Enlaces accesibilidad
Claves Copa del Rey | Athletic Club 1 - FC Barcelona 3

La clave siempre es Messi

  • El Barcelona venció en la final de la Copa al Athletic (1-3)
  • Messi hizo un 'doblete' y fue esencial en el desarrollo del choque
  • Xavi jugó su último partido en el Camp Nou como azulgrana
  • Crónica: Athletic 1 - Barcelona 3 (Ó. López) | Athletic 1 - Barcelona 3Así lo hemos contado

Por
Messi ha vuelto a ser el hombre clave en una final.
Messi ha vuelto a ser el hombre clave en una final.

El FC Barcelona ha vuelto a levantar el título de Copa después de tres años y ante el mismo rival, el Athletic Club, al que venció en el Camp Nou por 1-3. Los culés han conquistado el 'doblete' y ya vislumbran en el horizonte la final de Berlín, que les puede aupar a su segundo 'triplete', tras el obtenido en 2009.

Messi solo hay uno

Messi ha vuelto a ser esa pieza decisiva que desequilibró la final del lado azulgrana. El argentino se posicionó todo el partido tirado en la banda derecha, con sus ya conocidas diagonales hacia el centro, gracias a la ayuda de Luis Suárez, muy importante para que el 'crack' argentino pueda desarrollar más cómodamente su juego.

El Athletic aguantó 15 minutos, hasta que la 'Pulga' despertó y decidió meter una marcha más al partido. Messi dejó un gol que pasará a la historia de las finales coperas, tras marcharse de cuatro 'leones' encontró el hueco para hacer el primero. El argentino también participó en la jugada del segundo y se apuntó el tercero y definitivo. Su actual estado de forma hace que marque las diferencias ante cualquier equipo.

Balenziaga, la sombra de Messi

Valverde es un gran entrenador y sabe, como ya dijo Guardiola, que el talento no se puede parar, pero al menos lo intentó. El 'Txingurri' decidió hacer marcaje al hombre y encomendó a Balenziaga la amarga tarea de perseguirle a todos los rincones del campo.

El lateral del Athletic fue incapaz de pararlo, pero se puede marchar con la cabeza alta por su labor, muy limpia y constante. Algo que no suele suceder cuando estás enfrente de un portento que solo te puede hacer sentir impotencia.

Herrerín evitó mayor desgracia

Iago Herrerín renovó con el Athletic y le ha devuelto la confianza al club vasco. Su gran actuación en la final evitó que los 'leones' se marchasen sin posibilidades al descanso. El cancerbero rindió a un gran nivel y a pesar de llevar tres goles, fue uno de los jugadores más destacados de la final.

Aduriz y su dura batalla con los centrales

Aduriz era la mejor baza de Valverde para haber puesto en aprietos de Ter Stegen, pero el 'pichichi' nacional, con 18 goles en Liga y 26 entre todas las competiciones tuvo que dedicarse a pelear todo el partido con Mascherano y Piqué. Su labor consistió en bajar balones y esperar la llegada de la segunda línea, donde se vio a un Williams con mucho tino y, sobre todo, mucho futuro.

El veterano ariete ha sido una isla en la delantera vasca y se ha visto muy frustrado todo el partido. Apenas le han llegado balones y cada vez que le venía alguno tenía que pelearlo como si no le fuese a llegar otro.

Iraola y Xavi, el adiós a dos grandes

El fútbol español se despidió definitivamente de uno de los laterales vascos más solventes, Andoni Iraola, que dice adiós al Athletic tras 12 temporadas vistiendo la elástica rojiblanca. El jugador salió desde el inicio y se marchó en el minuto 57, sustituido por Susaeta. El sabor de su despedida ha sido agridulce, ya que el escenario era inmejorable, una final de Copa, pero el resultado no tanto.

El otro adiós de la noche fue el de Xavi. El 'cerebro' de la mejor etapa de la historia del Barça, que jugó su último partido en el Camp Nou, pero aún le quedan los 90 minutos más deseados para cualquier jugador, los de la final de la Champions que disputarán ante la Juventus. Xavi salió desde el banquillo en el minuto 55, con el partido ya decidido (0-2) y dejó detalles de su enorme calidad. El canterano llegó a estrellar un lanzamiento de falta en el larguero.

El Barça se relaja y casi lo paga

Luis Enrique empezó a hacer cambios con el 0-2 en el marcador y en el 77 agotó los dos que le quedaban con la entrada de Pedro y Mathieu, en lugar de Suárez y Alaba. Estaba claro que el asturiano tenía ya la mente puesta en Berlín, sensación de la que se contagió el equipo y que le sumió en una relajación excesiva.

A pesar de estar heridos de muerte, los 'leones' no dejan de rugir hasta el final y el gol de Williams en el 79 les dio un hálito de esperanza y se vinieron arriba. 'Lucho' pidió cabreado desde el banco más concentración a los suyos y todo quedó en un pequeño susto.

Neymar la lía con una filigrana innecesaria

Con la final ya resulta, Neymar intentó una filigrana ante Bustinza que no sentó nada bien entre los jugadores vascos. San José y Susaeta fueron de los más cabreados y se lanzaron a recriminar la acción al brasileño, con la posterior bronca. La acción afeó el final de un partido que fue muy limpio y ejemplar, tanto dentro como fuera del campo.

No es la primera vez que el delantero se mete en un lío similar por hacer algún tipo de cabriola futbolística ante un rival ya tocado. Neymar se escuda en que es su forma de jugar, pero a veces hay que adaptarse a otras formas de hacer y que se entienden más respetuosas.