Enlaces accesibilidad

Cardenal: "El fútbol español necesita la venta conjunta de derechos de televisión"

  • El presidente del CSD cree que "se resolverá en un plazo muy breve"
  • "Parece razonable que se apruebe el decreto en esta legislatura"
  • Cardenal, en RNE, opina que sería "muy grave que se pite el himno"

Por
Miguel Cardenal, en el estudio de 'Las mañanas de RNE'.
Miguel Cardenal, en el estudio de 'Las mañanas de RNE'.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha asegurado en Las Mañanas de Radio Nacional que "la venta conjunta de derechos de televisión es buena y lo necesita el fútbol español" y que espera que "se resuelva en un plazo de tiempo muy breve, en una u otra decisión".

"Parece razonable que el Real Decreto se apruebe antes del final de la legislatura", ha avanzado Cardenal, que ha apuntado a las "tensiones evidentes entre Federación y Liga" como principal inconveniente para la resolución del proceso. "Este tren solo pasa una vez", ha avisado el presidente del CSD.

Cardenal ha repasado los diferentes frentes abiertos que tiene al frente del Consejo y ha destacado los avances en cuando al descenso de la violencia en el fútbol o en la reducción de las deudas de los clubes. "Nos hemos metido en temas muy complicados en el fútbol, lo que ha traído un desgaste", ha indicado.

La violencia verbal se ha reducido de forma drástica

Respecto a la violencia en el futbol, Cardenal cree que "estamos mucho mejor" aunque indica que "los clubes no han estado a la altura". "Estábamos acostumbrados a ver un espectáculo deprimente, con cánticos gravemente intolerantes e incluso celebrando la muerte de otras personas, y toda esa violencia verbal se ha reducido de una forma drástica", ha aseverado.

El presidente del CSD cree que los cambios han vuelo "irreconocible" el ambiente en los estadios y cree que estos cambios que parecían "impensables" también se harán notar en temas de "control económico y financiero, que no ha gustado a los futbolistas, o al tema de amaño de partidos".

"Nadie se plantea una candidatura olímpica para 2024"

En cuanto a las deudas del fútbol español, Cardenal cree que "por primera vez en la historia el CSD está publicado las auditorías de los clubes, en un camino sin retorno con un control riguroso como en otros aspectos de la vida social". Como ejemplo, ha citado los casos de Guadalajara y Osasuna

Además, el presidente del CSD ha asegurado que ahora mismo "nadie se plantea una candidatura olímpica para 2024 de Madrid ni de ninguna otra ciudad española" y, abordando la polémica por el posible pito del himno en la final de Copa, cree que es "partidario de explicar que hay que respetar los símbolos".

Es muy grave que se pite el himno

"Es muy grave que se pite el himno, porque para muchas personas los símbolos de nuestro país son extraordinariamente importantes. Es inaceptable, todos nos debemos implicar, Barcelona y Athletic por supuesto".

Cardenal, entre otras cosas, también ha recordado que "se ha multiplicado por cuatro la cantidad de dinero dedicada al deporte femenino", y ha aplaudido la aparición de figuras como Carolina Marín, que "consigue que las mujeres tengan más espacio en los medios" y que "haya empresas que se interesen por deportes emergentes como el badminton".