Enlaces accesibilidad
Champions League | Juventus - FC Barcelona

El Barcelona de Messi, el reto definitivo para la libreta de Allegri

Por
Allegri y Luis Enrique, entrenadores de la Juventus y el Barcelona.
Allegri y Luis Enrique, entrenadores de la Juventus y el Barcelona.

Once contra once

Buffon-Ter Stegen 1

Lichsteiner-Dani Alves X

Bonucci-Piqué 2

Barzagli-Mascherano 2

Evra-Jordi Alba 2

Marchisio-Busquets 2

Pogba-Rakitic 1

Pirlo-Iniesta X

Vidal-Messi 2

Tévez-Neymar X

Morata-Suárez 2

"Juegan un fútbol completamente diferente al resto de equipos" o "marcar a Messi es imposible" son dos conceptos que evidencian la dificultad táctica ante la que se enfrenta cualquier entrenador que quiera ganar al Barcelona. Salieron de la boca de Massimiliano Allegri, técnico de la Juventus, el rival de los culés en la gran final de la Champions League. [Final Juventus- Barcelona

Sobre esas bases y sobre la posición de aspirante de la Juventus ante el favorito Barcelona, se asienta el tablero de juego por el que ambos equipos lucharán por convertirse en el nuevo rey del fútbol europeo. Pocas similitudes y grandes diferencias separan a los dos finalistas, que utilizarán sus mejores armas para intentar levantar la 'Orejona'.

Entre sus semejanzas, su buen momento de forma y su aspiración al triunfo total. Ambos han optimizado el físico para llegar al final de la temporada con un estado fantástico y ambos llegan a Berlín con opciones de conseguir el triplete. Hasta ahí los puntos en común. Con el balón rodando, nos encontraremos con dos estilos tan distantes como exitosos.

El Barcelona, adalid del fútbol de salón en los últimos años, ha evolucionado hacia un juego más directo con Luis Enrique en el banquillo. El asturiano ha sacado el máximo partido a su demoledor tridente, con Messi, Neymar y Luis Suárez en la vanguardia. Sobre las tres grandes estrellas del fútbol sudamericano se cimenta el éxito azulgrana, bien coordinado por la seguridad defensiva, el recorrido de los laterales y el trabajo incansable en el centro del campo.

La presencia de Suárez aporta la gran novedad en el cambio de juego culé, que no contaba con un '9' tan puro desde la salida de Ibrahimovic. Con el uruguayo en el campo, Messi ha expandido su área de influencia y ha aumentado su caudal de asistencias con una movilidad total en el juego de ataque y creación del Barcelona. En carrera es práticamente imparable y Allegri actuará en consecuencia: "tendremos que trabajar alrededor de él. No haremos marcaje individual, es imposible".

Messi contra el equilibrio defensivo de la Juve

La Juventus, en cambio, pondrá en liza su afamado equilibro defensivo para minimizar el masivo 'efecto Messi'. Ante el Madrid le funcionó a la perfección. Con repliegues rápidos y movimientos defensivos en bloque consiguieron mayorías defensivas que ahogaron el ataque contrario. Premio para Allegri.

Messi buscará romper la retaguardia juventina con sus jugadas individuales y con los balones a su espalda para los desmarques de Suárez y Neymar. El recorrido de los laterales, con Jordi Alba por la izquierda y Dani Alves por la derecha, además, permitirá al Barça buscar superioridades ofensivas y opciones de centros al área. Sus semejantes en la Juve, Lichsteiner y Evra, tendrán mucho trabajo, tanto en su banda como en el apoyo a sus centrales.

Ellos, presumiblemente Bonucci y Barzagli, que podría entrar por la baja de Chiellini, tendrán la tarea más complicada del partido, mantener en pie el último muro contra la vena goleadora del Barcelona. Pero no estarán solos. Las ayudas de Pirlo y el equilibrio que aportan dos de los mejores volantes mixtos del mundo, Arturo Vidal y Paul Pogba, resultarán fundamentales para mantener el armazón defensivo de la Juventus.

Pero el juego ofensivo del Barça no se limita a su flamante tridente. La visión de juego de Rakitic y la magia de Iniesta son dos bazas de altísimo nivel para lograr desequilibrar el orden 'bianconero'. La lucha táctica en el centro del campo será máxima. De nuevo la Juventus estará obligado a encontrar mayorías para desarticular el juego de memoria culé. Busquets es el eje oculto del Barça, tanto en ataque como en defensa. Marchisio y Pirlo se las verán con el barcelonés.

Tévez y Morata, la amenaza juventina

Y, de ahí, al área azulgrana. La Juventus no cuenta con el derroche de kilates que tiene el Barça arriba, pero puede presumir de contar con el Tévez más fiable de su carrera y con un Morata en crecimiento imparable. La velocidad y movilidad del argentino serán los grandes problemas para los defensas culés, a los que tratará de fijar Morata.

La presión alta de la Juve y la llegada en segunda jugada será otra de las grandes peleas del partido. De nuevo entran en escena Vidal y Pogba, jugadores de largo recorrido que tienen una buena llegada al área. Con Pirlo a la batuta, la Juventus intentará desarbolar la seguridad defensiva del Barça, donde Piqué y Mascherano se han erigido como una de las parejas de centrales más fuertes de Europa, siempre bien apoyados por el despliegue de Busquets.

Y, por supuesto, también habrá focos para los porteros. Dos extremos. Buffon, el eterno Buffon, todavía es capaz de lo mejor y se crece en las grandes citas. Ter Stegen, el futuro de la portería del Barça hecho presente en la Champions, no ofrece dudas para la retaguardia azulgrana.