Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Pau Gasol aporta otro doble-doble salvador y Marc Gasol se lesiona

  • Marc sufrió un esguince de tobillo en el primer cuarto y no volvió a la cancha
  • Los Chicago Bulls se han impuesto 114-107 a los Sixers de Filadelfia
  • Los Angeles Clippers ganan a los Memphis Grizzlies por 94-86

Por
Pau Gasol (Chicago Bulls) sale del campo tras el partido ante Philadelphia 76ers.
Pau Gasol (Chicago Bulls) sale del campo tras el partido ante Philadelphia 76ers.

La figura del pívot español Pau Gasol volvió a estar presente en el juego de los Bulls de Chicago al convertirse en el líder que aportó un doble-doble de 24 puntos y 13 rebotes y los guió al triunfo de 114-107 ante los Sixers de Filadelfia.

La victoria los dejó a los Bulls con marca de 48-32, la misma que tienen los Raptors de Toronto, que también ganaron a domicilio 104-107 a los Heat de Miami, a los que dejaron fuera de la fase final, y los dos equipos comparten el tercer lugar de la Conferencia Este. Pero los Raptors tienen ventaja en la serie con los Bulls y si concluyen la temporada regular el próximo miércoles empatados será el equipo canadiense, que ya son campeones de la División Atlántico, los que se queden en esa posición y Chicago baje al cuarto.

Los Bulls tendrán de cualquier manera la ventaja de campo en la primera ronda de la fase final que en función de la posición que ocupen tendrán de rivales a los Wizards de Washington, sin son cuartos, o a los Bucks de Milwaukee si quedan en el tercer lugar.

Al margen del rival que les pueda tocar en la fase final, los Bulls volvieron a demostrar que no están todavía en su mejor juego a nivel de equipo y ante un rival eliminado de los "playoffs", y con sólo nueve jugadores disponibles tuvieron que echar mano de la inspiración individual de Gasol y del base Derrick Rose, que aportó 22 puntos, a la hora de asegurar la victoria. Gasol jugó 31 minutos en los que anotó 8 de 17 tiros de campo, falló un intento de triple, y acertó 8 de 11 desde la línea de personal.

El jugador de Sant Boi, que llegó a los 53 dobles-dobles en lo que va de temporada, incluido el que logró en el histórico Partido de las Estrellas, que disputó contra su hermano Marc, ambos de titulares, esta vez si impuso también su presencia en el juego interior y bajo los aros al capturar ocho rebotes defensivos y cinco ofensivos. Además Gasol mostró de nuevo el liderazgo en los momentos decisivos, cuando los Sixers se acercaron en el marcador y no permitió que el equipo perdiese la concentración y baja el nivel de lucha.

Lo mismo hizo Rose, que jugó su mejor partido desde que volvió recuperado de una lesión de la rodilla derecha, y ayudó tanto en la dirección del juego al repartir ocho asistencias, como en la lucha dentro del área y bajo los aros al capturar seis rebotes y recuperó dos balones sin tener ninguna perdida, aspecto del juego en el que el equipo no ha hecho su mejor labor. Rose, que incrementó el tiempo en el campo, esta vez jugó 28 minutos, anotó 8 de 19 tiros de campo, encestó 1 de 5 triples, y 5 de 7 desde la línea de personal.

Otros cuatro jugadores de los Bulls también tuvieron números de dos dígitos, encabezados por el escolta Jimmy Butler que logró 15 tantos y capturó seis rebotes. El alero Mike Dunleavy y el ala-pívot reserva Taj Gibson llegaron a los 13 tantos y el alero Tony Snell, que también salió del banquillo encestó 11 puntos. Mientras que el ala-pívot reserva, el novato hispano montenegrino Nikola Mirotic, siguió sin superar la barrera de los 10 tantos al quedarse con cinco anotaciones después de jugar 15 minutos. Mirotic anotó 2 de 6 tiros de campo, incluido un triple en tres intentos, capturó dos rebotes, que fueron defensivos, y dio una asistencia.

Los Sixers, que siguen en la formación de un nuevo equipo de cara a la próxima temporada, también tuvo a seis jugadores con números de dos dígitos, incluido el alero Robert Covington, segundo año, que logró 22 puntos, y dio cinco asistencias. El veterano base Jason Richardson llegó a los 19 tantos y el escolta-alero novato JaKarr Sampson consiguió 18 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias, que tampoco impidieron la derrota de su equipo, que tiene marca perdedora de 18-62, la segunda peor de la Conferencia Ese, sólo superados por los Knicks de Nueva York.

Marc sufrió un esguince de tobillo en el primer cuarto

Los Angeles Clippers mantienen la esperanza de lograr la segunda plaza en el Oeste tras superar a los Memphis Grizzlies por 94-86 y provocar un triple empate en la Conferencia, con tres equipos (Clippers, Grizzlies y Spurs) con el mismo registro de 54 victorias y 26 derrotas. Si Houston bate a Nueva Orleans mañana el empate se ampliaría a esos cuatro equipos.

Blake Griffin fue el mejor de los locales con 18 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, en tanto que Chris Paul agregó 15 tantos y 14 asistencias. Por los Grizzlies destacó Zach Randolph con 21 puntos y 13 rebotes. Marc Gasol sufrió un esguince de tobillo en el primer cuarto y no volvió a la cancha.

Los Clippers han ganado 12 de sus últimos 13 encuentros. La de hoy es la primera victoria de los angelinos frente a los Grizzlies en casa y en temporada regular desde 2012. En Memphis fueron baja por lesión Mike Conley y Tony Allen. Redick anotó el triple número 800 del equipo esta temporada. Desde la temporada 1979-80, sólo diez equipos han superado ese registro.

En un comienzo frío, donde ambos conjuntos tardaron en aclimatarse, fueron los locales quienes aprovecharon un parcial de 12-2 para colocarse con ventaja (21-16) mientras Gasol, visiblemente cojo, se veía obligado a dirigirse a vestuarios con un esguince en el tobillo izquierdo. La lesión se produjo a falta de 2:10 para el final del primer periodo y el español no regresó al choque.

A pesar de ello, Beno Udrih, haciendo una buena labor como sustituto de Conley en el quinteto inicial de los Grizzlies, se erigía en el líder del equipo formando una pareja imparable con Kostas Koufos. Los dos, junto a la velocidad de Jeff Green al contraataque, dieron la vuelta por completo a la situación (33-39).

Sin embargo, la dirección de Paul, la intensidad de Griffin y la muñeca de JJ Redick, santo y seña de los angelinos, reaparecieron en todo su esplendor, recuperaron el pulso tras el descanso (52-49) y mantuvieron la buena línea durante el tercer periodo, dando a los de Doc Rivers la máxima renta del duelo (69-58).

Memphis se había atascado por completo en ataque, sin orden ni concierto, pero sacó provecho de unos minutos toscos, de lucha en el fango y de miradas amenazantes, para acortar el déficit (69-68) tras un parcial de 0-10 comandado por un decisivo Courtney Lee. Haciendo gala de su sempiterna seriedad defensiva, los hombres de Dave Joerger obtuvieron un plus de confianza y Randolph asumió el timón (74-75), mandando el partido a un toma y daca constante en su recta final.

Ahí, cinco puntos seguidos de Paul (87-81) guiaron a los californianos, que encontraron acomodo en un Griffin infalible desde la personal (91-83) mientras su rival se desmoronaba con fallos de cara al aro en los momentos clave.