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Fútbol | Escándalo FIFA

La ONU y otros patrocinadores revisarán su colaboración con la FIFA

  • Naciones Unidas reacciona al escándalo de los casos de corrupción
  • Grandes empresas colaboradoras reclaman transparencia y ética

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Sede de la FIFA en Zúrich, con el logo
Sede de la FIFA en Zúrich, con el logo

Las detenciones por corrupción en el seno de la FIFA vinculadas a la elección de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022 pueden empezar a pasarle factura al organismo en el sentido literal de la palabra. Sus patrocinios están en la cuerda floja y los socios y colaboradores exigen revisar la relación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya ha advertido a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, de que revisará sus acuerdos de colaboración con la FIFA, después de la investigación que se lleva a cabo en Suiza y Estados Unidos, informa AFP.

Grandes empresas como Visa, Adidas, Hyundai o Coca cola han mostrado su preocupación por las presuntas prácticas corruptas detectadas en el seno de este organismo y le han reclamado un comportamiento ético y transparente, informa Efe.

Visa reconsiderará su patrocinio

La empresa más contundente ha sido Visa, que ha mostrado su "profunda decepción y preocupación a la luz de los acontecimientos" y ha advertido a la FIFA de que reconsiderará su patrocinio si el organismo futbolístico no toma las medidas adecuadas para reconstruir una cultura con sólidas prácticas éticas.

Visa ha subrayado, a través de un comunicado, que la FIFA debe tomar medidas ya para restaurar la reputación de las competiciones futbolísticas entre los seguidores de todo el mundo.

El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas ha indicado que la compañía "persigue los estándares más altos en lo que se refiere a comportamientos éticos", un objetivo que reclama también a sus socios.

Adidas señala en un comunicado que apoya a la FIFA "para que establezca y aplique consecuentemente estándares de cumplimento transparentes".

"Como hemos enfatizado en el pasado, estos titulares negativos continuos no son buenos ni para el fútbol ni para la FIFA o para sus patrocinadores", concluye el comunicado.

Silencio del ruso Gazprom

Desde Seul, Hyundai/Kia ha reconocido su preocupación por los hechos y ha señalado que seguirá con atención las investigaciones, aunque no ha concretado si tomará medidas al respecto.

"Como empresa que da máxima prioridad a las normas éticas y la transparencia, estamos muy preocupados por los procedimientos legales contra ciertos ejecutivos de la FIFA y seguiremos observando de cerca esta situación", afirma el gigante surcoreano del motor en un comunicado.

Esta larga controversia ha empañado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA (Coca-cola)

Coca-cola, uno de los grandes patrocinadores de competiciones deportivas, asegura que "esta larga controversia ha empañado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA" y recuerda que la empresa ha expresado "repetidamente" su preocupación por estas graves acusaciones.

"Confiamos en que FIFA continúe abordando estos temas a fondo. La FIFA ha dejado claro que está respondiendo a todas las peticiones de información, y confiamos en que continuará cooperando completamente con las autoridades", ha señalado.

McDonald's Corporation ha subrayado, en un comunicado distribuido a nivel internacional, que se toma los asuntos de ética y corrupción "muy en serio" y reconoce que las noticias provenientes del Departamento de Justicia de Estados Unidos son "preocupantes".

"Estamos en contacto con la FIFA sobre este asunto. Continuaremos siguiendo muy de cerca esta situación", concluye el comunicado.

A diferencia de este grupo de empresas, el grupo energético ruso Gazprom ha declinado pronunciarse sobre el asunto.

En los últimos meses, antes de conocerse la investigación de EEUU, varias multinacionales, entre ellas Castrol, Continental, Emirates o Sony, habían decidido ya no renovar sus contratos con la FIFA.