Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

De Vicente del Bosque a Carlo Ancelotti: los nueve técnicos de 'la era Florentino'

  • En 12 años de mandato Florentino Pérez ha despedido a 9 entrenadores
  • El primero fue Del Bosque, a quien no renovó en 2003 tras ganar la Liga
  • El año con más cambios fue 04-05 con Camacho, García Remón y Luxemburgo
  • Pellegrini y Mourinho tampoco cumplieron el objetivo de ganar la 'Décima'

Por
Los nueve técnicos de 'la era Florentino'

“Una decisión difícil”, así calificó Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, la destitución de Carlo Ancelotti como técnico del conjunto blanco.

La ausencia de títulos destacados en este segundo año ha motivado la decisión de Florentino, que devolvió al Madrid a lo más alto de Europa ganando la ‘Décima’ en Lisboa.

Sin embargo, y pese a que Florentino aseguró que tiene “cariño” al italiano, Ancelotti no es más que el último técnico cesado por un presidente que tiene experiencia en estas lides. En 12 años de mandato (en dos etapas) Florentino Pérez ha destituido a 9 entrenadores.

Vicente del Bosque, el primer adiós de Florentino

El presidente blanco siempre ha defendido que “el Madrid es el club más exigente del mundo” por eso, y pese a los 12 años trascurridos, muchos aficionados aún no entienden que se presciendiera de Vicente del Bosque.

El técnico salmantino fue el primer entrenador despedido por Florentino pese a sus buenos resultados. En los cuatro años que llevaba al frente del Madrid, Del Bosque logró dos Champions (la ‘Octava’ y la ‘Novena’), dos Ligas, una Supercopa de Europa, dos Supercopas de España y una Copa Intercontinental.

Del Bosque ha dado síntomas de agotamiento

Por aquel entonces, Florentino aseguró que “Del Bosque tiene su libreto y lo ha hecho bien, pero entendemos que ha dado síntomas de agotamiento”. Justificaba así la salida de Del Bosque, un técnico con el que el Madrid acababa de ganar la Liga de 2003 cuando Florentino decidió no renovarle.

Queiroz solo duró un año

El elegido para sustituir a Del Bosque fue Carlos Queiroz. El portugués tomó las riendas del equipo pero la apuesta de Florentino no salió bien. Los blancos ganaron la Supercopa de España en agosto pero ahí terminó su palmarés.

El Madrid de Queiroz fue eliminado en cuartos de Champions, terminó cuarto en Liga y perdió la Copa del Rey ante el Zaragoza. Un bagaje malo para un técnico que fue cesado al final de la campaña 03-04. En este caso, Florentino no le despidió con palabras amables y aseguró que “fue un error” contratarle y le acusó de “falta de disciplina y autoridad”.

Tres técnicos en una campaña

Florentino Pérez apostó entonces por José Antonio Camacho, un técnico del que destacó su “condición de madridista” y su “autoridad”. Pero el murciano apenas duró cuatro meses en el cargo (mayo 2004 - septiembre 2004).

La versión oficial es que Camacho dejó el cargo Al no poder sacar el mejor rendimiento a los ‘galácticos blancos’. Pero las desavenencias entre el técnico y el presidente eran claras ya que Camacho sentía que Florentino le había desautorizado apoyando en su lugar a los Beckham, Figo o Zidane.

El técnico de Cieza solo dirigió al Madrid en tres partidos de Liga y uno de Champions, donde cayó goleado por el Bayern Leverkusen (3-0).

Mariano García Remón se hizo cargo del equipo porque su amigo Camacho se lo pidió. Su estancia en el banquillo solo duró tres meses. Los malos resultados hicieron que, el 30 de diciembre de 2004, fuera relegado del cargo y se puso en su lugar a Vanderlei Luxemburgo.

El técnico brasileño era, por tanto, el quinto técnico con Florentino como presidente, pero su etapa en el club duró apenas 11 meses. Comenzó ganando sus primeros siete partidos en liga, pero el juego del equipo no convenció. Terminaron segundos en Liga y eliminados de la Champions en octavos ante la Juventus.

Aunque Luxemburgo comenzó como técnico la siguiente campaña, finalmente le destituyeron el 5 diciembre de 2005 sin haber conseguido ningún título.

López Caro, un técnico de urgencias

Su sustituto en el cargo fue Juan Ramón López Caro, técnico que por entonces se hacía cargo del filial y que tampoco obtuvo grandes logros en el primer equipo.

Con López Caro como técnico el Madrid también cayó en octavos de Champions, ante el Arsenal, y terminó segundo en Liga. Fue el último técnico elegido por Florentino antes de que presentara su dimisión como presidente del Real Madrid, el 27 de febrero de 2006, al considerar que el club necesitaba “un cambio de rumbo en la dirección”.

Florentino vuelve a la presidencia con Pellegrini de técnico

Tres años después, Pérez volvió a la presidencia del club y trajo a Manuel Pellegrini como técnico en junio de 2009.

El chileno, avalado por su buen rendimiento en el Villarreal, tenía como reto la Copa de Europa pero su proyecto no cuajó y Florentino le despidió al terminar la temporada sin lograr ningún título. De hecho, en su ‘hoja de servicios’ con el club blanco hay más sombras que luces: fue eliminado por el Alcorcón (entonces en Segunda B) en Copa del Rey y por el Olympique de Lyon en Champions.

Mourinho, una etapa con sobresaltos

En 2013 llegó Mourinho. Un técnico elegido por Florentino por su “carácter” y con el que esperaba ganar la ‘Décima’.

El portugués estuvo tres años al frente del Madrid pero no logró el objetivo de levantar la Champions. Su bagaje de títulos se limitó a una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Muy poco para lo que se esperaba de él y es que, al final, Mourinho destacó más por los enfrentamientos que protagonizó con miembros de la plantilla, rivales, o medios de comunicación.

Ancelotti, el 'gentleman' que ganó la 'Decima'

Este carácter beligerante de Mourinho, ‘ensució’ la imagen del Real Madrid, por ello Florentino buscó en un sustituto cuyas formas fueran diametralmente opuestas.

Lo encontró en Carlo Ancelotti. Un técnico querido por la plantilla, la afición y hasta la prensa, como se ha visto en su despedida. Sin embargo, y aunque ‘Carletto’ gustaba a todos, la ausencia de títulos destacados ha terminado costándole el puesto.

De hecho, el italiano ya salvó la cabeza el año pasado ‘in extremis’. Concretamente en el minuto 93, en Lisboa, cuando Ramos anotó el gol que forzó la prórroga ante el Atlético y que supuso la ‘Décima’ para el Real Madrid. De no haber sido así, la andadura de Ancelotti en el Madrid, probablemente, solo habría durado un año.

Ahora, tras la marcha del italiano, solo falta conocer quién será el décimo entrenador de ‘la Era Florentino’.