Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Etapa 15

Mikel Landa vence en Madonna di Campiglio y Contador aumenta su ventaja

  • El vitoriano del Astana logra la segunda victoria española en el Giro
  • Contador, tercero en meta, abre brecha gracias a las bonificaciones
  • Giro de Italia en directo, desde las 14:30h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Mikel Landa celebra la victoria en la meta de la 15ª etapa situada en Madonna di Campiglio.
Mikel Landa celebra la victoria en la meta de la 15ª etapa situada en Madonna di Campiglio.

Era la segunda vez que el Giro de Italia subía a Madonna di Campiglio después de aquella histórica victoria de Marco Pantani en 1999 y el ciclismo español ha podido escribir su nombre con letras de oro. La victoria se la ha llevado Mikel Landa (Astana) y Alberto Contador (Tinkoff) ha reforzado su liderato gracias al tercer puesto (4'') y al sprint bonificado de Pinzolo (2''). [Giro de Italia en directo

Por detrás del de Pinto ha llegado a un segundo Fabio Aru, que se mantiene segundo en la general pero ahora se queda a 2 minutos y 35 segundos del líder. De nuevo la cruz ha estado protagonizada por el colombiano del Etixx, Rigoberto Urán (a casi 8 minutos del vencedor), y por Richie Porte (Sky).

Desde el arranque de la jornada en Marostica, y a pesar de la paliza del sábado en la crono individual, los ciclistas más que pedalear, volaban.

En los primeros kilómetros, camino de la primera ascensión del día (La Fricca), los intentos de fuga elevaron el ritmo de la etapa hasta que por fin se montó un grupo cuyo embrión estaba formado por Visconti (Movistar), Intxausti (Movistar) y Zakarin (Katusha).

Al trío se fueron uniendo corredores que saltaban del grupo principal, en el que mandaban los Tinkoff del líder, hasta conformar una decena de escapados.

Astana le hace la carrera a Contador

Camino de la segunda ascensión, el temido Passo Daone, se quedaron solos por delante Visconti, Sivtsov (Sky), Dupont (Ag2R) y Bookwalter (BMC). Lograron coronar con una ventaja de 1’40’’ sobre un pelotón tirado por Paolo Tiralongo (Astana). La maglia rosa se quedaba sin compañeros antes de que comenzase la última y más temida subida, la que dirigía a lo alto de Madonna di Campiglio —cuatro 'Astanas' rodaban junto a Fabio Aru—.

No parecía sin embargo estar preocupado el de Pinto. De hecho en el último sprint intermedio bonificó 2 segundos al pasar segundo, por detrás del fugado Dupont, por Pinzolo (a 17 de meta).

Las opciones de Aru se vieron ninguneadas en ese sprint bonificado pero la ambición del Astana no iba a decaer. Antes de las primeras rampas, echaron abajo la aventura de los escapados —personalizada ya solo en Dupont—, antes de afrontar los últimos 13 kilómetros de la etapa.

Su despliegue metía miedo pero su estrategia fue pésima. Con Kangert al frente el grupo se simplificó pero ni Landa ni Aru atacaban. Así hasta que a falta de 3km. para la meta se apartó Kangert y Landa cambió el ritmo.

El único capaz de seguir su rueda fue Contador y Aru se quedaba. De ahí que el vitoriano levantara el pie para que se reenganchara su jefe de filas.

Entre la vigilancia del líder a los dos Astana y la de estos hacia el líder saltó el ruso Yuri Trofimov (Katusha) decidido a llevarse la etapa. Abrió hueco pero finalmente Landa atacó y esta vez Contador no se pegó a su rueda sino que le dejaba irse.

Así, con Landa superando a Trofimov en los últimos metros, llegó la segunda victoria de un ciclista español después de la conseguida por Beñat Intxausti en Campitello Matese. El de Vitoria además se acerca al podio ya que es cuarto a 4'46'' del líder mientras que tercero sigue siendo Andrey Amador (Movistar), a 4'19''.

Ahora los ciclistas disfrutarán el lunes de su segunda jornada de descanso. La carrera vuelve a la carretera el martes, con una etapa que tendrá salida en Pinzolo y llegada en Aprica, de 177 kilómetros, una jornada con el mítico alto de Mortirolo a 30 kilómetros de la llegada.