Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Madrid se mete en semifinales de la Liga Endesa por la vía directa

  • Sergio Rodríguez tira de los blancos para ganar 86-93 en Gran Canaria
  • El veterano Albert Oliver lideró sin éxito a los locales y fue MVP
  • Los de Pablo Laso esperan al vencedor del Dominion Bilbao - Valencia Basket
  • Datos y estadísticas del Herbalife 86 - Real Madrid 93

Por
Herbalife Gran Canaria 86 - Real Madrid 93

Ficha técnica:

86 - Herbalife Gran Canaria (19+23+17+27): Bellas (-), Salin (11), Newley (9), Báez (13) y Tavares (10) -cinco inicial-, Oliver (18), Vitali (-), Kuric (17), Maric (8) y Barro (-).

Entrenador: Aíto García Reneses.

93 - Real Madrid (18+24+26+25): Llull (22), Rudy Fernández (10), Maciulis (10), Reyes (6) y Ayón (10) -cinco inicial-, Rodríguez (26), Slaughter (4), Doncic (-), Nocioni (3) y Rivers (2).

Entrenador: Pablo Laso.

Árbitros: Jiménez, Perea y Oyón. Eliminaron por faltas personales al local Walter Tavares (min. 35) y al visitante Felipe Reyes (min. 37).

Incidencias: segundo partido de la serie de cuartos de final del 'playoff' por el título de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.031 espectadores.

El Real Madrid se convierte en el segundo equipo de la Liga Endesa en semifinales, tras vencer en el segundo partido de su eliminatoria al Herbalife Gran Canaria por 86-93.

Los blancos, que buscan el triplete en baloncesto, esperan al ganador de la eliminatoria entre Dominion Bilbao Basket y Valencia Basket, igualada 1-1 a victorias. En el otro lado del cuadro está el Barça, también clasificado por la vía directa.

La dupla formada por Sergio Rodríguez y Sergio Llull lidero a los de Pablo Laso. El base tinerfeño se lució con 26 puntos, cinco triples, y 22 de valoración. No desmereció el de Mahón con 22 puntos y otros tantos de valoración.

Pero tampoco el pívot mexicano Gustavo Ayón, que con menos puntos (10) pero 10 rebotes y una gran labor defensiva recibió una nota de 24. Aun así, el mejor valorado del partido fue el base del Herbalife Albert Oliver, con 30 de nota y 18 puntos, que no fueron suficientes para ganar.

El inicio del partido fue igualado y la pelea anotadora se fraguaba en la pintura, con Reyes y Ayón enchufados frente al poderío intimidatorio de los Báez y Tavares. Así, se llegó con 6-6 a los primeros cinco minutos.

A medida que se iban afinando las muñecas en el exterior, cambió un poco el signo del partido. Abrió las hostilidades Llull con un triple, pero pronto vio réplica el Madrid en los hombres del Herbalife, hasta que un triple de Báez dio la primera ventaja a los locales (13-11).

Tiempo muerto de Laso a falta de dos minutos y primeras rotaciones para que Llull se probara con otro triple (15-18) y el Herbalife contestara con sendas canastas, primero de Kuric y luego una contra culminada por Newley a pase de Oliver.

El segundo cuarto vio un intento de despegue en el marcador de los pupilos de Aíto García Reneses. El Herbalife dominaba la pintura, rotando sus hombres mejor que el Madrid, y además se apoyaba en el exterior. Dos triples seguidos, de Kuric y Salin, pusieron nerviosos a los de Laso (25-18).

El 'Chacho' empieza su festival

Parecía repetirse la historia del primer partido, pero apareció el base Sergio Rodríguez, marcado por la afición grancanaria por tinerfeño, para dar aliento a los blancos con un triple (27-23).

Los locales no se amilanaron y llegaron a estar ocho arriba con una canasta de Maric (37-29), contestada luego por Slaughter. Pero el 'Chacho' no estaba por la labor de que se escaparan sus vecinos y se inventó primero una penetración con canasta y adicional, seguida de un triple que igualaba la contienda (37-37).

A pesar de una técnica de Reyes, el Madrid culminó un parcial de 0-13 con otro triple de Rodríguez, pero se fue al descanso solo por tres puntos gracias a una canasta de Newley (39-42), que dejaba todo abierto para los últimos 20 minutos.

Desde luego el Herbalife no era el 'sparring' del primer partido y eso se vio en la reanudación, con un parcial de 7-7 que obligó a salir de nuevo al Chacho para poner más ritmo a los blancos. Un Ayón entonado en su propia zona con tapones y Reyes ampliaron un tanto la ventaja (46-53).

Pero apareció Albert Oliver para 'picarse' con Maciulis a triples y convirtió dos por uno del lituano (52-56). De nuevo tuvo que aparecer el Chacho Rodríguez para colarse en la fiesta con otro que devolvía la ventaja de siete al Madrid.

Estaba imparable el base de La Laguna (Tenerife) y se animaba a penetrar, por lo que el Herbalife tuvo que emplearse a fondo y Newley recortar con otro triple (55-61). El Madrid se llegaba a poner nueve arriba con un mate de Ayón, que sentó a un desacertado Reyes.

Oliver mantiene la esperanza a triples

Oliver se sacaba un triple desde siete metros para no dejar escapar a los blancos, pero fue contestado por Llull antes del final del tercer cuarto, que iniciaría el Madrid con ventaja de 59-68.

El de Mahón no quería desmerecer el partido de su tocayo Rodríguez y mantenía la racha al inicio del último parcial, pero resurgió la esperanza en la afición local en la figura del base Albert Oliver y sus triples, que obligaron a Laso a pedir otro tiempo muerto (71-78).

Un 2+1 de Rudy, hasta ese momento desaparecido, sirvieron para mantener algo el colchón y eliminar al gigante Tavares, aunque también cometió cinco personales Reyes, terminando una mala actuación.

De la línea de triples se pasó de nuevo a la zona y, a falta de Tavares, se agigantó la figura de Báez en su duelo con Ayón para mantener las esperanzas a medida que corría el reloj. El dominicano se colgaba para levantar al público de sus asientos (80-85).

Fallaba muchos tiros el Madrid, pero se aferraba al rebote en ataque para al menos tener continuidad y en esas reapareció Llull (80-87) con una bandeja. De un Sergio a otro, el Chacho respondía al triple de Salin con otro que casi mataba el partido (83-90) a menos de un minuto.

Casi, porque un triple de Kuric ponía al Herbalife a cuatro a falta de 17 segundos, y con un equipo de Aíto delante nunca te puedes confiar. Tuvo que ser de nuevo el Chacho desde la línea de tiros libres el que pusiera las cosa en su sitio.