Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

LeBron y sus Cavs ya esperan a los Bulls de Gasol

  • Cleveland culmina su inmaculado 4-0 a Boston liderados por Lebron James
  • Los Wizards hacen lo propio y eliminan a los Raptors de Toronto
  • Los Clippers igualan la serie con los Spurs y Dallas fuerza el quinto partido

Por
LeBron James, ante Jae Crowder.
LeBron James, ante Jae Crowder.

Los Cavaliers de Cleveland y los Wizards de Washington ya tienen el pase a las semifinales de la Conferencia Este tras conseguir sendos triunfos en sus respectivas eliminatorias de la primera ronda de los 'playoffs' de la NBA.

Todo lo contrario de lo que sucedió en la Conferencia Oeste, donde Los Ángeles Clippers recuperaron la ventaja de campo y empataron a 2-2 la eliminatoria que disputan ante los campeones de liga, los Spurs de San Antonio. Mientras, los Mavericks de Dallas encontraron el camino del triunfo ante los Rockets de Houston, que tendrán que esperar al quinto partido si quieren conseguir el pase a las semifinales.

El alero LeBron James cumplió con su misión de líder del ataque de los Cavaliers que se impusieron a domicilio (93-101) ante los Celtics de Boston y situaron la eliminatoria en 4-0. Los Cavaliers, que tuvieron la segunda mejor marca de la Conferencia Este al concluir la liga, se convirtieron en el primer equipo en conseguir el pase a las semifinales, donde tendrán como rival al ganador de la eliminatoria que disputan los Bulls de Chicago y los Bucks de Milwaukee (3-1).

James volvió a ser el jugador decisivo en el triunfo de los Cavaliers al quedarse a las puertas de un triple doble con una aportación de 27 puntos (10-24, 1-7, 6-10), 10 rebotes -todos defensivos-, ocho asistencias. Además recuperó tres balones, perdió seis y puso un tapón. Mientras que el base Kyrie Irving también logró un doble-doble al anotar 24 puntos, incluidos dos triples en cinco intentos; capturó 11 rebotes y dio tres asistencias.

El triunfo tuvo un alto costo para los Cavaliers al perder por lesión en el primer cuarto al ala-pívot Kevin Love, que se dislocó el hombro izquierdo en una lucha con el pívot canadiense Kelly Olynyk, que recibió falta personal. Los Cavaliers también se quedaron en el tercer periodo sin el escolta titular J.R.Smith que fue expulsado por agredir al alero Jae Crowder, que al final también tuvo que abandonar el campo lesionado en la pierna izquierda.

Beal y Gortat impulsan a los Wizards hasta las semifinales

El escolta Bradley Beal y el pívot polaco Marcin Gortat se encargaron de liderar el ataque arrollador de los Wizards que derrotaron 125-94 a los Raptors de Toronto y también se clasificaron para las semifinales. Los Wizards se medirán al ganador de la eliminatoria que disputan los Hawks de Atlanta y los Nets de Brooklyn (2-1)

Como había sucedido en los tres partidos anteriores, los Wizards fueron superiores en todas las facetas el juego, especialmente en las acciones dentro de la pintura, donde Gortat impuso su gran momento de forma y logró un doble-doble de 21 puntos, 11 rebotes. Dio cinco asistencias y recuperó dos balones.

Junto a Beal, 23 puntos, y Gortat otros cinco jugadores, incluidos los tres restantes titulares, tuvieron números de dos dígitos. Los Wizards lograron el pase a las semifinales de la Conferencia Este por segunda temporada consecutiva.

Chris Paul detiene a los Spurs

El base Chris Paul se reivindicó ante los campeones de liga con su mejor actuación en lo que va de la fase final y lideró el triunfo a domicilio (105-114) de los Clippers ante los Spurs en el cuarto partido de la eliminatoria.

La victoria permitió a los Clippers empatar a 2-2 la serie, que disputan al mejor de siete, y recuperar la ventaja de campo. El martes jugarán el quinto partido en el Staples Center de Los Ángeles. Paul, que fue acusado por varios jugadores de los Spurs de realizar un baloncesto agresivo sin que los árbitros le señalasen faltas técnicas, se convirtió en el 'verdugo' de los campeones de liga al anotar 34 puntos (11-19, 2-6, 10-10). También repartió siete asistencias y capturó tres rebotes.

El ala-pívot Blake Griffin fue también el jugador decisivo en las acciones dentro de la pintura tras dominar a los hombres altos de los Spurs y aportar un doble-doble de 20 tantos, 19 rebotes, siete asistencias y una recuperación de balón. Los Spurs intentaron romper el marcador a su favor, pero no lo consiguieron pese a que el alero Kawhi Leonard volvió a ser el líder de su ataque al aportar 26 puntos, siete rebotes y cinco asistencias.

Mientras que el veterano ala-pívot Tim Duncan logró un doble-doble de 22 tantos, 14 rebotes, incluidos 10 defensivos; dio tres asistencias, puso tres tapones y recuperó dos balones. Duncan, de 39 años, se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en disputar 9.000 minutos en partidos de la fase final, lo que le permite superar a otro veterano el pívot Kevin Garnett en el tercer puesto de todos los tiempos.

Los Mavs fuerzan el quinto partido

La inspiración encestadora del escolta Monta Ellis (31 puntos) y el liderazgo del base puertorriqueño José Juan Barea (17 tantos y 13 asistencias) fueron las claves que permitieron a los Mavericks vencer 121-109 a los Rockets y evitar la eliminación (3-1). De este modo, los Mavericks forzaron el quinto partido que se jugará el próximo martes en el Toyota Center de Houston.