Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

El Santos denuncia al Barça, Neymar y su padre ante la FIFA por "irregularidades" en su fichaje

  • El club brasileño reclama una indemnización por sentirse perjudicado
  • El presidente del Santos así lo ha anunciado en una rueda de prensa
  • El Barcelona fichó al jugador brasileño hace dos temporadas

Por
Neymar durante un entrenamiento del Barcelona.
Neymar durante un entrenamiento del Barcelona.

El Santos, club brasileño, ha puesto una denuncia ante la FIFA contra el FC Barcelona, Neymar y el padre de éste, por sentirse perjudicado en el traspaso del jugador en el verano de 2013 y reclama una indemnización económica.

"El Santos considera que el Barcelona, Neymar y su compañía (padre del jugador) cometieron irregularidades en el traspaso y reclamamos una indemnización por daños y perjuicios", dijo el presidente del club brasileño, Roma Modesto Junior, durante una rueda de prensa.

El nuevo presidente del club, que llegó al cargo el pasado mes de enero, ha asegurado que no van en contra de uno de sus ídolos, en referencia a Neymar, sino que busca defender los intereses del Santos.

De acuerdo con Roma, el acuerdo alcanzado por ambos clubes implicaba la venta de los derechos del astro brasileño a cambio de 17,1 millones de euros, más un complemento en caso de que Neymar llegara a ser nominado finalista para el Balón de Oro de la FIFA.

"Después de la investigación en España, el Santos se enteró de que la cantidad real del traspaso fue de 83 millones de euros, a través de la firma de acuerdos paralelos", dijo el máximo mandatario del brasileño.

La decisión corresponde ahora a la Comisión de Arbitraje de la FIFA, que dictará quién tiene razón. En caso de que el Barça o Neymar sean condenados a pagar, todavía podrían acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). También el Santos podría acudir al TAS en última instancia, si sus demandas finalmente son denegadas por el máximo organismo del fútbol internacional.

Rosell y Bartomeu, pendientes de juicio

Por las supuestas irregularidades en el traspaso, la Fiscalía española solicitó el pasado 23 de marzo penas de dos años y tres meses de cárcel para el actual presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y de siete años y seis meses para su antecesor en el cargo, Sandro Rosell.

Además, la Fiscalía solicita para ambos directivos la imposición de multas por valor de 3,8 millones de euros y 25,1 millones de euros, respectivamente, y que el club pague a Hacienda 11,4 millones de euros en concepto de indemnización, así como un multa de 22,2 millones de euros.

El pasado lunes la Audiencia Nacional española dejó en manos de la Audiencia de Barcelona la decisión sobre si hubo delito en el fichaje del Neymar, ya que será ese tribunal el que tendrá que decidir sobre los recursos presentados por el Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell contra su procesamiento.