Enlaces accesibilidad
Fútbol | Caso FIFA

La FIFA elige presidente en medio del mayor escándalo de su historia

  • Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA
  • El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos
  • EE.UU., Canadá y gran parte de las federaciones europeas apoyan al jordano
  • Las Confederaciones de África, Asia, América y Oceanía, del lado de Blatter

Por
La FIFA elige presidente bajo la tormenta

Envuelta en tinieblas, la FIFA elige presidente. Con siete directivos detenidos y sospechas sobre todo lo que rodea a la organización, la agenda del 65º Congreso de la FIFA no ha sufrido la más mínima variación. Solo hay dos candidatos, el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, y el actual presidente, Joseph Blatter, al que le ha explotado entre las manos un bombazo de corrupción de dimensiones todavía desconocidas.

El mandatario suizo, pese a las peticiones de dimisión y de aplazo electoral, ha optado por seguir adelante y condenar una corrupción que, ha asegurado, se ha producido fuera de su control. Así, esta tarde, a sus 79 años, parte como máximo favorito para renovar por quinta vez un cargo que ostenta desde hace 17 años.

En la carrera hacia la presidencia de la FIFA se han quedado otros candidatos, como el holandés Michael van Praag y el portugués Luis Figo, que abandonó decepcionado por la ausencia de un debate público en un proceso que calificó como de "plebiscito de entrega del poder absoluto a un solo hombre". El exfutbolista alertó de la "necesidad de un cambio que limpie a la FIFA del sello de organización oscura y tantas veces vista como un espacio proclive a la corrupción". Ahora, esa corrupción es la única amenaza a las inmensas opciones de Blatter.

Pese al mayoritario apoyo que siempre ha recibido el suizo, son varias las voces que se han declarado en su contra y a favor de un cambio a través de Alí Bin Al-Hussein. Voces como las federaciones de fútbol de Estados Unidos y Canadá, que han mostrado públicamente su apoyo al príncipe jordano.

Los dos países norteamericanos se suman así a la mayoría de asociaciones europeas y a otros países como Australia y Panamá que también han anunciado públicamente que en la votación de este viernes no votarán por la reelección del actual presidente del máximo organismo del fútbol mundial.

De Cameron a Putin

Además, el caso abierto sobre presunta corrupción en la FIFA y sus elecciones también han abierto la caja de la geopolítica, y no solo las federaciones han opinado sobre el futuro próximo de la organización futbolística. El primer ministro británico, David Cameron, aseguró este jueves a través de un portavoz que "no se puede volver a confíar en la FIFA si Blatter está ahí".

En la posición contraria, respaldando al suizo, se posicionó el presidente ruso, Vladimir Putin. El dirigente fue más allá y aseguró que "Estados Unidos quiere extender su jurisdicción a otros países" y que trata de boicotear el Mundial de Rusia 2018, cuya designación también está siendo investigada en un proceso paralelo al abierto por corrupción en la FIFA.

La federación española, con Ángel María Villar como hombre afín a Blatter, también apoyará su continuidad, así como las Confederaciones de África y Asia, que ya han dejado clara su postura para la elección. América y Oceanía también están más próximos a Blatter, por lo que se antoja complicado un relevo en el sillón de mando de la FIFA.

Para lograr la presidencia serán necesarias las dos terceras partes de las papeletas de las 209 asociaciones miembro (África, 54; UEFA, 53; Asia, 46; CONCACAF, 35; Oceanía, 11 y CONMEBOL, 10). De no conseguirlo en una primera votación, será suficiente con una mayoría simple en la segunda vuelta. Mientras, nuevos datos sobre presunta corrupción en la FIFA, siguen salpicando el mundo del fútbol.