Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Barcelona no da opción a un flojo Joventut; Unicaja y Valencia empiezan ganando

  • Los culés se imponen por 77-55 en el primer partido de los cuartos de final
  • Unicaja vence al Baskonia (69-55) y el Valencia al Bilbao en Miribilla (79-91)

Por
FC Barcelona 77 - FIATC Joventut 55

El Barcelona sumó de manera contundente el primer punto de la eliminatoria de cuartos de final al derrotar al FIATC Joventut (77-55), que demostró no estar ya para grandes hazañas una vez conseguido su objetivo de estar entre los clasificados para enfrentamientos por el título.

El equipo de Xavi Pascual dominó de principio a fin y al descanso ya tenía el partido resuelto (42-21) ante un rival que no pudo igualar su nivel físico y al que condenó un pésimo primer tiempo en el que solo sumó 8 puntos de valoración.

Ante Tomic y Tomas Satoransky fueron los mejores del conjunto azulgrana. El croata no tuvo oposición bajo los aros mientras que el base checo dirigió bien e impuso sus centímetros frente a los bases del FIATC Joventut para anotar sin mucha oposición.

El Barcelona marcó las diferencias desde el salto inicial con una defensa que obligaba a los verdinegros a jugar muy lejos del aro e impedía que lanzara con comodidad desde la línea de tres puntos.

Satoranski y Tomic impusieron su físico sobre Mallet y Savané para anotar fácilmente y poner a los azulgranas ocho puntos arriba (11-3, min. 4).

Un triple de Mallet acercó a los verdinegros en el marcador (11-8, min. 5) pero los de Badalona no podían seguir el ritmo que marcaban los azulgranas que además dominaban el rebote en ambos aros para acabar el cuarto trece puntos arriba (23-10).

A pesar de un errático comienzo de segundo cuarto, el conjunto azulgrana no tuvo problemas para seguir ampliando las diferencias con Doellmann y Navarro como referentes en ataque (35-19, min. 17).

El FIATC Joventut no encontró en ningún momento su lugar en la pista y el Barcelona no perdonó. Dos canastas consecutivas de Álex Abrines dejaban el marcador al descanso en un inapelable 42-21.

El juego, que no el marcador, se igualó tras el descanso gracias al mayor acierto de los verdinegros en el lanzamiento exterior (46-29, min. 24).

Pero al Barcelona le bastó con que Tomic recibiera cerca del aro, y Lampe y Doellmann estuvieran finos en los lanzamientos triples para irse hasta una máxima diferencia de 23 puntos (62-39, min. 29).

La Penya fue más agresiva en defensa en el inicio del segundo cuarto. Un triple de Hannah y dos canastas de Ventura rebajaron la diferencia a 16 puntos (64-48, min. 35), lo que obligó a Xavi Ventura a parar el partido para dar un toque de atención a sus jugadores.

El FIATC Joventut se colocó a 15 puntos (65-50, min. 35) pero la vuelta a pista de Satoransky y Thomas dio otro tono al juego de los azulgranas en los minutos finales y estos acabaron superando la veintena de puntos de diferencia en el marcador final.

El Unicaja encarrila la eliminatoria

El Unicaja de Málaga recuperó su mejor versión para arrancar de manera arrolladora (69-55) el primer encuentro del 'play-off' ante el Laboral Kutxa Baskonia, un golpe en la mesa ante su público del Martín Carpena con el que los de Joan Plaza mandan un aviso a navegantes y toman ventaja en los cuartos de final.

El tramo final de temporada dejó dudas en el seno de un equipo que había liderado la ACB con autoridad. Los palos en Euroliga, donde se despidió en el 'Top 16' llevándose consigo a los de Vitoria, y el mal final de fase regular en la Liga Endesa -perdiendo la segunda plaza-, contrastaba con un Baskonia capaz de dar estabilidad a un año complicado.

Sin embargo, los de Joan Plaza parecían estar esperando los 'play-offs' para volver a demostrar su potencial. El Carpena volvió a enseñar sus garras a un Baskonia que se abona a la pesadilla malagueña en cada visita. De inicio a fin, liderados por Golubovic, los locales fueron muy superiores a un rival impotente, en medio de un quiero y no puedo.

El Valencia anula el factor cancha en Bilbao

El Valencia Basket ha conseguido apuntarse este jueves el primer punto de su eliminatoria de cuartos de final en los 'play-offs' de la Liga Endesa, después de imponerse a domicilio al Dominion Bilbao Basket (75-91) y durante un partido en el que ha destacado el escolta visitante Pau Ribas con 13 puntos y 18 de valoración.

La plantilla vasca no consiguió extender en el Bilbao Arena su buen rendimiento de la liga regular, con el que habían logrado el factor cancha y para medirse a un Valencia Basket que, en esta ocasión, neutralizó tal tesitura. Así, pusieron la primera piedra para desquitarse en postemporada de un curso plagado de altibajos en ACB y en Europa.