica, Italia pareció encontrarse cómoda y comenzó a decantar el partido a su favor.

Tal situación se plasmó con el 1-1 (min.36), obra de Antonio Candreva y gracias a un penalti que previamente se había señalado por una mano del omnipresente Mandzukic en área propia. Tras una falta lateral botada por Andrea Pirlo, el delantero del Atlético tocó claramente el balón con su puño derecho y brindó a Candreva la circunstancia del empate; el jugador italiano se benefició de ello al transformar la pena máxima 'a lo panenka'.

La segunda parte, que no contó con Buffon por una lesión, fue menos entretenida y exhibió ligero dominio de una Croacia que, a los 78 minutos, protagonizó un par de buenas ocasiones en botas de Perisic y Rakitic. Pero la lenta dinámica cristalizó en ese 1-1 definitivo que permite a los croatas sostener la primera posición en la tabla.

Noruega malgasta una buena oportunidad

En los otros dos encuentros del grupo, tan solo se vivió un gol, y el cual llevó la rúbrica del mediapunta búlgaro Ivelin Popov. Su acierto en el minuto 56 significó el triunfo de los suyos ante el combinado de Malta y durante su visita al Estadio Nacional de Ta' Qali.

Además, la selección de Noruega no fue capaz de aprovechar el equilibrio entre Croacia e Italia. El conjunto escandinavo no pasó del empate sin goles frente a Azerbaiyán, en un partido que se celebró en el Ullevaal Stadion de Oslo.

Este inicio de segunda vuelta en la fase clasificatoria vio la titularidad del madridista Martin Odegaard con el equipo noruego, disputando los 90 minutos contra una Azerbaiyán que casi carece de opciones para meterse en la Eurocopa del año que viene.