Enlaces accesibilidad

Tenis | Masters 1000 de Madrid

Los favoritos, a escena en la Caja Mágica

Por
Rafa Nadal, durante su entrenamiento en la Caja Mágica
Rafa Nadal, durante su entrenamiento en la Caja Mágica EFE EFE

El tenista español Rafa Nadal inicia este miércoles su defensa del título en el Mutua Madrid Open con su duelo de segunda ronda ante el estadounidense Steve Johnson, no antes de las 15:15 horas en la Manolo Santana, una jornada de favoritos en La Caja Mágica ya que además del ídolo local debutarán en el cuarto Masters 1000 de la temporada Roger Federer, Andy Murray, Kei Nishikori y la otra gran baza española, David Ferrer.

La puesta en escena del cuatro veces ganador en la capital española, doble vigente campeón, se presenta con la incógnita de qué versión del de Manacor podrá presenciar la pista central. Nadal se aferra a la cita madrileña, una de sus favoritas, para encontrar la confianza que dejó escapar en Barcelona hace dos semanas. Y es que la temporada del balear, tras una segunda mitad de 2014 mermado por lesiones y contratiempos, no termina ha terminado de despegar.

El actual número cuatro del mundo no oculta su descontento a estas alturas, con sólo un título en su haber (Buenos Aires, en febrero), y varias ocasiones perdidas de afianzar su juego. Después de la cita argentina, donde se lamió las heridas de Río de Janeiro, el canadiense Milos Raonic frenó en seco al mallorquín en Indian Wells, donde Nadal tuvo tres bolas de partido para acceder a semifinales. Después, tocó bajón en Miami, con derrota ante Verdasco en el que era su segundo partido.

Nadal buscó resguardarse en la gira de tierra batida y lo logró alcanzando su mejor nivel hasta la fecha en la arcilla de Montecarlo, donde cayó en semifinales ante un Novak Djokovic inalcanzable para todos esta temporada. Sin embargo, en 'su' Godó, el balear tropezó en un mal partido ante el brasileño Fabio Fognini, por segunda vez en 2015 después de Brasil, y dejó escapar la regularidad que no encuentra y que guarda la llave a la confianza.

Ahora y empezando por un rival 'desconocido', ante el que nunca se ha enfrentado, Nadal busca un estreno sin fisuras y un primer paso hacia su mejor versión. El debut del tercer cabeza de serie, vendrá acompañado este miércoles del estreno de los dos primeros, Federer y Murray. El suizo ejerce de primer favorito ante la ausencia de Djokovic y, en el lado del cuadro de Nadal, podría medirse con el manacorense en semifinales. Sin embargo, el de Basilea tiene un exigente camino en La Caja Mágica.

Ferrer, Federer, Murray y Nishikori, cartel de lujo en la jornada

Ganador el pasado domingo en Estambul, Federer debutará después de Nadal ante la joven promesa australiana Nick Kyrgios, en racha también tras hacer final en Estoril y verdugo en primera ronda del español Daniel Gimeno-Traver. El suizo, que viene de levantar su primer título en tierra tres años después tras hacerlo precisamente en Madrid en 2012 por última vez, sigue a la altura de su gran 2014. En su preparación para Roland Garros, el ganador de 17 'Grand Slams' busca en la capital española su cuarto entorchado.

Además, este miércoles pondrá en escena a un Murray que llega saboreando aún su primer título sobre tierra, el conquistado el lunes, retrasado por la lluvia, en Múnich. En su estreno en el cuarto Masters 1000 del año, el escocés -ganador del torneo en 2008 cuando era en pista dura--, podría debutar (en el último partido de la central) ante su contrincante en la final alemana, Philipp Kohlschreiber, o el rival de éste en primera ronda, el colombiano Alejandro Falla, proveniente de la previa. El británico tendrá que estar concentrado y atento al cambio de escenario casi de un día para otro.

Por su parte, el japonés Kei Nishikori, cuarto favorito, arranca su participación en Madrid de nuevo con el título de Barcelona bajo el brazo. El tenista asiático amenaza otra vez con una temporada revelación y, después de llevarse su segundo 'Godó' hace menos de dos semanas, aterriza en un Mutua Madrid Open en el que el año pasado dejó muchas bocas abiertas. Y es que su semana triunfal no se llevó el premio por lesión, pero sí llegó a poner contra las cuerdas a Nadal en la final. Su debut será ante el belga David Goffin, en el
último partido de la Sánchez Vicario.

David Ferrer completa los estrenos de un miércoles por todo lo alto. El de Jávea debutará no antes de las 13 horas ante su compatriota Albert Ramos, en la Arantxa Sánchez Vicario. Con el mal sabor de boca que le dejó su salida en 'semis' en Barcelona ante Pablo Andújar, pero sin olvidar su regular temporada, Ferrer se presenta en La Caja Mágica como clara baza local, aunque para ello tendrá que hacer frente a duros escollos. Con tres títulos ya en 2015, el alicantino ha dejado un irregular 2014 y en Madrid buscará alcanzar su primera final tras dos semifinales.

Williams, Sharapova y Kvitova, a por el cetro femenino

La estadounidense Serena Williams, la rusa Maria Sharapova y la checa Petra Kvitova, las tres jugadoras que desde el 2011 se reparten el éxito en el Mutua Madrid Open, confirmaron con su presencia en los octavos de final del torneo su deseo de triunfar nuevamente en la capital española.

Si en la jornada de este lunes fue la actual líder de la clasificación mundial quien se situó en la tercera ronda con un convincente triunfo sobre su compatriota Sloane Stephens, en la jornada diurna de este martes se unieron Maria Sharapova, defensora del título, y Petra Kvitova, campeona en Madrid en el año 2011.

Por la parte alta del cuadro tratará de continuar su andadura Serena Williams, campeona en 2012 y 2013 y lastrada por una lesión en el muslo derecho la pasada temporada, en la que debió renunciar a la triple corona en Madrid.

La bielorrusa Victoria Azarenka medirá en el segundo turno de la pista central el momento de la estadounidense que, desde que en febrero de 2013 se aupara a la primera posición de la clasificación de la WTA, apenas ha concedido una decena de derrotas.

Al trío de campeonas se unen como aspirantes la serbia Ana Ivanovic, la danesa Caroline Wozniacki y la polaca Agnieszka Radwanska. En el duelo entre estas dos últimas, quinta y novena favoritas respectivamente, se entregará un billete a cuartos de final.

Esa ronda contará con la inesperada ausencia de Simona Halep. Finalista el pasado año, la rumana se vio apeada contra pronóstico por la francesa Alizé Cornet en la primera ronda.

Deportes

anterior siguiente