Enlaces accesibilidad
Atlético de Madrid - Athletic de Bilbao | 35ª jornada de Liga

El Athletic desafía al Atlético y su rumbo al tercer puesto

  • Los madrileños están a siete puntos de asegurarse la tercera plaza en Liga
  • Los bilbaínos buscan romper la racha negativa ante su 'bestia negra' particular
  • A Valverde se le complica el duelo con las bajas de Aduriz y Beñat
  • Atlético de Madrid - Athletic Club, en vivo, a las 18:00h en RTVE.es

Por
El Atlético, a consolidar la tercera plaza

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Miranda, Godín, Gámez; Arda, Gabi, Tiago, Koke; Griezmann y Mandzukic o Torres.

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Aurtenetxe; San José, Iturraspe; Susaeta, Rico, Williams; y Kike Sola.

Árbitro: Jaime Latre (C. Aragonés).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 18:00

Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao competirán este sábado por tres puntos cruciales en el Vicente Calderón, en un nuevo desafío para el equipo local y su viaje hacia la tercera posición contra un rival que mira a la séptima plaza, una vía segura para jugar la Liga Europa durante la próxima temporada.

A falta de cuatro jornadas, el Atlético ya avista su objetivo a siete puntos. Esa cifra le hará tercero sean cuales sean los resultados de sus adversarios directos, el Valencia y el Sevilla, los dos a seis puntos del conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone, que encadena ya once duelos seguidos sin perder en Liga.

Subido en esa racha, reforzada con el triunfo del miércoles por 0-1 ante el Villarreal, su rumbo hacia esa meta sigue inalterable, aunque por delante tiene un choque de máxima transcendencia para el Atlético y para su técnico, que este viernes habló de "tres puntos fundamentales" y de "paso muy importante" en caso de ganar.

No se prevén apenas cambios en el once tipo de Simeone para el choque de este sábado. No ha desvelado su idea de la alineación ni en el entrenamiento matutino ni en la rueda de prensa posterior de este viernes, pero todo indica que la alineación será idéntica o muy similar, como mínimo, al 0-1 del miércoles en El Madrigal.

La incógnita surge, principalmente, en un puesto en el ataque, con Mario Mandzukic o Fernando Torres para acompañar al francés Antoine Griezmann. El titular habitual es el delantero croata, que acumula ya nueve partidos sin marcar, pero el gol conseguido por el ariete madrileño ante el Villarreal podría incluirle en el once.

Saúl Ñíguez o Raúl García también pueden ser opciones si el técnico incluye alguna rotación en el once. Si no, el centro del campo estará formado por Arda Turan, Gabi Fernández, Tiago Mendes y Koke Resurrección, de derecha a izquierda, con Juanfran Torres, Joao Miranda, Diego Godín y Jesús Gámez para la línea defensiva.

La portería es del esloveno Jan Oblak, otra vez deslumbrante con una sensacional parada en El Madrigal, afianzado en la titularidad durante los últimos nueve encuentros y de nuevo en el once para el encuentro de este sábado contra el Athletic, que viaja al Calderón con el objetivo de no perder de vista la séptima plaza de la tabla.

La 'bestia negra' del Athletic

El Atlético de Simeone se ha convertido en una bestia negra para el conjunto bilbaíno: ocho derrotas en nueve partidos es su demoledor balance frente a un rival al que no ha encontrado la manera de hacerle daño en los últimos años y que va ser sin duda el más duro de los que les esperan a los de Ernesto Valverde antes de acabar la Liga y encarar el gran reto de la final de Copa.

El amargo empate del pasado martes en el derbi frente a la Real Sociedad, sin embargo, ha permitido al Athletic igualar los 47 puntos del Málaga, que ya sólo supera a los rojiblancos por la diferencia particular, aunque también ha metido de lleno tanto al Celta como al Espanyol en esa pelea por la séptima plaza.

A las bajas ya conocidas de Iker Muniain e Ibai Gómez se han sumado a última hora las de tres jugadores que se perfilaban fijos para Valverde en este encuentro como el lateral zurdo Mikel Balenziaga, el centrocampista Beñat Etxebarria y el goleador Aritz Aduriz.

Jon Aurtenetxe y Óscar de Marcos son las dos opciones que maneja el técnico para la parte izquierda de la defensa. Lo más probable es que el polivalente jugador alavés actúe en la derecha en lugar de Andoni Iraola, el gran protagonista de las últimas horas después de que ayer anunciara su marcha del Athletic a final de temporada.

Ander Iturraspe y Mikel Rico, ambos suplentes en el derbi, podrían también regresar al centro del campo en lugar de Beñat Etxebarria y de Ager Aketxe, mientras que la baja de Aduriz daría a Kike Sola su primera oportunidad en el once inicial en lo que va de curso.