Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

El futuro de Ancelotti, en el aire tras un año sin títulos relevantes

  • La continuidad o no del italiano, primer punto para planificar el año próximo
  • El club dice que “no se han cumplido los objetivos” pero la plantilla le apoya
  • Klöpp, Löw o Zidane, posibles sustitutos, no terminan de convencer del todo

Por
Ancelotti, en la cuerda floja

La Supercopa de Europa, ganada en agosto, y el Mundial de Clubes, en diciembre, son los dos títulos que el Real Madrid ha levantado este año. Por ello, aunque no se puede hablar de año en blanco, lo cierto es que ha sido una mala temporada para un equipo que a principios del curso soñaba con el ‘sextete’.

Ahora, eliminados de Champions, Copa del Rey y solo segundos en Liga, el Real Madrid tiene que comenzar a pensar en la próxima campaña cuando aún faltan cinco días para poner punto y final a esta.

En este sentido, lo primero que se debe plantear Florentino Pérez es la continuidad o no de Carlo Ancelotti. El técnico italiano es apreciado por jugadores, directiva y medios de comunicación. Sin embargo, si el año pasado salvó el puesto al ganar la ‘Décima’, este año no cuenta con ningún título importante que avale su continuidad.

Ya la semana pasada, tras ser eliminados de Europa por la Juventus, Ancelotti aseguró que quería continuar, pero también afirmaba que esa decisión no dependía de él.

El club no habla sobre su continuidad

Este domingo, tras el alirón del Barcelona, el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, no quiso abordar el futuro del italiano.

No es el momento para decir ahora si va a continuar o no.

“No es el momento para decir ahora si va a continuar o no. Hay un partido por jugar y cuando acabe la competición veremos todo”, señaló Butragueño que también reconoció que “no se han cumplido los objetivos”.

La historia juega en su contra pero la plantilla le apoya

Si nos remontamos a otros precedentes, Ancelotti estaría más fuera que dentro del Madrid. Eso al menos es lo que le sucedió a otros técnicos que no lograron títulos relevantes durante una campaña y terminaron saliendo del club blanco.

El caso más reciente es el de Mourinho que dejó la entidad merengue en junio de 2013 después de un curso en el que solo ganó la Supercopa de España, pero no pudo conseguir ni Champions, ni Liga ni Copa del Rey.

Pero no fue el único. Además, del portugués, otros entrenadores que salieron por la puerta de atrás tras un mal año fueron Pellegrini o Juande Ramos por citar a los más recientes.

De momento Ancelotti tiene contrato hasta 2016 y aunque este año no haya cumplido con los títulos esperados, todavía tiene opciones de seguir en el club blanco. A su favor, el apoyo de una plantilla que le atribuye el mérito de haber devuelto la calma a un vestuario dividido tras el paso de Mourinho.

Pocos técnicos que gustan al Madrid

Además, otro factor que podría motivar la continuidad de ‘Carletto’ es la ausencia de técnicos destacados disponibles en el mercado.

De hecho, ahora mismo, Jürgen Klopp es el único técnico de las ‘grandes ligas’ que quedaría libre. El todavía entrenador del Dortmund abandonará el club en menos de un mes pero en el Madrid no ven con buenos ojos a un técnico que, pese a sus 6 títulos en Alemania, no tiene actuaciones destacadas a nivel continental.

Otro candidato podría ser Joachim Löw, pero el seleccionador germano está contento al frente de la 'Mannschaft' y ha renovado hasta 2018.

Por último, está Zinedine Zidane. Parece cuestión de tiempo que el francés llegue a ser entrenador del Real Madrid. Sin embargo, la posibilidad de que sea ahora cuando tome las rienda del primer equipo ha perdido enteros después de su mala campaña en el Castilla, donde han quedado fuera de los puestos que dan acceso a jugar la promoción a Segunda.

En cualquier caso, la continuidad o no de Ancelotti es el primer punto que debe abordar la directiva blanca pensando en unos títulos que este año han brillado por su ausencia.