Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2015 | Etapa 12

Gilbert cumple los pronósticos en Monte Berico y Contador bonifica 6 segundos

  • El ciclista belga suma para el BMC la primera victoria parcial en este Giro
  • Fabio Aru ha entrado a 8'' y se deja en total 14'' respecto a Contador
  • La maglia rosa, más líder tras un día marcado por la lluvia y las caídas
  • Giro de Italia en directo, desde las 14:30h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Philippe Gilbert celebra su victoria en la etapa 12 del Giro de Italia.
Philippe Gilbert celebra su victoria en la etapa 12 del Giro de Italia.

El belga Philippe Gilbert (BMC) se ha adjudicado la victoria de etapa en el Santuario de Monte Berico, final de la duodécima etapa del Giro de Italia disputada entre Imola y Vicenza, de 190 kilómetros. [Giro de Italia en directo

El belga ha sido el más rápido, seguido por el líder Alberto Contador, quien refuerza la maglia rosa al obtener una bonificación de 6 segundos y ver como su máximo rival, el italiano Fabio Aru, ha entrado a 8 segundos del vencedor. La diferencia entre ambos en la general se amplía a 17 segundos.

De nuevo la jornada ha estado pasada por agua en una etapa larga que tuvo unos 130 kilómetros de llano y unos últimos 60 más duros llenos de repechos y cotas, que ha permitido volver a disfrutar de una jornada intensa en la ronda italiana.

Varios sustos en los descensos

Esta circunstancia unida al suelo resbaladizo ha ocasionado más de un susto para los ciclistas a la hora de afrontar los descensos del muro de Crosara (3ª categoría) y de otra cota no puntuable.

Con todos estos alicientes y con las ganar de ganar de muchos equipos que aún no lo han hecho, el ritmo del día ha sido altísimo —más de 40 kilómetros por hora de media—. Sin embargo la batalla no ha estado exenta de intentos de escapada. Ha habido una fuga formada por cinco corredores que ha sido neutralizada a 57 kilómetros de meta.

El grupo de favoritos se ha roto en varias ocasiones pero ha llegado junto a los últimos kilómetros y ahí ha sido Gilbert el más fuerte, aunque el ganador moral de la etapa es Contador, al 'picar' segundos a todos sus rivales de cara al triunfo final.

Lo del belga estaba más o menos previsto ya que es uno de los ciclistas más fuertes cuando se trata de finales en en alto sin llegar a ser alta montaña. Lo del de Pinto en cambio sí que ha sorprendido. No tanto por su nueva muestra de poderío sino por el segundo síntoma de debilidad de Fabio Aru, que llegó a la línea de meta con el rostro totalmente desencajado ocho segundos después del líder.

El viernes se disputa la decimotercera etapa entre Montecchio Maggiore y Jesolo, de 153 kilómetros.