Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de las Américas

Márquez llega a su circuito talismán con Rossi pletórico

  • El piloto español, favorito a la victoria en el GP de las Américas
  • Hiroshi Aoyama ocupará el puesto de Dani Pedrosa en Honda
  • GP de las Américas en vivo, este domingo en RTVE.es

Por
Marc Márquez, favorito en el GP de las Américas.
Marc Márquez, favorito en el GP de las Américas.

El español Marc Márquez llega a su circuito talismán de Austin con ganas de enmendar el garrafal error que cometió en la primera vuelta de la carrera inaugural en Catar, donde el italiano Valentino Rossi logró una victoria que le permite afrontar pletórico este segundo reto en el Mundial. [GP de las Américas

El nuevo circuito de COTA (Circuit of The Americas) llegó hace dos años al calendario del campeonato del mundo de MotoGP y desde entonces ha tenido en Marc Márquez a su auténtico dominador en la categoría reina, pues no en vano el pasado año el español dominó todas las tandas de entrenamiento, marcó la vuelta rápida de carrera y se impuso con autoridad por segundo año consecutivo.

Con esos datos es obvio que el principal favorito en la primera de las dos carreras por el continente americano es Marc Márquez, quien en esta ocasión no podrá contar con su habitual compañero de equipo Dani Pedrosa, segundo tras él en ambas ocasiones, quien tras el Gran Premio de Catar decidió parar de competir para superar sus problemas físicos.

Operado por el traumatólogo Ángel Villamor nuevamente de sus problemas con el síndrome compartimental en el brazo derecho, el español será baja probablemente hasta el Gran Premio de España de principios de mayo en Jerez de la Frontera y su plaza en el equipo Repsol Honda la ocupará el piloto probador nipón Hiroshi Aoyama.

Márquez llega con la vitola de principal candidato a la victoria pues le respaldan las estadísticas, pero el italiano Valentino Rossi, a sus 36 años, lo hace con un estado de ánimo inconmensurable tras la victoria conseguida en Catar por delante de los representantes de Ducati. No será un objetivo fácil volver a conseguir la victoria, pero si algo quedó claro en el trazado de Losail es que Valentino Rossi tiene las ganas y ambición necesarias como para seguir peleando durante mucho tiempo por el peldaño más alto del podio.

Lorenzo y las Ducati, al acecho

En esa misma tesitura se encuentran los pilotos de Ducati, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, que demostraron que su nueva Desmosedici GP15 no es flor de una sola vuelta con el neumático extra blando y que son capaces de aguantar todo el ritmo de carrera de igual manera, lo que ya de por sí les coloca en las quinielas de aspirantes a partir de ahora, aunque el reglamento técnico les quita algunas de las ventajas que tuvieron inicialmente.

Los podios conseguidos por ambos de Catar, unidos a los de la pasada temporada, les hacen perder dos litros en la capacidad del depósito de combustible de sus motos, aunque no parece que eso vaya a ser un inconveniente importante para ambos, que llegarán a Austin con ganas de volver a pelear por el podio, como también al español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

La cuarta plaza de Lorenzo en Catar, con problemas con su casco en las últimas vueltas, serán un acicate más que suficiente como para que el doble campeón del mundo de MotoGP español pelee por subir nuevamente al podio, máxime al tener en cuenta la ausencia de Dani Pedrosa y el hecho de que él podría ser uno de los más peligrosos rivales para el campeón del mundo en título del equipo Repsol Honda.

Folger, al frente de una abierta temporada en Moto2

El alemán Jonas Folger (Kalex) y el francés Alexis Masbou (Honda) fueron los vencedores de la primera cita de la temporada en sus respectivas categorías de Moto2 y Moto3, pero está claro que tanto en una como en otra la temporada 2015 será de las más disputadas de los últimos años y con múltiples nombre propios como ganadores en cada carrera.

Sólo el crecimiento de la figura del campeón del mundo español, Esteve 'Tito' Rabat (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que se fue por los suelos en la primera carrera de la temporada, podría desequilibrar una categoría en la que no son pocos los nombres propios que pueden optar en cada gran premio a la victoria.

En la relación de aspirantes a la victoria, entre 'veteranos' y debutantes se puede contar con españoles como Luis Salom (Kalex), Alex Rins (Kalex), Julián Simón (SPeed Up) o Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) como candidatos, aunque no los únicos con opciones de triunfar.

En Losail fue el alemán Jonas Folger quien se llevó el 'gato al agua', pero antes que él lideraron la carrera el británico Sam Lowes (Speed Up), que se fue al suelo, o el francés Johann Zarco (Kalex), que perdió "fuelle" en la segunda parte de la carrera para entregársela en bandeja a Jonas Folger, quien supo mantener el ritmo en todo momento y también a raya a todos sus rivales. Quienes más se le acercaron fueron el belga Xabier Simeon (Kalex), el suizo Thomas Luthi (Kalex), el italiano Franco Morbidelli (Kalex) o el finlandés Mika Kallio (Kalex).

Lucha sin cuartel en Moto3

Si las cábalas son amplias y variadas en Moto2, no lo son menos, aún, en Moto3, en donde el francés Alexis Masbou impuso el potencial de su Honda frente a sus rivales, pero como era previsible hasta nueve pilotos entraron en la pelea final por el triunfo y la diferencia entre ellos no llegó al margen de un segundo tras la bajada de la bandera de cuadros.

En Losail ganó Masbou, pero tras el rebufo de su moto acabaron pilotos como el italiano Enea Bastianini (Honda), los británicos Danny Kent (Honda) y John McPhee (Honda), los españoles Efrén Vázquez (Honda) o Isaac Viñales (Husqvarna), el francés Fabio Quartararo (Estrella Galicia 0'0 Honda), o los italianos Niccolo Antonelli (Honda), Andrea Locatelli (Honda) y Francesco Bagnaia (Mahindra), además del surafricano Brad Binder (KTM).

Cualquiera de ellos podría optar a la victoria en Austin y eso hace que la categoría de Moto3, al igual que parece sucederá en Moto2, salvo que el campeón 'Tito' Rabat protagonice su primer "golpe de autoridad", la pelea por el triunfo en cada gran premio tendrá un precio muy alto.