Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Playoffs de la NBA: el momento de la verdad para los Gasol y Mirotic

  • Este sábado arrancan las eliminatorias por el título en la NBA
  • Los Bulls de Pau y Mirotic, favoritos en su cruce con Milwaukee Bucks
  • Los Grizzlies de Marc tienen un duro enfrentamiento contra los Blazers

Por
Pau Gasol en un partido con los Bulls.
Pau Gasol en un partido con los Bulls.

Acabó la temporada regular en la NBA y llega la hora de la verdad: las eliminatorias por el título en las que solo tres españoles, los hermanos Pau y Marc Gasol y Nikola Mirotic, tienen opciones de alcanzar el anillo. Este sábado arrancan unos playoffs competidos, sin un candidato claro y que podrían depararnos, por qué no, un nuevo título para un jugador español, después de los dos que logró Pau Gasol en la filas de Los Angeles Lakers (2009 y 2010).

En la conferencia Oeste, la más competida, los Memphis Grizzlies de Marc Gasol (con un balance de 55 victorias y 27 derrotas) acabaron la temporada en quinta posición, por lo que medirán a los Portland Trail Blazers (51-31). Los Grizzlies, que contarán con la ventaja del factor cancha en esta serie, arrancaron la campaña muy fuertes pero luego las lesiones han ido mermando su potencial; tanto que los dos últimos meses de competición se les han hecho especialmente cuesta arriba. El propio pívot español, seguramente el mejor 'cinco' de la campaña, ha bajado en sus estadísticas en los últimos encuentros aunque el miércoles ante Indiana logró 33 puntos y 13 rebotes, su mejor marca de la temporada.

El elemento diferencial de Memphis seguirá siendo la defensa, la más potente de la NBA gracias al trabajo de Marc Gasol y Zach Randolph en la zona y de Mike Conley y Tony Allen en el exterior.

Su rival no es una perita en dulce: Portland, el equipo en el que hasta hace unos meses militó Víctor Claver, tiene dos auténticas máquinas anotadoras como son el base Damian Lillard y el ala pivot LaMarcus Aldridge (quinto mejor 'cañonero' de la temporada). Aunque la duda es el estado de salud del alero francés Nicolas Batum, que se lesionó el lunes contra los Thunder y no jugó el último partido de la ‘regular season’ frente a Dallas Mavericks. Su otro jugador exterior, Wesley Mathews, se lesionó hace varias semanas y no podrá estar en la serie, lo que les resta eficacia defensiva y acierto desde la línea de tres.

En principio se prevé una serie larga en la que el factor cancha puede jugar a favor de los Grizzlies.

Eliminatoria asequible para los Bulls

En el Este, los Bulls (50-32) de Pau Gasol y Nikola Mirotic acabaron en tercera posición, por lo que se medirán a los Bucks de Milwaukee (41-41), con el factor cancha favorable a los de Chicago.

La temporada de los dos españoles ha sido sobresaliente. Pau borró cualquier duda sobre su rendimiento con 54 ‘dobles-dobles’ (dobles dígitos en dos apartados estadísticos) en temporada regular, siendo el jugador más veterano en conseguir esta marca. Mientras, Mirotic ha concluido su campaña ‘rookie’ con notable alto, disputando todos los encuentros y promediando 10,2 puntos y 4,9 rebotes por partido. Y, lo más importante, consolidándose como un fijo en la rotación del exigente Tom Thibodeu.

Los Bulls han vivido un año complicado con las lesiones, especialmente las de su base estrella, Derrick Rose, que sigue lejos de aquel jugador que llegó a ser MVP de la liga. Aún así, llegan todos sanos a los playoffs, lo que les coloca como claros favoritos ante unos Milwaukee Bucks que se han mostrado como una de las revelaciones.  El conjunto que dirige Jason Kidd es una escuadra joven, sin una estrella definida (el griego Giannis Antetokounmpo es quizá su hombre más destacado) pero que ha demostrado una vez más que el juego en equipo está por encima de las individualidades. Aún así, los de Pau Gasol no deben tener problemas para pasar a la siguiente ronda.

Como en el caso de Memphis, lo peor está por llegar ya que los poderosos Cleveland Cavaliers de Lebron James y Kyrie Irving se presentan como rival en las semifinales de conferencia.

El resto de los emparejamientos

En el resto de los cruces, el más destacado es el enfrentamiento en la Conferencia Oeste entre Los Angeles Clippers (56-26) y los vigentes campeones, San Antonio Spurs (55-27). Los Spurs han resurgido en los dos últimos meses tras una campaña errática. Aunque su trío estelar (Tim Duncan, Manu Ginobili y Tony Parker) está al borde de la jubilación, sería una osadía descartarlos incluso para el título. Pero este año los Clippers, un eterno segundón, tienen una pinta estupenda gracias a la dupla que forman Chris Paul y Blake Griffin, muy bien arropados por DeAndre Jordan, J.J. Redick o Matt Barnes, y bajo la dirección de Glenn ‘Doc’ Rivers, un viejo zorro de la liga que ya ganó el anillo dirigiendo a Boston Celtics.

Houston Rockets (56-26) contra Dallas Mavericks (50-32) y Golden State Warriors (67-15) contra New Orleans Pelicans (45-37) completan el cuadro en el Oeste.

Mientras que en Este, además de la serie entre Bulls y Bucks destaca la que medirá a los Cleveland Cavaliers (53-29) contra Boston Celtics (40-42), con claro favoritismo para los primeros. Los Hawks de Atlanta (60-22), mejor equipo de la conferencia, se enfrentarán a Brooklyn Nets (38-44) y Toronto Raptors (49-33) se verán las caras con Washington Wizards (46-36), quizá la serie más igualada del Este.