Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters 1000 de Madrid

Murray arrebata a Nadal el título de Madrid y le relega al séptimo puesto de la ATP

  • El tenista escocés se impone por un claro 3-6 y 2-6
  • Es la primera vez que Murray gana al español en tierra batida
  • Nadal no pudo hacer nada ante la superioridad de su rival
  • Datos y estadísticas del encuentro Nadal - Murray

Por
Murray (d) con el trofeo que le acredita vencedor del torneo de Madrid tras derrotar a Nadal (i).
Murray (d) con el trofeo que le acredita vencedor del torneo de Madrid tras derrotar a Nadal (i).

Rafa Nadal ha perdido en la final del Masters de Madrid ante Andy Murray por 3-6 y 2-6. El tenista español no pudo revalidar el título madrileño, que hubiera supuesto el quinto de su carrera, y además cae a la séptima posición de la clasificación ATP. Hasta ahora, Murray nunca había conseguido ganar a Nadal en tierra batida. [Datos y estadísticas del encuentro Nadal - Murray].

Las cosas se pusieron feas para el español desde el inicio. Murray rompió el servicio de Nadal a las primeras de cambio, para anotar el 0-2 en el marcador. El escocés había salido mucho mejor a la pista central de la Caja Mágica, con mucha profundidad y golpes templados desde el fondo de la pista. Lo contrario que Nadal, que no conseguía soltar las piernas y cuyo juego incurría constantemente en errores no forzados. Murray no desaprovechó la oportunidad y consolidó la rotura de servicio para establecer el 0-3.

Nadal estaba frío, muy lejos del nivel alcanzado ante Dimitrov o Berdych. No conseguía entrar en el partido. Ganó el siguiente juego con mucha autoridad (1-3), pero después no pudo hacer nada ante el servicio de Murray (1-4).

El saque de Nadal pareció encontrar la confianza que no había tenido en el arranque del partido y el 2-4 se resolvió con un juego en blanco a favor del mallorquín.Todo apuntaba a mejoría. En el siguiente juego, al resto, dispuso incluso de dos bolas de rotura de servicio, pero Murray, intratable con su saque, se recuperó y no permitió que el español le recortase diferencias (2-5).

El 3-5 fue un paseo militar para Nadal. Pero en el siguiente juego, el decisivo del primer set, no pudo hacer nada ante la potencia del saque de Murray y su seguridad desde el fondo de la pista (3-6). Y eso a pesar de que el español llegó a disponer de una pelota de rotura de servicio.

El tenista británico se había adjudicado el primer set y Rafa Nadal había ido de menos a más, pero no terminaba de encontrar los golpes ganadores de su brazo izquierdo. Y lo que era peor: los errores no forzados se multiplicaban.

Mal comienzo del segundo set

El segundo set comenzó igual de mal que el primero, con Nadal perdiendo su servicio (0-1). Eran demasiados errores y eso es algo que ante un jugador de la talla de Andy Murray, que esta temporada cuenta por victorias todos sus partidos en tierra batida, se termina pagando.

El escocés seguía a lo suyo con su servicio y estableció el 0-2 sin mucha dificultad. El 0-3 le costó algo más, pero otra vez consiguió desbaratar el servicio del español. Rafa Nadal se estaba mostrando irregular, con continuas precipitaciones e imprecisiones; mientras que Murray apenas dejaba resquicios en su juego.

Después vino el 0-4 y, aunque Nadal reaccionó en el siguiente (1-4), el juego del español era una montaña rusa y caía con la misma facilidad con la que se venía arriba. El 1-5 que llegó después dejó a Nadal al borde del precipicio. Pero, aunque el mejor tenista español de todos los tiempos no atraviese por su mejor momento deportivo, aún no ha perdido la garra de campeón; y dejó claro que estaba dispuesto a morir defendiéndose a raquetazos hasta el último suspiro (2-5).

El 2-6 definitivo fue la consecuencia lógica de un Murray que no cedió ninguno de sus servicios en toda la final. El tenista escocés se adjudicó su primer Masters de Madrid, despojando del título a un Nadal que sigue sin encontrar el camino de regreso al triunfo.