Enlaces accesibilidad
FIFA

Suiza detiene a siete dirigentes de la FIFA por corrupción y descarta que Blatter esté implicado

  • Figueredo, Li, Marin, Rocha y Esquivel se encuentran entre los detenidos
  • Seis de ellos rechazan ser extraditados, según las autoridades suizas
  • Se solicita la extradición por presunto fraude, extorsión y blanqueo de dinero
  • Blatter no está entre los implicados, según confirma el portavoz de FIFA

Por
Detenidos siete dirigentes de la FIFA acusados de corrupción

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza ha confirmado la detención por cargos de corrupción de siete altos responsables de la FIFA, en Zúrich, a petición de la Justicia estadounidense.

La Oficina Federal de Justicia de la Confederación Helvética confirmó que entre los detenidos está uno de los vicepresidentes, el uruguayo Eugenio Figueredo.

Además, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín también se encuentran entre los siete altos dirigentes de la FIFA detenidos este miércoles.

Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense. Ahora se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York les investiga por haber aceptado sobornos desde principios de los noventa hasta la actualidad.

"La Oficina del Fiscal Federal del Distrito Este de Nueva York está investigando a estas personas bajo la sospecha de aceptación de sobornos y comisiones ilegales entre principios de 1990 y el día de hoy", señaló en un comunicado la policía helvética.

De los siete arrestados, seis de ellos han rechazado el procedimiento de extradición, según han informado las autoridades suizas.

"Una persona indicó durante la audición que estaba preparada para someterse al procedimiento de extradición simplificada", informó el Ministerio suizo de Justicia y Policía, pero para el resto, se pedirá a Estados Unidos que haga llegar al Gobierno suizo una demanda formal de extradición dentro de los próximos cuarenta días.

47 acusados por fraude y blanqueo

En otro comunicado, la Justicia estadounidense, anuncia que han sido presentadas 47 acusaciones ante el tribunal de Brooklyn (Nueva York) por "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros".

Aunque falta por conocer el nombre de dos de los detenidos, entre los acusados por EE.UU también está otro viceperesidente del organismo, el caimaés Jeffrey Webb, así como el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz. El resto de los federativos acusados son el el trinitense Jack Warner y el caimanés Costas Takkas.

Blatter no está implicado

Entre los implicados no está el presidente de la entidad, el poderoso Joseph Blatter, según ha confirmado el responsable de comunicación del organismo deportivo, Walter de Gregorio, al diario suizo Berner Zeitung.

Sí ha confirmado, sin embargo, la detención de dos miembros del comité ejecutivo, el máximo órgano de dirección.

Él no está involucrado en absoluto

"Ni el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ni su secretario general, Jerome Valcke, están involucrados en las investigaciones judiciales", aseguró el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio que señaló al máximo organismo del fútbol mundial como "la parte perjudicada".

"La FIFA es la parte perjudicada", sostuvo en una comparecencia ante la prensa.

La FIFA es la parte perjudicada

"No hay incautación de documentos en la FIFA. Ellos (los investigadores policiales) están aquí, pero nosotros estamos cooperando con ellos en nuestro propio interés", declaró.

Se recaban documentos en la sede de la FIFA

Tras estas detenciones, enviados del Ministerio Público de Suiza han recabado documentos y datos electrónicos en la sede mundial de la FIFA en Zúrich, pero De Gregorio aseguró que este procedimiento se cumplió en total colaboración con el personal de la entidad deportiva.

Además, la Fiscalía ha anunciado que ha abierto un proceso penal contra una persona, cuya identidad no se ha revelado, por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes de la Copa del Mundo de 2018 y 2022, Rusia y Catar, respectivamente.

Detenciones en el hotel

La operación arrancó a primera hora de la mañana cuando la Policía suiza se presentó en el lujoso hotel Baur au Lac, donde la cúpula de la FIFA está reunida para su encuentro anual, donde está previsto elegir al nuevo presidente del organismo este mismo viernes, una convocatoria que se mantine.

Los agentes, vestidos de paisano, han pedido las llaves en la recepción del hotel y se han dirigido a las habitaciones para proceder a los arrestos.

The New York Times explica cómo un alto cargo de la FIFA (a quien no identifica) fue "dirigido por las autoridades desde su habitación a una puerta trasera para abandonar el hotel, permitiéndole llevar consigo su equipaje".

Décadas de presunta corrupción

Los cargos que la Justicia de EEUU presenta contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la "corrupción generalizada durante las dos últimas décadas", en relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva.

Según el periódico, que cita fuentes propias cercanas a la investigación, las acusaciones incluyen fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales, y van dirigidas contra "miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que amasa un enorme poder y lleva a cabo sus negocios en gran medida en secreto".

La Justicia estadounidense no presenta cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque las detenciones pueden suponer un escollo de cara a su reelección en las elecciones que se celebrarán el viernes y en las que opta a un quinto mandato al frente del fútbol mundial.

"Nos sorprende el tiempo durante el que esto se ha prolongado y cómo ha alcanzado a casi cada parte de lo que ha hecho la FIFA", indicó un agente de la ley al The New York Times sobre la presunta corrupción.

"Parece que llegase a cada elemento de la federación y que fuese su manera de hacer negocios. Es como si esto fuese corrupción institucionalizada", indicó.

Presunto fraude de 100 milles de dólares

Además, el Financial Times señala que los sospechosos de soborno son "representantes de empresas de medios de comunicación deportivos y firmas deportivas que están acudados de hacer pagos a los funcionarios de fútbol (delegados de la FIFA) por un total de más de 100 millones de dólares".

"A cambio, se cree que han recibido los medios de comunicación, marketing y derechos de patrocinio en el marco de los torneos de fútbol de América Latina", amplía este diario.

Al parecer, los delitos se habían cometido en Estados Unidos, de ahí que haya sido la Justicia norteamericano la que haya solicitado las detenciones.

"Estos crímenes se acordaron y se prepararon en los EE.UU., y los pagos se realizan a través de bancos de Estados Unidos", añade el Financial Times.