Enlaces accesibilidad
Final Champions League

Barcelona y Juventus sueñan con un 'triplete' que solo conseguirá uno

  • El Barça podría ser el único equipo logrado dos veces el trébol de títulos
  • Los italianos quieren ganar por primera vez Champions, Copa y Liga
  • En 60 años, solo siete equipos han logrado el sueño del 'triplete'
  • Final Barça - Juventus, en directo, sábado 20:45 en La1 y RTVE.es
  • Final Barça - Juventus, en vivo

Por
Juve-Barça
"¡Ahora nos jugaremos el 'triplete'!" escribía la Juventus al Barça con esta imagen en su twitter.

El próximo 6 de junio en Berlín, Barcelona y Juventus de Turín se juegan mucho más que una Champions. Ambos conjuntos aspiran a ganar un ‘triplete’ histórico que solo será posible para uno de ellos. [Final Barça - Juventus, en directo, sábado 20:45 en La1 y RTVE.es]

Hasta ahora, y desde que arrancaron las competiciones europeas hace 60 años, solo siete equipos han sido capaces de levantar Champions, Liga y Copa en un mismo año.

El primero en conseguirlo fue el Celtic de Glasgow en 1967. Tras ellos, lo lograron el Ajax de Ámsterdam (1972), PSV Eindhoven (1988), Manchester United (1999), FC Barcelona (2009), Milán (2010) y FC Bayern Múnich (2013). Pero este año, nuevamente, un equipo se hará con el ‘triplete’ más deseado.

El Barça, a por su segundo 'triplete'

En el caso del Barcelona saben lo que es ese sueño, pues lo lograron bajo la batuta de Pep Guardiola en 2009. Por ello, en caso de volver a conseguirlo, su gesta sería única, ya que nunca un equipo ha podido ganar esos tres títulos en dos ocasiones.

Con Guardiola al mando, el conjunto azulgrana vivió su mejor etapa, en lo que a resultados se refiere.

En su primer año en el banquillo, el técnico catalán llevó al Barça a ganar la Copa del Rey, ante el Athletic (1-4), el 13 de mayo. Solo tres días después, se proclamó campeón de Liga sin necesidad de jugar, ya que el Madrid había perdido ante el Villarreal y eso hacía campeones a los culés. Finalmente, el Barcelona entraba en la historia al ganar la Champions al Manchester United (2-0) en el Olímpico de Roma. Lograba así un ‘triplete’ de ensueño que ahora puede repetir el conjunto de Luis Enrique.

Al igual que entonces, este Barça comenzó con dudas y eran muchos los que criticaban el estilo que el asturiano quería imponer en el equipo. Sin embargo, con el paso de los partidos, el Barcelona de Luis Enrique fue mostrando su superioridad y ha llegado en plena forma a esta recta final.

Un 0-1 en el Calderón le sirvió para ganar la liga, a falta de una jornada. Este pasado sábado arrolló al Athletic Club (3-1), el mismo rival que en 2009, para levantar su 27º Copa del Rey. Y ahora Luis Enrique, reacio a hablar del ‘triplete’ como objetivo durante todo el año, reconoce por fin que más importante que ganar la Champions es ganar el ‘triplete’.

Y cierto es que para el Barça sería un gran honor levantar su quinta Copa de Europa e igualar a Bayern Múnich y Liverpool como los terceros equipos con más Champions. Sin embargo, si por algo más merece la pena ganar esta competición es porque el Barça sería el único equipo del mundo en lograr dos ‘tripletes’.

La ‘cenicienta’ sueña con un 'triplete' histórico

Para la Juventus de Turín ganar esta Copa de Europa también sería muy especial. No solo porque es un torneo que se le resiste desde 1996, si no porque sería la primera vez que la ‘Vecchia Signora’ lograría ganar ese trébol de títulos. De esta forma, si se hace con la Champions en Berlín, se convertiría en el octavo club que logra el selecto ‘triplete’.

Los de Massimiliano Allegri eran los claros favoritos para ganar el Scudetto. Lo habían logrado en los tres últimos años y esta temporada, una vez más, se llevaron el título de la Serie A.

Después, los ‘bianconeri’ dieron su segundo paso hacia la gloria ganando la Copa de Italia a la Lazio. Una victoria que les obligó a sufrir hasta la prórroga, donde se impusieron 2-1, pero que les convirtió en el equipo italiano con más cetros coperos (10).

Ahora, a un paso del ‘triplete’, la ‘Juve’ es consciente de que no es la favorita pero peleará con sus armas para llevarse la ansiada Champions. Tampoco lo era ante el Real Madrid y terminó apeándolo de la competición.

Con su viejo ‘Catennaccio’, la Juventus hará frente al veloz contragolpe y al juego asociativo del Barça. Dos estilos diferentes, pero un mismo objetivo: ganar la Champions y lograr el ‘triplete’.