Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Selección española

Scariolo: "Es un tiempo diferente y con retos posiblemente más complicados"

  • El nuevo seleccionador español se muestra "feliz" ante un reto "ilusionante"
  • "El objetivo es estar en los Juegos", ha avanzado el entrenador italiano
  • No descarta compaginar el cargo con el de entrenador en la NBA

Por
El italiano Sergio Scariolo, durante su presentación como seleccionador nacional de baloncesto. A la izquierda el presidente de FEB, José Luis Sáez.
El italiano Sergio Scariolo, durante su presentación como seleccionador nacional de baloncesto. A la izquierda el presidente de FEB, José Luis Sáez.

El técnico italiano Sergio Scariolo reconoció que era un "día muy feliz" después de ser confirmado como nuevo seleccionador nacional de baloncesto, ocupando el hueco dejado tras la dimisión tras la Copa del Mundo de Juan Antonio Orenga, y advirtió que en su segunda etapa en el combinado nacional va a afrontar "retos distintos, posiblemente más complicados".

"Es un día muy feliz para mí, por poder volver a una familia con la que he trabajado muy a gusto", señaló Scariolo en su presentación oficial como nuevo seleccionador nacional de baloncesto, acompañado por el presidente de la FEB, José Luis Sáez.

El italiano, que ya estuvo en el cargo de 2009 a 2012, recalcó que, pese a su exitosa primera etapa, la "mirada debe ir al futuro". "El recuerdo de esos años está ahí, que nadie los puede borrar, pero en los que también hubo que superar momentos complicados", admitió.

"Es ilusionante"

"Pero ahora es un tiempo diferente y los retos son distintos, posiblemente más complicados, pero a la vez es ilusionante. El objetivo es estar en los Juegos y si no se consigue, no se nos caerán los anillos para hacerlo después", añadió de cara al próximo Eurobasket.

El técnico demandó "mucha humildad" y recordó que "lo que cuenta en cualquier deporte es lo que hace el equipo, que es lo que hace que la satisfacción individual quede a un lado". "Esperemos que entre todos lo logremos porque lo que consigamos como equipo es lo único que va a contar", subrayó.

"En el juego mantendremos la tradición de jugar a un ritmo alto, con un juego interior que merece tener el protagonismo y con jugadores individualmente creativos para solucionar situaciones comprometidas", remarcó sobre el estilo.

Gasol y Navarro son una referencia

En cuanto a nombre propios, el italiano desveló que todavía no ha hablado con ningún jugador porque quiere "ser respetuoso en este momento de la temporada, en el que cada uno pueda centrarse al cien por cien en los que es urgente", aunque no escondió que Pau Gasol y Juan Carlos Navarro "son una referencia no solo para el baloncesto español", sino para él mismo "personalmente".

"No uso la palabra amigos porque es complicado usarla en una relación entrenador-jugador. Poder contar con su respeto ha sido como conseguir un título más. Tengo la esperanza de que estén, por supuesto, pero es prematuro hablar de nombres propios", dijo, aunque no se resistió a reconocer que le "encanta Mirotic como aficionado y como entrenador".

Deja la puerta abierta a compaginar el cargo con la NBA

"Hay un tema atractivo: poder competir con los mejores en esta etapa de máxima madurez, para algunos etapa final llamando las cosas por su nombre, y tener un ojo puesto en el difícil pero estimulante trabajo que esperará (de renovación en la plantilla). Parece uno de los retos más difíciles, pero ponerlo por delante de otros... Cuando nos planteamos cosas como competir contra el 'Dream Team' parecía imposible. Pero sí, este es un reto complicado", concedió.

Competir contra el Dream Team parecía imposible

Scariolo, quien durante su primera época como seleccionador compaginó esa tarea con su trabajo en el Khimki ruso o el Armani italiano, reconoció que "es una posibilidad abierta" que se repita esa dualidad. "Estoy en una fase de entender qué sería ir a la NBA, es una posibilidad que este año existe y estamos todos de acuerdo en mantener la puerta abierta", relató.