Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

Barça y Unicaja, a por un caro billete para la final

  • El Palau acoge el comienzo de una serie que se prevé igualada
  • El Barça llega en racha tras ganar sus últimos ocho partidos
  • FC Barcelona - Unicaja, en directo este viernes a las 21:30h. en TDP y RTVE.es

Por
El escolta estadounidense del FC Barcelona, Brad Oleson.
El escolta estadounidense del FC Barcelona, Brad Oleson.

Ficha técnica

FC BarcelonaSatoransky, Abrines, Thomas, Lampe, Tomic --posible cinco inicial--; Doellman, Hezonja, Huertas, Navarro, Pleiss, Oleson, Nachbar.

UnicajaGranger, Toolson, Kuzminskas, Green, Vázquez --posible cinco inicial--; Markovic, Suárez, Vasileiadis, Thomas, Golubovic, Stefansson, Gabriel.

Árbitros: Conde, Perea y Peruga.

Pabellón: Palau Blaugrana.

Hora21.30/Teledeporte y RTVE.es

El FC Barcelona recibe este viernes al Unicaja Málaga en el Palau Blaugrana en el primer partido de las semifinales del 'play-off' de la Liga Endesa, que se prevé igualada y larga entre dos equipos que han luchado en la Liga Regular por una segunda plaza que fue finalmente azulgrana y que, ahora, los de Xavi Pascual deberán refrendar haciendo bueno el factor cancha favorable. [FC Barcelona - Unicaja

Un final irregular de Unicaja junto a una larga serie de seis partidos consecutivos ganados por el FC Barcelona permitieron a los culés ser segundos y ser cabezas de serie ahora frente a los de Málaga, que finalmente fueron terceros. Pero esta serie tiene muchos alicientes y argumentos como para pensar que será igualada y que presentará batalla en muchos frentes que deberán decantarla hacia un lado u otro.

Lejos de pensar que de los ocho enfrentamientos previos en 'play-off' entre ambos siempre ha ganado el Barça, o de que en los tres partidos jugados esta temporada todos han tenido color azulgrana, Unicaja quiere demostrar que están aquí por méritos propios y que ganar a los catalanes es cuestión de tener más fortuna de la que han tenido en esos detalles que deciden un partido igualado.

Y es que tanto en el partido del Palau de la Liga Regular (114-110) que fue necesaria una prórroga para que el Barça no viera asaltado su feudo, incluido un triple salvador y milagroso de Abrines para forzar ese quinto periodo extra, como en el partido de la Copa del Rey (87-79) el Barça ganó pero con duelos ajustados. Sí es cierto, no obstante, que en el último enfrentamiento, en el Martín Carpena, los de Xavi Pascual dominaron más (61-74).

Esas tres derrotas, ese verse terceros superados por el Barça, dará más alas a un Unicaja que quiere alargar la serie y ello pasa por, al menos, ganar un partido en el Palau para ir con más garantías al tercer e hipotético cuarto partido. Se han mostrado compactos y fuertes los malagueños en buena parte de la temporada y, de hecho, se están recuperando de esos altibajos para estar ahora mismo en muy buen momento.

El Barça, en racha

También lo está el Barça, que lleva ya ocho triunfos consecutivos en esta Liga Endesa si se suman a los seis últimos de la Liga Regular los dos de los partidos de cuartos de final contra el FIATC Joventut. La serie del derbi catalán la cerraron por la vía rápida los de Xavi Pascual, con un claro triunfo en el Palau (77-55) y un partido muy serio en el Olímpic de Badalona (74-80) donde aguantaron la mejora verdinegra.

Por su parte, tuvo que pelear más Unicaja para superar al Laboral Kutxa Baskonia en los cuartos de final. En el primer partido los de Joan Plaza impusieron la lógica en el Carpena (69-55) con un gran Golubovic (9 puntos y 13 rebotes). En Vitoria los baskonistas igualaron la serie (92-82) pero, de nuevo en Málaga, Unicaja se hizo fuerte (89-77) al son de Granger y Vázquez.

En la enésima vuelta al Palau Blaugrana, el pívot Fran Vázquez jugará un papel importante igual que Vladimir Golubovic, Will Thomas o Mindaugas Kuzminskas. Y es que ese poderío en el rebote que tiene Unicaja, su gran baza igual que la amenaza en el tiro exterior, será un dolor de cabeza para los Ante Tomic, Justin Doellman, Tibor Pleiss o Maciej Lampe, acostumbrados a imponer su calidad a su fuerza.

Por fuera, la duda en el Barça será el estado físico del capitán Juan Carlos Navarro.  Se espera que juegue pero faltará ver a qué ritmo, con lo que Álex Abrines, Brad Oleson y DeShaun Thomas serán claves tanto en ataque como en defensa, donde deberán hacer todo lo posible para secar al triplista Ryan Toolson. En la posición de '1', el combate será entre Jayson Granger y Tomas Satoransky, dos bases atípicos que pondrán su parte de espectáculo en esta serie.

En las 52 semifinales de 'play-off' que se han disputado, el equipo con el factor cancha a favor ha dominado en 38 de esas eliminatorias. Sólo nueve equipos han logrado pasar a la final de la Liga Endesa con la desventaja del factor pista y el último en conseguirlo fue el FC Barcelona, la pasada temporada cuando se impuso en el quinto partido al Valencia Basket en la Fuente de San Luis para, en la final, proclamarse campeón.